Los empresarios no ven los "brotes verdes" y cae la intención de contratar empleados

Una encuesta privada a 800 empresarios reveló que los planes de contratación serán “cautelosos” entre marzo y principios de junio. Ocho de cada 10 no prevé cambios en su personal

El empuje de la obra pública en la construcción se hace esperar. (Istock)
El empuje de la obra pública en la construcción se hace esperar. (Istock)

La discusión sobre la llegada de los "brotes verdes" se colocó una vez más en el centro de la agenda económica. Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri ponen la lupa sobre la macro, donde ya se ven algunos signos de recuperación: mayor crecimiento, caída de la inflación al anualizar los datos y la creación de puestos de trabajo.

Con menos optimismo, esa visión hacia delante no es compartida en la microeconomía, sobre todo por los empresarios a la hora de contratar personal. Las expectativas de creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado no sólo continúan moderadas, sino que se percibió una caída en la proyección que realizan para el periodo ente abril y junio.

En síntesis, no habrá destrucción de puestos de trabajo pero la moderación es ley: 8 de cada 10 empresarios no harán cambios en su plantilla laboral.

Así surge de la Encuesta de Expectativas de la consultora privada Manpower para el segundo trimestre del año, que releva a 800 empresarios de diversos sectores como la construcción, el comercio, la minería y las finanzas. La encuesta evidenció que un 13% espera aumentar su contratación, un 7% anticipa un descenso, y un 74% no espera cambios. Un 6% directamente no sabe qué hará.

Alfredo Fagalde, de Manpower: “Los empresarios no detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía”.

Según la firma especializada, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2017 es de +6%, lo que muestra una disminución de un punto contra el período enero-marzo y un estancamiento interanual. Por su parte, el dato ajustado por estacionalidad cae dos puntos.

"La sorpresa es que no hay sorpresa. La expectativa fue más positiva en el arranque del año y volvió a caer, con lo cual estamos en el mismo nivel que a mediados de 2015", aseguró Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina, en diálogo con Infobae.

Fagalde aseguró que los empresarios "serán muy cautelosos los próximos tres meses porque no detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía. Están a la expectativa de ver qué sucede".

¿Y la construcción?

La visión contrapuesta que hoy parece tener el Gobierno con los empresarios tiene para Fagalde una explicación. "Todos los mensajes positivos que tienen que ver con la macroeconomía son ciertos, pero no necesariamente tienen impacto inmediato en el empleo", aseguró.

Y ejemplificó: "Si se crean 24.000 empleos esto representa el 0,4% de la masa asalariada del sector privado, no tiene un impacto significativo en el conjunto". Con todo, la gran encrucijada del Gobierno es que quiere que la recuperación se sienta rápido.

El último mes del año pasado terminó con 20 licitaciones por día de obra pública, y la construcción busca ser la promesa que no fue en 2016. Sin embargo, y en la encuesta de expectativas  del segundo trimestre no obtuvo un buen resultado por parte de los empresarios. "Los empleadores del sector de la construcción reportan el declive más notorio por seis puntos porcentuales", aseguró el informe.

Con todo, Fagalde aseguró que se empieza a ver una mayor colocación en la construcción de edificios, con una obra pública que todavía no arranca. "Comercios está muy quieto y servicios también. El primer trimestre ha sido muy duro para los supermercados", aseguró.

La minería sí muestra signos de recuperación de empleo, y aunque la manufactura aún está débil, la fabricación de automotores se muestra positiva. "Allí están contratando tanto por la recuperación de las ventas internas como por la recuperación de Brasil", especificó el director general de la consultora en la Argentina. Además, en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces se pronostica un ritmo de contratación optimista. 

LEA MÁS: Bein anticipó que subirá su expectativa de crecimiento del PBI y que bajará la de inflación

Últimas Noticias

Se habilitaron discotecas y canchas de fútbol, pero para ir al banco hay que seguir pidiendo turno

El BCRA no prevé modificar el sistema de atención al público, pese a que el Gobierno autorizó aforo del 100% para otras actividades. El Central, los bancos y el sindicato están cómodos con la situación y esgrimen el avance de los medios electrónicos. Qué operaciones siguen exigiendo presencialidad y cuáles se siguen dificultando porque los bancos no brindan atención presencial

Polémica y cruces por el rechazo a la postulación de Federico Sturzenegger a la carrera de investigador del Conicet

El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri no fue aceptado, pero no quedó claro si fue por no llenar bien un formulario, saltarse rangos o por motivos puramente ideológicos

La increíble historia de “8 Escudos”, la moneda más cara de Argentina: cuánto vale y por qué es tan famosa

Es la primera moneda de oro acuñada con el sello de la patria. Uno de los pocos ejemplares que existe fue rematado en 2008 en Estados Unidos

Crecen las críticas y la presión para que Kristalina Georgieva renuncie al Fondo Monetario Internacional

Luego que The Economist pidiera abiertamente su renuncia, Financial Times expuso en un editorial y una nota la incómoda posición de la funcionaria, que aún no recibió el respaldo de ningún gobierno, incluido el de EEUU. Malestar en el personal del FMI. Cómo puede esto afectar el trato con la Argentina

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cómo se aplicará el nuevo piso de $175.000

El Gobierno publicó dos decretos con los que incrementó el piso de $150.000 y el umbral de $173.000 a $175.000 y $ 203.000, respectivamente. La normativa contempla que las personas con remuneraciones mensuales entre $175.000 y $203.000 brutos afronten una menor carga tributaria
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online