Empresarios se reunirán con Marcos Peña con la lupa sobre el costo argentino

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un extenso informe que abarca varios sectores de la economía. Se reunirán mañana en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Nicolás Stulberg)
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Nicolás Stulberg)

El gobierno nacional se volverá a reunir con empresarios locales con el foco puesto en el actual escenario económico. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, vuelve a tomar el protagonismo en estos encuentros. Luego de que la semana pasada fuera a la Unión Industrial Argentina (UIA) para reunirse con las máximas autoridades de la entidad, esta vez será el turno de otro sector clave.

Peña recibirá a las cuatro de la tarde de este jueves a las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que llegarán con un extenso informe de casi 200 páginas sobre uno de los obstáculos más grandes para ser competitivos a nivel internacional y que también dificulta la llegada de inversiones: el alto costo argentino.

Según supo Infobae, el informe "minucioso" abarca distintos sectores de la economía y un equipo especializado de la CAC estuvo trabajando en cada detalle desde enero de este año, ya que es tan específico que, por ejemplo, sigue paso a paso los costos de la cadena para ciertos productos.

La competitividad es una de las grandes obsesiones de Macri, y es por eso que llevó adelante acuerdos sector por sector, como el que se anunció con Vaca Muerta y el Plan 1 Millón de la industria automotriz.

El presidente de la Cámara, Jorge Di Fiori, fue el encargado de pedir la audiencia con el jefe de gabinete. A la reunión también asistirán el vicepresidente de la entidad, Alberto Grimoldi, el secretario Mario Grinman,  y el tesorero Víctor Dosoretz. Del lado de Gobierno, junto a Peña estará Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción.

El informe abordará el peso de los impuestos para los comerciantes, tema que ya abarca a todos los sectores sin distinción luego de que el Gobierno decidiera ir adelante con una reforma tributaria luego de las elecciones de octubre, que ya está trabajando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El reporte reparará también sobre los costos logísticos y de transporte -como fletes y barcos-, y va en línea con el Plan Productivo Nacional que el ministerio de Francisco Cabrera había presentado a fines de 2016. En estos temas, la CAC mostrará comparaciones con otros países, y antes de la reunión con Peña, autoridades presentarán el informe ante la prensa en las oficinas de la entidad en el centro porteño, a metros de la Casa Rosada.

LEA MÁS: Para Moody's, una reforma impositiva y la baja de inflación mejorarían la nota de empresas argentinas

Los datos que aportará la CAC se suman a otros informes que ya estuvieron circulando sobre el alto costo argentino. Por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario detectó que el transporte de granos es un 70% más caro que en Brasil y los Estados Unidos, con el foco en un flete camionero local que pone en jaque la competitividad de las exportaciones.

Para reducir los costos en el comercio con el resto del mundo, el Gobierno avanzó con cambios regulatorios en los puertos. En esta oportunidad, fue un estudio detallado realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que concluyó que el costo del practicaje marítimo podría bajar un 20 por ciento, uno de los más altos del mundo.

Por ejemplo, el valor hora de un practicaje de corta duración es de USD 920 en Bélgica (Amberes), USD 1.390 en Holanda (Amsterdam) y se eleva hasta los USD 1.920 en Bahía Blanca. Este valor incide de lleno en el producto que ingresa por los puertos argentinos.

 
Información provista porInvertir Online