Cierra mal el trimestre: freno del crédito en marzo

Se observa una preocupante desaceleración en el crecimiento del stock. Mejoran los créditos personales, pero cayó el uso de la tarjeta. Señal de una reactivación que no termina de llegar

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

Los brotes verdes se siguen haciendo desear, por más que el Gobierno asegura que ya se salió de la recesión. El crédito al sector privado, que venía levantando desde el último trimestre del año pasado, tuvo un marzo decididamente malo. Sobre el cierre del mes el aumento fue de apenas 0,3%, lo que representa una caída en términos reales considerando que la inflación tiene un piso de 2 por ciento. En este freno se nota la decisión de las empresas de no salir a buscar financiamiento ante un nivel de actividad que no se termina de recuperar.

La buena noticia es que las líneas dirigidas al público sí están reaccionando positivamente. El mejor dato es el de los créditos personales, que empiezan a tomar vuelo con un incremento del 4,4% en el mes. Es la línea de mejor comportamiento y muestra más voluntad del público por tomar crédito y aplicarlo al consumo. También la línea de hipotecarios muestra un comportamiento positivo, con una suba de 2,2%. Sin embargo el stock de $59.000 millones es aún demasiado chico como para mover la aguja del total prestado al sector privado. Apenas representa un 25% del total prestado en créditos personales.

Por el lado de las empresas, se sigue notando más dinamismo en las líneas en dólares, que aumentaron un 2,3% en el mes. Esto se explica en las bajísimas tasas de interés para este segmento, por lo que resulta más conveniente financiarse en moneda dura que tomar un crédito en pesos. Claro que se trata de préstamos que están disponibles exclusivamente para empresas o exportadoras o para aquellas que son proveedoras de compañías que exportan. En el último año el Central flexibilizó las normas para que más empresas puedan financiarse en dólares.

Read more!

Revitalizar el crédito es una de las apuestas del Gobierno para salir de la recesión. Pero está claro que el impacto será bastante lento. En el caso de los hipotecarios, hay un plazo bastante prolongado desde que la familia se presenta hasta que le otorgan la línea.

En lo que va del año el crédito al sector privado tampoco termina de recuperarse. El aumento acumulado en el primer trimestre es del 4%, mientras que la inflación superará holgadamente el 5,5%. Pero lo que más llama la atención es la caída en la financiación con tarjetas de crédito, que llega al 3,9%. El plan Precios Transparentes retrajo el uso del plástico sobre todo en febrero y marzo, tal como surge de la estadística elaborada por el Central.

En cambio, los préstamos personales son los que muestran mejor comportamiento con una suba del 12%. Esto representa un otorgamiento neto de crédito de $ 27.000 millones.

Un desafío interesante es ver en qué momento repunta el crédito a empresas, dado el parate que se observa en lo que va del año. Obviamente esto va de la mano de una reactivación que se hace desear.

La gran apuesta oficial es que el crédito sea uno de los motores de la economía a lo largo del 2017. Y las proyecciones privadas hablan de una mejora de nada menos que el 35%, que superaría ampliamente la inflación. Pero para que eso suceda, el aumento deberá ser sustancial en lo que resta del año.

Por lo pronto, los bancos públicos lanzaron programas masivos de créditos hipotecarios que deberían explotar en los próximos dos a tres meses, mientras que los bancos privados también se suman aunque más lentos.

Pero también habría un mayor volumen de préstamos personales, teniendo en cuenta que los aumentos salariales permitirán acceder a un mayor margen crediticio. Además, la banca pública también está preparando nuevas líneas a tasas muy convenientes para alentar la reactivación más cerca de las elecciones.

Y la mejora para el segmento corporativo tendría que producirse gradualmente de la mano de una mejora de la actividad económica. La expectativa ahora está toda centrada en el segundo trimestre.

Read more!

Más Noticias

La Navidad y el Año Nuevo de 2021: las fiestas decembrinas más violentas que vivió México

Las jornadas del 24 y 31 de diciembre concentraron cifras elevadas de hechos violentos, mientras algunas entidades federativas no reportaron casos

2025: los corridos tumbados alcanzan el estatus global del mariachi a pesar de la censura

Desde que el mariachi se volvió un referente de México ningún otro género musical había resonado tanto a nivel mundial

Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Ciro Castillo por el caso “Los socios del Callao”

El Ministerio Público investiga al gobernador regional por presunta organización criminal y colusión agravada vinculadas a contrataciones públicas

Qué se puede cocinar antes de Nochebuena para ahorrar tiempo y no volverse loco el 24 de diciembre

Adelantar preparaciones es la clave para disfrutar la cena de Navidad sin estrés. Sin embargo, a veces la falta de tiempo nos deja en aprietos. Aquí te dejamos algunos tips para que no mueras en el intento

Petro lanzó duro mensaje a la Corte Constitucional luego de firmar el decreto con el que declaró la emergencia económica: esto dijo

En la publicación en la que confirmó al país que dará una nueva alocución presidencial, en la que se espera anuncie el incremento del salario mínimo para 2026, el primer mandatario hizo una clara advertencia al alto tribunal, en relación con el estudio de legalidad que se hará al Decreto 1390 del 22 de diciembre; que declaró la emergencia económica