Efecto sequía: caería hasta un 35% la inversión en cosechadoras

Así lo pronostica el INTA Manfredi. En 2017 el sector generó inversiones por 850 millones de dólares y para este año sería por 640 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Por la sequía, caería la venta de cosechadoras. Así surge de un informe del Inta Manfredi
Por la sequía, caería la venta de cosechadoras. Así surge de un informe del Inta Manfredi

Los efectos de la sequía también impactarán en las ventas de cosechadoras. Un informe del INTA Manfredi proyecta una baja de la inversión del 25 a 35% en relación al año pasado.

Durante el 2017 el ramo generó inversiones por 850 millones de dólares y se está proyectando para este año una inversión de 580 millones de dólares, en un rubro donde hay que resaltar la importancia que tienen las ventas de tractores que no formaría parte de esta estimación.

El 2017 fue un año récord en venta de maquinaria agrícola, donde en cosechadoras se llegó a 550 millones de dólares, pero si a esto le sumamos todo el equipamiento como tolvas, cabezales maiceros, girasoleros y draper, tanques y casillas, el total de la inversión fue de 850 millones de dólares.

El informe además resalta la importancia que tendrá "el crédito con tasas convenientes y la intervención del Estado con medidas paliativas y también estimuladoras de inversiones en maquinaria fabricada en Argentina" para mantener el empleo industrial del cual se sustentan muchos pueblos y ciudades del interior.

Los especialistas del Inta Manfredi resaltan la importancia que tendrá, ante este escenario de condiciones climáticas adversas, la toma de precauciones y adoptar programas para el mercado de este año y el próximo, "hay necesidad de implementar un seguro multirriesgo que cubra en cuotas anuales el riesgo agrícola que con el cambio climático sería cada más frecuente", expresaron los especialistas, quienes agregaron que el sistema productivo agrícola de nuestro país sin cobertura, se transforma en vulnerable en lo económico y social.

infobae

El mercado argentino de cosechadoras de granos ha mostrado en los últimos años una gran variación interanual en sus ventas, y esto se debe a que "en muy pocos años se superó el nivel mínimo de reposición de 1.000 cosechadoras por año, el cual es el número de unidades vendidas por año que se necesita para satisfacer la demanda de cosecha en tiempo y forma para una producción de 125 millones de toneladas por año", destaca el informe.

Ventas y precios

Luego de atravesar un 2015 donde sólo se habían comercializado 622 unidades y registrando una caída en relación a 2014 del 20%, en 2016 se reactivó el mercado con un aumento de las ventas del 47% y que además se extendió durante el año pasado, superando en un 15% el 2016.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas del INTA Manfredi, "esta situación responde a los pocos equipos que se habían vendido en 2014 y 2015, por la baja en los precios de la soja y los cereales y durante el 2015 no se vendieron más cosechadoras porque no había disponibilidad en tiempo y forma por problemas de límites de importación".

Los datos muestran a este sector con un crecimiento de ventas mayor al 50% en dos años, aunque desde el INTA Manfredi advierten que Argentina "deberá continuar renovando e incrementando su parque actual, el cual ronda en las 24.000 cosechadoras en actividad, dentro de las cuales el 40% son axiales y se encargan de cosechar alrededor del 65% del área".

El mercado también mostró en los últimos tiempos una potencia media, ancho de cabezal y capacidad de tolva, que fueron creciendo a razón de un 6% anual en la pasada década. En el 2000 la potencia media vendida estaba en 200HP, en el 2010 el promedio aumentó a 300HP y en el 2017 la media está en 370HP. Con la capacidad de la tolva sucedió algo muy parecido, la cual pasó de 5.500 litros en el 2000 a 8.000 litros promedio en 2010 y superando los 10.000 litros en la actualidad y con modelos que ofrecen una capacidad de más de 35.000 litros y 28 toneladas.

También creció el valor promedio de las cosechadoras, donde pasamos de 200.000 dólares por unidad en promedio en el año 2000 a 380.000 dólares en 2010 y a 550.000 dólares en la actualidad.

En la actualidad el mercado de cosechadoras tiene como principal usuario al contratista prestador de servicios, que efectúa el 65% de la cosecha con gran eficiencia y profesionalismo, adoptando las nuevas tecnologías y las recomendaciones del INTA para la reducción de las pérdidas y mejorar la calidad de los granos, evitar huellas y compactaciones en lotes de siembra directa y distribuir los residuos de cosecha, además de las sugerencias para limpieza de cosechadoras para evitar la diseminación de semillas de malezas resistentes.

Seguí leyendo:
Cuáles son los tres grandes temas que el agro buscará llevar al Congreso en 2018