La caída de Gordon Eco Bot: los operativos en la City no lograron frenar el ascenso de los dólares financieros

La CNV suspendió la operatoria de ECO Valores, que ofrecía a clientes sacar rédito del arbitraje de precios entre bonos a través de una polémica aplicación

Compartir
Compartir articulo
En minutos, los clientes podían obtener ganancias de USD 10 a USD 22. (Reuters)
En minutos, los clientes podían obtener ganancias de USD 10 a USD 22. (Reuters)

La serie de operativos realizados esta semana por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en sociedades de Bolsa del microcentro porteño no consiguió disuadir la operatoria para dolarizarse a través de activos financieros.

Aunque el ente de control suspendió el miércoles de manera preventiva al agente ECO Valores SA por las operaciones que realizaba a través de su popular aplicación “Gordon Eco Bot”, las inspecciones no arrojaron mayores resultados, al tiempo que las cotizaciones de los dólares en Bolsa se mantuvieron en alza a lo largo de toda la semana.

La mayor demanda por cobertura impulsó este viernes a los tipos de cambio implícitos por sexta rueda consecutiva. Es decir, el dólar que se negocia a través de negocios con acciones y bonos, que se operan en simultáneo en pesos y en moneda norteamericana. Así, el contado con liquidación llegó a operarse cerca de los 150 pesos, con ganancia de 2% en la semana.

Cada vez más controles

Hasta el mes pasado, era comentario corriente entre operadores de los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) que se recibían llamados telefónicos para disuadir la operatoria del dólar MEP y el contado con liquidación (CCL).

El 11 de enero la CNV dispuso la resolución general 878/2021, por la cual se disminuyó el plazo de permanencia (parking)de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar.

De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable.

Para la CNV, la actividad de Godon Eco Bot significaba un riesgo latente para el público inversor” que incumplía requisitos de transparencia

Esta semana, la CNV dio un paso más allá, al iniciar inspecciones presenciales en las oficinas de las ALyC para controles con más rigor la operatoria y la modalidad de gestión de las órdenes. El resultado de uno de estos procedimientos fue la suspensión de Eco Valores, a partir de la detección de un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada con la actividad de compra de dólares en el mercado.

La operatoria irregular se efectuaba a con su promocionado producto bajo la figura de un robot automático, denominado “Gordon Eco Bot”, muy difundido en redes sociales.

Hasta la semana pasada, Eco Valores difundía este producto en redes sociales, que consistía en había que abrir una cuenta a través de la página web Eco Bolsar, luego requería establecer contacto con la compañía por WhatsApp y , finalemente, utilizar la letra gatillo “G” para llamar al bot.

La aplicación devolvía órdenes y la ganancia mínima para que luego el cliente respondiera con con un “confirmar” para asentar la orden automática. El bot enviaba reporte de ejecución de la operación, con el saldo final, una ganancia de unos 10 dólares.

La semana pasada, la CNV dictó la Resolución General N° 878/21, en el marco de las competencias asignadas por la Ley N° 26.831, que flexibilizó la operatoria con dólar MEP y adaptó el esquema normativo del dólar contado con liquidación (CCL) con el objetivo de “mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual”.

Gordon Eco Bot obtenía ganancias en dólares a través de la operatoria del “rulo” con la compraventa automática de bonos

Según afirmó una fuente del mercado a Infobae, la operatoria del agente consistía en comprar dólar contado con liquidación con el bono AL30 para luego vender el mismo dólar financiero pero a través del bono GD30, aprovechando que éste último cotiza más alto. Ambos títulos tienen la liquidez como característica.

“Se trata de un ‘rulo’ que no da realmente ganancia a los clientes por las comisiones y que tiene un cupo de 38 mil dólares semanales. Por eso es un rulo que solo lo pueden hacer los agentes pero que sin embargo no lo pueden llevar a cabo para cartera propia”, destacó la fuente. Y agregó que “lo que hacía el agente era quedarse con el 90% de la ganancia y darle solo el 5% al cliente”.

ECO Valores pide volver a operar

Este viernes, las autoridades de ECO Valores fueron recibidos por directivos de la CNV, en una reunión a la que calificaron como “muy amistosa y productiva” y en la que ratificaron la baja de Gordon eco Bot.

Por otra parte, la agencia solicitó al órgano de contralor “el levantamiento de la suspensión”, a la espera de la resolución de la CNV para este fin y llevarle tranquilidad a sus clientes que esperan “regularizar la operatoria general a la brevedad”.

La norma que supuestamente rompió es que no se le puede hacer una operación al cliente sin que la entienda. Ellos automatizaron el proceso a través de un Bot y solo le decían al cliente ´vas a ganar 10 dólares con solo poner ´ok´ por Whatsapp´”, detalló.

Otras fuentes del mercado coincidieron en que la operatoria del agente es legal, pero consideraron que la CNV interpreta que no es del todo transparente. “Como la CNV tenía que calmar la operatoria lo hizo con un broker que no se estaba portando tan bien con sus clientes”, aseguraron.

En ese sentido, el organismo de control del mercado bursátil indicó que el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales refiere que “cuando fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro, la Comisión Nacional de Valores podrá suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida. Dicha medida también podrá adoptarse al iniciarse la investigación o en cualquier etapa del sumario”.

Seguí leyendo: