El dólar se operó con mínima suba en bancos de la City porteña

La divisa de EEUU se ofreció a $28,04 en el promedio de entidades financieras

Compartir
Compartir articulo
El dólar completa un mes de estabilidad de precios. (Adrián Escandar)
El dólar completa un mes de estabilidad de precios. (Adrián Escandar)

Con un alza de tres centavos el dólar se operó a $28,04 para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

En el mercado mayorista o interbancario avanzó a 27,34 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de escasos USD 434,9 millones, mientras que en futuros se operaron USD 326,6 millones en el ROFEX, más otros USD 5,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos, per atados al tipo de cambio) concluyeron a $28,04 para fin de mes, y a $31,40 para diciembre de 2018.

Para los operadores cambiarios, el dólar mayorista se movería en torno a 27,50 pesos, aún lejos del valor máximo de $29,80 anotado a finales de junio. En medio de una alta inflación y una economía con signos de desaceleración, el Banco Central se vio obligado a instrumentar una fuerte contracción monetaria para frenar una turbulencia cambiaria de mitad de año.

A partir de este lunes, la oferta de divisas que ejecuta en la plaza mayorista el BCRA, a cuenta del Tesoro, se redujo a USD 50 millones diarios. El precio promedio de corte se ubicó en $27,3905, con un mínimo precio adjudicado de 27,385 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Matías Roig, director de Portfolio Personal, reseñó que "el Banco Central sigue vendiendo las LEBAC que vencen en septiembre en el orden el 45 a 47 por ciento. Da la sensación que el BCRA quiere tener una certeza más profunda de que el panorama está realmente más tranquilo, antes de mover las tasas de interés fuerte, por lo que entendemos que vamos a tener tasas altas por un tiempito más".

"La realidad es que esperamos  un dato alto de inflación de julio, y si el Central se apura en disminuir las tasas o reducir la oferta de dólares, puede arriesgarse a tener un efecto rebote en el dólar", acotó Roig.

"Comienza a quedar delineada una semana que se presenta cargada de novedades para la política del BCRA, ya que a partir de hoy el Tesoro reduce a 50 millones de dólares el monto diario de las subastas (…) y, además, el Consejo de Política Monetaria anuncia su última decisión tasas luego del cierre de mercados de mañana (martes)", indicó un reporte de la consultora SBS.

La moneda norteamericana en la franja marginal se negoció en un contexto de reducidas anotaciones de importancia a 28,10 pesos.

En el mercado global, "los inversores también están mirando de cerca el creciente valor del dólar, el lento crecimiento económico global y el riesgo de que la Reserva Federal ajuste las tasas de interés (…) muy rápido", dijo a Reuters Lachlan McPherson, consultor de Charles Schwab Australia.

En Brasil, los operadores del real continuaban más aliviados luego de que el precandidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) a la presidencia, Geraldo Alckmin, confirmara la selección de la senadora Ana Amélia Lemos como su candidata a vicepresidente. El dólar se paga este lunes a 3,73 reales.