Para Moody's, una reforma impositiva y la baja de inflación mejorarían la nota de empresas argentinas

La calificadora de riesgo arroja sus pronósticos de cuatro sectores clave de la economía para el año que viene

Compartir
Compartir articulo
La calificadora de riesgo espera un crecimiento de 3% para el PBI argentino (Reuters)
La calificadora de riesgo espera un crecimiento de 3% para el PBI argentino (Reuters)

Reformas que piden adentro, reformas que piden afuera. Más allá de las elecciones legislativas, bancos y analistas financieros ya están mirando el día después, con la lupa sobre los cambios que deberá realizar (o seguir) el gobierno de Mauricio Macri.

La calificadora de riesgo soberano Moody´s -que no sólo pone nota a la deuda de los países, sino también a empresas- publicó entre sus clientes un informe sobre la Argentina al que accedió Infobae, específicamente sobre las calificaciones de empresas no financieras del país. "La mayoría mostrará alguna mejora entre mediados y fines de 2018 en parte gracias a un nuevo conjunto de políticas de gobierno", especificó el reporte publicado, en el que analiza a 15 empresas como Arcor, Electroingeniería, Holcim, Mirgor, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Quickfood y la petrolera YPF, entre otras.

Con todo, la evaluadora llegó a la conclusión de que "la mayoría de las compañías no financieras calificadas de Argentina" pueden mejorar sus indicadores crediticios en 2018 si se implementan nuevas medidas como la reforma impositiva. Pero este cambio que deberá pasar por el Congreso no es el único factor determinante.

“La construcción muestra signos de recuperación luego de un débil 2016, y el sector público liderará el crecimiento tanto en 2017 como en 2018”.

"La caída en la tasa de inflación será crítica para la mejora del entorno económico y para los márgenes operativos corporativos, lo que permitirá a las compañías pasar los costos a sus clientes", aseguró Martina Gallardo Barreyro, analista de Moody´s y autora del reporte.

La lupa en cada sector

Agosto recién comienza, pero la calificadora centra sus perspectivas para lo que ocurrirá en 2018, con el análisis de ciertas políticas que se llevaron a cabo este año, como la eliminación o reducción de las retenciones al agro, la baja de impuestos a la importación de autos eléctricos y computadoras, entre otras medidas.

Y hay un análisis específico por cada uno de los cuatro sectores que abarca. Las empresas de la construcción verán crecer sus ganancias por una "mayor inversión en infraestructura", empujada por la participación público-privada. "La construcción muestra signos de recuperación luego de un débil 2016, y el sector público liderará el crecimiento del sector en 2017 y 2018″.

A contramano, Moody´s proyecta que las empresas de petróleo y gas enfrentarán "dificultades a mediados y fines de 2018", por la baja en los precios del petróleo local y por un costo estructural rígido en el sector. "YPF y Pan American Energy seguramente disminuirán sus gastos de capital en línea con menores retornos, debilitando también su producción". Las proyecciones para Pampa Energía serán de inversiones en el sector eléctrico.

El agro resultó uno de los sectores más beneficiados por las medidas del gobierno de Cambiemos sobre todo en "volumen y competitividad a nivel internacional", por la eliminación de las retenciones -salvo a la soja- y de los ROE, esos permisos especiales que tenían que pedir las empresas para exportar que resultaban discrecionales.

Sin embargo, el informe advierte que los "altos costos por la inflación amenazan con erosionar las ganancias". Moody´s estima que la inflación del año cerrará con un alza de alrededor del 22%, con una devaluación del peso argentino del 16 por ciento. 

Por último, el informe se enfoca en las empresas relacionadas al consumo como Mirgor -la compañía de Nicolás Caputo-, que produce y ensambla aire acondicionado, teléfonos celulares y productos electrónicos. La baja de la inflación y la recuperación de salarios ayudarán a este tipo de empresas por el repunte del consumo, aunque la baja de impuestos para la importación en algunos productos -como autos híbridos, eléctricos, computadoras y tablets- crea una "dura competencia".

LEA MÁS: