Un grupo de bonistas acreedores de la Provincia de Buenos Aires advirtió a través de un comunicado que, dado que hoy se cumple el período de gracia para el pago de dos bonos del distrito gobernado por Axel Kicillof que vencieron el 1° de mayo , un “incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de PBA y la incertidumbre económica”. El comité de inversores llamó a la provincia a continuar las negociaciones y a los tenedores de bonos bonaerenses que hayan aceptado la propuesta de canje a revocar su consentimiento.
“El Comité Directivo del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos (el “Grupo”) formado por tenedores institucionales de deuda externa emitida por la Provincia de Buenos Aires (“PBA”); compuesto por 40 instituciones que poseen más del 42% de la deuda elegible de PBA; destaca el anuncio de la extensión del vencimiento de su oferta de intercambio y solicitud de consentimiento, consecuencia del bajo nivel de aceptación de la propuesta unilateral e irrazonable efectuada por PBA a los tenedores de bonos”, dijo el comunicado.
El Gobierno provincial extendió el plazo para renegociar la reestructuración de su deuda por USD 7.150 millones hasta el 26 de mayo después de que su oferta fuera rechazada por los acreedores.
“El Comité Directivo insta a la Provincia a utilizar el tiempo adicional proporcionado por la extensión para entablar negociaciones sustantivas que permitan alcanzar una solución consensuada y exitosa. El Comité Directivo reconoce los desafíos que enfrenta PBA y considera que, a través de negociaciones de buena fe, es posible alcanzar una solución que aborde las necesidades financieras inmediatas de la Provincia, allane el camino para futuras inversiones y permita recuperar el acceso al mercado”, agregaron los acreedores organizados.
“El Comité Directivo señala que el período de gracia para el pago del vencimiento de los Bonos en USD y EUR 4.0% de PBA con vencimiento el 1 de mayo de 2020 finaliza el día de hoy, y considera que, en ausencia de una reestructuración consensuada, su incumplimiento agravaría aún más la situación financiera de PBA y la incertidumbre económica”, dijeron.
“Finalmente, el Comité Directivo recuerda a los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento a la oferta de intercambio y a la solicitud de consentimiento, que conservan el derecho de revocar los mismos y buscar una resolución justa junto con el Grupo. Debido a que PBA puede implementar su oferta de canje pendiente sin lograr un nivel mínimo de participación, los tenedores de bonos que ya han dado su consentimiento (y no lo han revocado) corren el riesgo de recibir títulos ilíquidos y perder ciertas protecciones legales importantes”, concluyó la declaración oficial.
Extensión
La provincia de Buenos Aires dijo el lunes que extendió hasta el 26 de mayo el plazo para que sus acreedores respondan a una propuesta para reestructurar la deuda pública del distrito.
La fecha elegida es un día después de que el Gobierno nacional revele el resultado del canje de su propia deuda de USD 65.000 millones, en una negociación que está alineada con la de la provincia.
"Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores", señaló la provincia a través de un comunicado.
El 1° de mayo la provincia debía pagar cerca de 200 millones de dólares.
Seguí leyendo: