La producción industrial cayó más del 5% en febrero por paradas de plantas y vacaciones, según la UIA

Con relación a enero, central industrial indicó que se registró una baja del 0,8%. En tanto, remarcó que los primeros datos de marzo anticipan un nuevo crecimiento de la producción

Compartir
Compartir articulo
La caída del mes obedeció al desempeño de sectores que venían con buenos datos de producción y que atravesaron situaciones puntuales en febrero, explicó la central fabril. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La caída del mes obedeció al desempeño de sectores que venían con buenos datos de producción y que atravesaron situaciones puntuales en febrero, explicó la central fabril. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La producción industrial tuvo en febrero una caída interanual del 5,2%, según un informe difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA). No obstante, la entidad fabril anticipó una recuperación para marzo por impulso del sector automotriz, la construcción y el consumo de energía por parte de grandes empresas.

Con relación a enero, la UIA indicó que se registró una baja del 0,8%. En tanto, remarcó que “los primeros datos de marzo anticipan un nuevo crecimiento de la producción”, por efecto de la industria automotriz, la construcción, el consumo eléctrico y la mayor demanda de Brasil.

Fuente: UIA
Fuente: UIA

Al respecto, destacó los aumentos en el sector automotriz (125,2% interanual); construcción (despachos de cemento: 93,5%); consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (26,5%) y un nuevo aumento en exportaciones a Brasil (11,8%).

Sin embargo, sostuvo que “en parte estos datos se vieron impulsados por la baja base de marzo de 2020, cuando la producción registró el impacto de las medidas de aislamiento en la segunda quincena del mes”.

“Ajustando por ese efecto, la mejora se mantiene en los indicadores de producción aunque a escala menor”, indicó la entidad.

Según la UIA, el resultado de febrero “se trató de una caída luego del buen desempeño de los meses anteriores asociada a factores como paradas de plantas, vacaciones y una mejor base de comparación”.

De acuerdo con datos disponibles, la situación se revirtió en marzo donde se compara contra el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“La caída del mes obedeció al desempeño de sectores que venían con buenos datos de producción y que atravesaron situaciones puntuales en febrero, se encuentran el automotor (16,5%) vinculado a los pocos días de actividad del sector por vacaciones y paradas de planta por readecuaciones en las líneas de producción”, explicó la central fabril.

Por otro lado, puntualizó que Metales básicos se encontró en una situación parecida registrando una caída de 10,5% por paradas de planta por vacaciones y mantenimiento.

El rubro Sustancias y productos químicos también registró una caída por paradas de plantas (7,7%) en químicos básicos y materias primas plásticas mientras que pinturas y productos de limpieza se mantuvo en aumento.

El sector de Alimentos y bebidas registró una leve caída con respecto del mismo mes del año anterior (1,7%), con cierta heterogeneidad.

La molienda de oleaginosas, los lácteos y la yerba, entre otros, impulsaron el indicador al alza, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar, la producción de harina de trigo y el vino lo hicieron a la baja.

El sector continúa afectado por la vigencia de precios máximos y crecientes controles a la actividad”, consideró la Unión Industrial.

Entre los rubros con variaciones negativas, se ubicaron: la Refinación de petróleo (19,9%) afectado principalmente por la contracción de producción de aerokerosene, vinculada a las restricciones en los vuelos.

Papel y cartón bajó 4,5% debido a la fuerte caída en producción de papeles de impresión (39,5%), compensado por el aumento de papel tissue (4%) vinculado el incremento en la demanda por la pandemia.

Finalizado el primer trimestre, la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de Covid-19

Continuaron con buenos datos el sector de Minerales no Metálicos (22,5%) que registró el séptimo aumento interanual consecutivo y Metalmecánica (3,5%) que registra incrementos por sexto mes consecutivo.

De acuerdo a la UIA, “finalizado el primer trimestre, la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la COVID-19”.

“La industria continuará operando bajo estrictos protocolos pero aun así el sector sigue alcanzado por un conjunto de nuevos costos y dificultades ocasionadas a lo largo del 2020 que inciden en el desempeño productivo”, advirtió.

Sobre el punto, explicó que “se trata de los nuevos costos por el elevado ausentismo, la implementación de testeos, el costo de traslado del personal y el clima de incertidumbre macroeconómica”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS