El récord de diciembre genera grandes expectativas en el sector.
El récord de diciembre genera grandes expectativas en el sector.

"La obra pública no arranca" fue una de las principales frases que se escuchó en el sector público y privado durante 2016, año que finalizó en recesión económica y con la construcción como uno de los sectores más golpeados. Hacia delante, el panorama es otro.

Diciembre se carga en sus espaldas las expectativas no sólo del sector, sino también del Gobierno, que ve a las obras como el motor de la economía en 2017. Con 381 licitaciones, el último mes de 2016 fue récord: se licitaron 20 obras por día y el número total fue incluso mayor al primer semestre del año pasado.

Durante todo el año pasado, se licitaron 1.857 obras por USD 11.500 millones (173.500 millones de pesos), según el informe que publicó la consultora C&T Asesores Económicos, que sigue mes a mes este indicador. "El número de diciembre anticipa que la actividad del sector crecerá aún con más fuerza en el segundo trimestre de 2017", especificó el informe.

Las licitaciones en diciembre superaron en cantidad a las del primer semestre de 2016.
Las licitaciones en diciembre superaron en cantidad a las del primer semestre de 2016.

Pero, ¿por qué el crecimiento más fuerte será recién desde abril? El tiempo para la obra pública es clave. La licitación es el primer paso de un derrotero largo para que luego se lleve a cabo la obra pública. Luego se pasa al proceso de apertura de ofertas, se evalúan y se seleccionan, más tarde se adjudican y finalmente se firma el contrato. Todo ese proceso puede llevar de cuatro a seis meses. 

El informe incluye todas las obras a nivel nacional, provincial y municipal mayores a los $15 millones, y entran en el ranking las viales, civiles, hidráulicas, de arquitectura y de ingeniería.

Las adjudicaciones de las obras licitadas se dan recién cuatro a seis meses después de la licitación.
Las adjudicaciones de las obras licitadas se dan recién cuatro a seis meses después de la licitación.

La consultora estima que gran parte de estas licitaciones se volcarán enteramente en 2017, por lo que se podrá reactivar a la construcción luego de una caída del 10% en 2016 con 12 meses consecutivos de retroceso. Hay más números que evidencian la cruda realidad: las ventas de insumos para la construcción cayeron un 15% durante el año pasado, según el índice Construya.

El 45% de las obras públicas licitadas en diciembre corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
El 45% de las obras públicas licitadas en diciembre corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2016, el top ten de obras públicas por montos en pesos se evidenció principalmente en la ciudad de Buenos Aires, con las tres principales obras:

1. Sistema integrado de comunicaciones troncalizadas: la obra para la Ciudad de Buenos Aires se licitó por $ 2.699 millones.

2 Ampliación y renovación de Estación Retiro del Ferrocarril General Mitre (CABA): $ 1.518 millones.

3. Ejecución, rehabilitación y mantenimiento de aceras (CABA): $ 1.333 millones.

4. Proyecto de recuperación y mejoramiento del ferrocarril General Belgrano (Santa Fe): $ 1.039 millones.

5. Ejecución de 934 viviendas, distribuidas en 10 conjuntos habitacionales y sus correspondientes obras de urbanización (San Juan): $ 809 millones.

6. Cierre de avenida circunvalación – Tramo: Distribuidor RP 5 – Distribuidor El Tropezón (Córdoba): $ 530 millones.

7. Construcción de obra civil de planta de conversion Dioxitek s.a. – 2° etapa (Formosa): $ 431 millones.

8. Ampliación de planta depuradora en San Carlos de Bariloche– 2° módulo (Río Negro): $ 403 millones.

9. Nuevo puerto Ita Ibate (Corrientes): $ 331 millones.

10. Construcción de Línea Aérea de transmisión en 132 kv entre e.t. General Deheza – Epec (Córdoba): $326 millones