Jornada financiera: cayeron acciones y bonos en medio de la incertidumbre por la deuda

Los ADR de bancos restaron 4% en dólares y el riesgo país subió a 2.253 puntos. El dólar informal cerró a $135 y acumuló una baja de 3% en dos ruedas

Compartir
Compartir articulo
En una semana expirará un nuevo plazo para negociar el canje de deuda argentino. (Reuters)
En una semana expirará un nuevo plazo para negociar el canje de deuda argentino. (Reuters)

La jornada financiera transcurrió con sesgo negativo para acciones y bonos, con la particularidad de una nueva caída del dólar blue, que terminó operado a 135 pesos. En tanto, las cotizaciones bursátiles revirtieron la baja experimentada hasta las 15:30 y terminaron un peso arriba.

Con el empuje de una caída de 0,8% en el Dow Jones y de 1,3% en el Nasdaq de Wall Street, los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en las bolsas de Nueva York restaron cerca de 2% en promedio. Los títulos de los bancos destacaron con bajas en torno al 4 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El retroceso accionario acompañó la tendencia de sus pares externos ante expectativas de otro paquete de estímulo estadounidense, aunque con la preocupación de que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Para los bonos de referencia en dólares la rueda fue mixta, aunque resaltó la caída de 1% en el “Bono del Siglo” o Bono a 100 años (Bono Internacional-AC17D), que este martes ingresó en el grupo de títulos en default, al expirar el período de gracia desde su último vencimiento por USD 98 millones que debió hacerse efectivo el 28 de junio pasado.

Asimismo, esta semana empezó a correr el período de gracia de 30 días correspondiente a los cupones de los Bonar 2022 y 2027, por unos USD 220 millones, que debieron pagarse este lunes. Son los bonos internacionales de la República Argentina 2022 (A2E2D) y 2027 (A2E7D): cayeron 3,1% y 2,7% respectivamente.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En el plano local también la Bolsa porteña cotizó en baja mientras persiste la incertidumbre entre los inversores sobre la suerte del millonario canje de bonos que busca cerrar el Gobierno, cuya fecha límite de aceptación es el 4 de agosto, justo dentro de una semana.

Los principales grupos de acreedores expresaron que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país.

Esta semana se ampliará el default en USD 460 millones, por el incumplimento de los pagos del Discount 2033 y del Bono Internacional 2117

Las instituciones financieras que representan el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los bonos Global comprometieron respaldo para una propuesta conjunta enviada al Gobierno argentino por los tres mayores grupos de acreedores el 20 de julio, señaló una carta de los bonistas enviada al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, a la que accedió Reuters.

“La relación entre el Gobierno y los bonistas se encuentra claramente desgastada, lo cual se evidencia en los comunicados que recientemente emitieron las partes. Sin embargo, por otro lado las posiciones se encuentran tan próximas que nadie se anima a patear el tablero”, indicó la consultora Delphos Investment.

El Gobierno argentino, que busca reestructurar unos USD 66.000 millones de deuda externa, hizo una oferta “final” a comienzos de julio a sus acreedores, que mayormente la rechazaron.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un descenso del 0,9%, encabezados por las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, mientras que el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 42 unidades a 2.253 puntos básicos a las 17 horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1%, a 48.934 unidades, con ventas entre los papeles de mayor liquidez.

“La incertidumbre es inherente a un proceso de reestructuración de deuda y más en las condiciones como las que le tocan a Argentina, es decir, en medio de una pandemia y de crisis económica mundial”, señaló Rava Sociedad de Bolsa.

Descenso del dólar blue

Tras el récord de la semana pasada, el dólar blue descendió por segunda rueda seguida: este martes restó un peso o 0,7% y cerró ofrecido a 135 pesos para la venta en un reducido mercado marginal.

El billete informal sostiene un alza de 7,1% o de nueve pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 79,4% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 87,1% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

En dos días la divisa blue resta cuatro pesos o 2,8%, respecto del cierre de la semana pasada. Y respecto del máximo intradiario de $140 la baja es de 3,6 por ciento.

En cambio, los dólares alternativos ofrecieron pocas variantes, con un dólar MEP se operó en torno a los 116 pesos y el contado con liquidación se aproximó a los 118 pesos.

El precio del dólar todavía conserva un incremento de 79% en el transcurso de 2020

El dólar mayorista cotizó este martes a $72,14, con un incremento de apenas seis centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,5 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a recaer en niveles inferiores a los 200 millones de dólares. De hecho el volumen de la rueda mayorista fue de los más bajos del año, unos 139,3 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, comentó que el “BCRA habría terminado la jornada con saldo positivo por su intervención” y que “en una jornada de muy bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó algo más ofrecida por efecto de una mejora en la oferta privada”.

Seguí leyendo: