La inspiradora historia de Devon Gallagher

La joven posee una pierna ortopédica y en las redes sociales comparte su sueño, viajar con sus amigas por Europa. Infobae dialogó con una especialista para entender cómo es el proceso de superación que lleva a cabo la persona para aceptar la pérdida de un miembro

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la vida suceden diferentes cosas, a las que nos vamos acomodando a medida que van pasando, nada nos prepara para lo que viene, más que consejos, experiencias de nuestros conocidos, pero ¿qué pasa cuando sucede algo muy fuerte, algo para lo que nadie está preparado?

Devon Galagher nació con pseudoartrosis congénita, una enfermedad que afectaba principalmente a su tibia y le impedía mover el pie derecho. A pesar de que se sometió a muchas operaciones, los médicos no consiguieron salvar su pierna, tenía cuatro años cuando se la amputaron.

Hoy Devon, se encuentra cumpliendo su sueño, el de recorrer Europa con amigas, escribiendo cada destino al que se dirige en su pierna ortopédica plasmándolo en su cuenta de Instagram.

infobae

Infobae, dialogó con una especialista en estress y acontecimientos traumáticos para lograr entender, qué es lo que sucede con las personas que pierden a una edad temprana una extremidad, cómo manejan la realidad y cómo superan este tipo de eventos.

El proceso de aceptación

"El sujeto vive una perdida, que si bien es una parte de su cuerpo como lo es en este caso la pierna, a veces es vivido como un todo ya que la imagen se modificó, es otro, no es solo otro cuerpo, sino que esa falta, esa mutilación, lo convierte en otro", explicó la psicóloga María Marta Garbino (MN 29800).

"No es solo el duelo de su pierna si no que es un duelo de su imagen y como tal en los procesos de duelo todo cambia de lugar, aquello que hasta antes de esta perdida tenia valor , ya no lo tiene o tiene otro significado", contó la licenciada.

infobae

"Es importante llevar a cabo un un proceso acompañado de profesionales, cada sujeto lo atraviesa de un modo único que tendrá que ver con su historia, sus recursos, con el momento en que sucede", dijo la especialista.

El trabajo del psicólogo

"Un poco el trabajo del psicólogo es alojar esa pérdida, dándole lugar a lo que significa para ese sujeto y cómo fue vivido. Luego viene lo que llamamos el proceso de aceptación", contó Garbino.

"En lo personal creo que son en estas ocasiones dónde el psicoanalista apela a todos los recursos, los propios y los del paciente y será en función de ellos que se pueda elaborar esa pérdida, es una ardua tarea lograr que se acepte en pos de algo mejor, la vida." agregó.

infobae

En el caso de Devon, se podría decir primeramente que se aceptó a si misma, aunque cuando se le preguntó a la licenciada Garbino, también afirmó que las redes sociales son solo un escenario, en donde las personas necesitan la aprobación de la mirada ajena.

La contención del entorno

"La familia y los amigos cumplen un rol importante, influye pero no es determinante, todo va a depender de la persona que este atravesando ese momento, algunas se cierran a su entorno mientras que otros lo toman como su principal apoyo y pilar", comentó María.

infobae

En sus fotografías solo se puede ver felicidad. A raíz de eso, también se pueden ver admiraciones que surgen del común de la gente en sus comentarios por ver a Devon disfrutando de su sueño, compartiendo hasta con humor y comodidad los diferentes escenarios con su pierna ortopédica.

LEA MÁS: