Un horizonte con menos reservas arrastra a los bonos y vuelve a subir el Riesgo País

El indicador de JP Morgan avanza 13 enteros ó 1,4%, hasta los 952 puntos básicos. El BCRA anunció que podrá vender divisas dentro de la zona de "no intervención"

Compartir
Compartir articulo
En los mercados locales y del exterior observan la evolución de los bonos Argentinos.
En los mercados locales y del exterior observan la evolución de los bonos Argentinos.

El Riesgo País argentino vuelve a subir este martes, a pesar de la tendencia bajista del dólar en la City porteña, del orden del 3% el lunes, y de 0,2% el martes.

Es cierto que el Banco Central logró sortear la restricción de disponer de las divisas prestadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en acuerdo con el organismo, recuperó la atribución de participar en el mercado de cambios, pero para los fondos de inversión, la utilización de esos dólares esmerila la futura capacidad de pago de la Argentina, en un escenario de inestabilidad financiera y con la inminencia de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, el FMI es un acreedor privilegiado, con el que la Argentina siempre cumplió los vencimientos, incluso durante el default entre diciembre de 2001 y febrero de 2005. Por eso, los acreedores privados observan con suma cautela las novedades anunciadas para el mercado de cambios, pues si escasean los dólares para pagar la deuda, la prioridad la tendrán los organismos multilaterales.

El indicador de JP Morgan marca para la Argentina elevados 952 puntos básicos, con un avance de 13 enteros ó 1,4% en la jornada. Cerca d elas 15 llegó a marcar 959 enteros.

El Riesgo País argentino alcanzó un récord intradiario en poco más de cinco años de 1.011 puntos básicos el pasado jueves. En tanto, el viernes 26 concluyó en 963 puntos básicos. Se trata de rangos máximos desde las 1.018 unidades del 5 de febrero de 2014.

"El nivel actual sigue siendo muy elevado no solo porque es el más alto en cinco años sino también porque casi quintuplica el riesgo país de la región", consideró Nery Persichini, jefe de Inversiones de GMA Capital.

Para el economista Gustavo Ber, la estabilización del Riesgo País en el actual rango es "una reacción moderada ya que utilizar reservas para intervenir deterioran las reservas disponibles para atender los compromisos de deuda en caso de seguir cerrado el crédito voluntario externo".

"Aún así,  la mayor firmeza sigue concentrada en los títulos más cortos ante compras de organismos oficiales que estarían buscando aprovechar el descuento en la paridad y los rendimientos del orden del 18%" anual en dólares, subrayó el titular del Estudio Ber.

Los títulos públicos en dólares con legislación argentina continúan como los más deprimidos en cuanto a precios, con firmes tasas de retorno como los casos del Bonar 2020 (17,5%), Bonar 2024 (18,2%) y Bonar 2025 (18,1%).

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se reacomodaban también al fin de mes y mostraban una caída promedio del 0,5%, informó Reuters.

Fuente: GMA Capital en base a Bloomberg
Fuente: GMA Capital en base a Bloomberg

De acuerdo a un informe de Morgan Stanley, el anuncio del BCRA fue positivo, ya que debería disminuir la volatilidad cambiaria, y una estabilidad relativa ayudaría a mejorar la dinámica de la inflación y el panorama futuro, impactando positivamente sobre un crecimiento débil de la economía.

Los analistas de Research for Traders explicaron que los bonos soberanos emitidos en dólares que operan en el exterior "se fueron despegando de los mínimos registrados la semana anterior", lo que explicó que el indicador de JP Morgan cediera de los 1.000 puntos básicos.

Añadieron que "esto se dio en un marco en el que el BCRA podrá intervenir en el mercado cambiario para reducir la inestabilidad del mercado. Además, ayudaron compras de la ANSeS de títulos de corta duration, según fuentes de mercado".

Nery Persichini estimó que "el desplome de las valuaciones de los activos domésticos rompió la inercia del temor e inclinó la balanza en favor de la codicia. Desde el exterior, afirman que a, estos precios, en Argentina definitivamente se creó valor más allá del escenario de incertidumbre".

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina multiplica por cuatro el Riesgo País de sus pares de la región

El Banco Central le dice adiós a la zona de "no intervención": qué opinan los especialistas

El Banco Central planea usar las reservas para llegar a octubre, pero será puesto a prueba todos los días

El Gobierno retoma el "Plan A": dólar blindado, desinflación desde mayo y repunte de la imagen de Macri

Últimas Noticias

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

La carta de resignación del mandatario está firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y fue publicada este jueves por su oficina. Hoy empieza a actuar un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete
Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

En diciembre, el régimen persa elevó su acumulación de uranio enriquecido al 60%, lo cual representa apenas un paso técnico del 90% necesario para alcanzar el grado cercano para el umbral de un arma de ese tipo
El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que destacó la unión de dos fuerzas peronistas en un municipio de la provincia. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

Una nueva organización radical mapuche incendió 16 máquinas industriales en el sur Chile

El ataque fue reivindicado por la célula Liberación Nacional Mapuche (LNM), que ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul y los golpes sufridos por otros grupos armados
Una nueva organización radical mapuche incendió 16 máquinas industriales en el sur Chile

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria
MÁS NOTICIAS