Antes del coronavirus, la economía seguía en rojo pero parecía comenzar a recortar la caída

El indicador de la actividad en enero mostró una baja de 1.8%, la mejor performance desde octubre de 2018

Compartir
Compartir articulo
En enero la actividad económica se contrajo 1,8%

La actividad económica retrocedió 0,1% en enero de 2020 respecto del mes previo y 1,8% interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En enero de 2020, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -1,8% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó una caída de 0,1% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una variación de -0,3%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual en enero de 2020 son electricidad, gas y agua por un lado y “Enseñanza” por el otro.

En contraposición, “Construcción”, “Intermediación financiera” y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” son los sectores con mayor incidencia negativa.

La construcción fue uno de los sectores que más cayó

La economía argentina acumuló una larga cadena de números negativos. En los últimos dos años sólo terminó dos meses en positivo (mayo 2% y julio 0,4% de 2019); el resto reflejó caídas interanuales que muestran que la actividad económica nunca pudo repuntar, ni siquiera con la ayuda de los desembolso del Fondo Monetario Internacional.

Pero aunque el número marca una caída que mantenía la tendencia previa señala que en enero de 2020 la economía argentina mostraba algún signo de recorte en la caída. Es más, enero de 2020 mostró la menor caída desde octubre de 2018 si se toman sólo los meses negativos. Algo que seguramente no continuará en el tiempo si se tiene en cuenta que son datos previos a que la pandemia del coronavirus comenzara a extenderse fuerte por el mundo. Otro dato no menor es que durante enero de este año buena parte de la actividad económica estaba paralizada porque no se contaba con muchas precisiones respecto del modelo económico que iba a llevar adelante Alberto Fernández ni cuál iba a ser la salida respecto de la deuda local.

El sector eléctrico mostró una performance positiva durante el primer mes de 2020

Para los economistas Nadin Argañaraz y su colega Bruno Panihel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la actividad económica “mostró ligeras expansiones en octubre y en diciembre, dejando el piso de la recesión para el mes de septiembre 2019. Este contexto de recesión prolongada, es el escenario base para la fuertísima contracción que traerá la cuarentena por el Coronavirus".

“El nivel de producto observado en enero fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica. Con una caída en marzo-abril del 10% se volvería a niveles de actividad del año 2007, si bien es muy posible una rápida recuperación al salir de la cuarentena, es clave que el piso se encuentre rápido, en forma de V pronunciada, y evitar que se rompan las cadenas de pago de la economía”, agregaron los especialistas.

La perspectiva se presenta compleja dado que aún no queda claro cuánto durarán las medidas de restricción y, mucho menos, cuándo la economía podría retomar un ritmo “normal”. El año pasado cerró con una contracción de 2,2% respecto al año 2018, y el 2020 será, a esta altura nadie lo duda, el tercer año consecutivo en que la economía argentina estará en recesión.

La actividad durante el 2020 mostraría números negativos, encadenando tres años de recesión

“Contabilizando el dato de enero, el arrastre estadístico para el año 2020 es de -0,9%, esto quiere decir que, si la actividad económica se mantiene constante en el nivel de enero a lo largo de todo el año, el 2020 cerraría con una caída en el orden de esa cifra. Al -0,9% de arrastre, se le debe agregar la contracción causada por la cuarentena, que por ahora se calcula entre 2% y 5% de caída extra”, explican Argañaraz y Panihel.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local