La caída global de las acciones es más acusada para los papeles financieros argentinos (AP)
La caída global de las acciones es más acusada para los papeles financieros argentinos (AP)

La fragilidad de las cotizaciones de acciones y bonos argentinos se agudizó este miércoles en otra rueda negativa, en un contexto internacional en el que la suba de la tasa de los bonos de los EEUU golpeó a los indicadores bursátiles en todo el mundo.

En Wall Street se consolidó el cambio de tendencia: el índice Dow Jones de Industriales cayó 3,1%, a 25.609 puntos, y se alejó del récord de 26.828 alcanzado el pasado 3 de octubre. El tecnológico Nasdaq se hundió 4,1%, a 7.422 enteros, arrastrado por firmas como Amazon (-6,2%).

Los mercados norteamericanos enlazaron cinco ruedas en rojo, su racha negativa más larga desde finales de 2016.

Por el flojo desempeño de los bonos, el riesgo país argentino se aproximó a los 700 puntos básicos

La tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años se situó en 3,23% anual. Su atractivo dispara la demanda por deuda norteamericana y desincentiva las apuestas inversoras por acciones. A este arbitraje lo sufren más las acciones y títulos públicos de países emergentes, como Argentina.

Quedó claro el movimiento en los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, con pérdidas que este miércoles alcanzan el 5% en los papeles financieros. Grupo Galicia resta 5,2%; Banco Macro, un 4,3%, y BBVA Francés cede 5,3 por ciento.

Fuente: Rava Online (actualizado 16:40)
Fuente: Rava Online (actualizado 16:40)

El panorama desfavorable empujó a la Bolsa porteña a una caída de 3,9 por ciento. El panel líder Merval descendió a 28.446 puntos y se mantiene –medido en pesos- un 5% negativo en 2018, con una inflación que supera holgadamente el 25 por ciento.

Medido en dólares el Merval sondea los 764 puntos, con un desplome de 52,5% en 2018.

A pesar de la suba de la tasa de los bonos del Tesoro, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los títulos públicos norteamericanos con sus pares emergentes, trepó 3,8% para la Argentina, a 686 puntos básicos.

Los bonos en dólares ofrecen extraordinarias rentabilidades de 10%, acordes a la percepción global de riesgo emergente

La suba del riesgo país es consecuencia de la caída de los precios de los bonos argentinos, en torno al 0,8% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En el mercado secundario los bonos en dólares emitidos a tasa fija volvieron a ofrecer extraordinarias rentabilidades de 10 y 11 por ciento anual, acordes a la percepción global de riesgo emergente.

"A pesar de las críticas de Trump hacia la política hawkish (política monetaria agresiva y contractiva) de la Fed, los inversores se vuelcan al dólar por los mayores rendimientos y las sólidas perspectivas económicas", comentaron desde Research for Traders.

El fortalecimiento del dólar se observó en el comportamiento de la divisa frente al euro (a USD 1,14), el real brasileño (3,75 reales por dólar), aunque en menor medida para el peso argentino. En el mercado de cambios local la divisa de EEUU cerró a 38,17 pesos.