El histórico cambio que buscará impulsar la Fórmula 1 en su sistema de puntos por carrera

La FIA en conjunto con la dirección de la categoría se reunirán la próxima semana para evaluar modificaciones en 2025

Guardar

Nuevo

La Fórmula 1 cambiaría el sistema de puntos para 2025
La Fórmula 1 cambiaría el sistema de puntos para 2025

La Fórmula 1 2024 será especial. Por primera vez, la máxima categoría del automovilismo mundial tendrá 24 Grandes Premios en su calendario, que será el más largo en la historia. El pasado fin de semana se corrió la quinta fecha en Shanghai y Max Verstappen se quedó con 33 de los 34 puntos que podía sumar un piloto, considerando que fue el ganador de la carrera sprint y de la competencia principal.

En este contexto, y a la espera de ver si el vigente campeón del mundo tendrá algún rival en su lucha por conquistar su cuarto título de pilotos a bordo de su Red Bull, la dirección de la F1 analizará un cambio sustancial de cara a la próxima temporada.

Según confirmó el medio especializado MotorSport, la FIA y la Comisión de la Fórmula 1 se reunirán próximamente para evaluar un cambio en el sistema de puntuación para 2025. ¿De que se tratan las modificaciones a llevar a cabo? La idea central que será propuesta es que los puntos se distribuyan entre los 12 primeros pilotos de la grilla al finalizar la prueba y no entre los 10 primeros que vean la banderas de cuadros, formato que se mantiene vigente desde hace 14 años (2010).

El portal que tiene las novedades del deporte motor y que cubre las novedades del Gran Circo, confirmó que la intención de llevar adelante el cambio es para garantizar un impacto mínimo en la lucha por los puestos generales del campeonato de pilotos y que la propuesta no es modificar los puntos para los que terminan en la parte delantera de la grilla.

De esta manera, si el plan recibe el apoyo de las partes involucradas, las siete primeras posiciones de carrera se mantendrán sin cambios y lo que se modificará serán las unidades a partir de la octava posición, como se puede ver en la siguiente tabla. ¿Cómo quedaría la tabla de puntuación?

Max Verstappen ganó el GP en China y lidera el campeonato de pilotos con 110 puntos, 25 más que su compañero de equipo Checo Pérez (85)
Max Verstappen ganó el GP en China y lidera el campeonato de pilotos con 110 puntos, 25 más que su compañero de equipo Checo Pérez (85)

El ganador del Gran Premio seguirá sumando 25 puntos, lo mismo que el segundo (18) y el que complete el podio (15). Del cuarto al séptimo se mantendrán con 12, 10, 8 y 6 unidades. A partir del octavo puesto sería el cambio, ya que el piloto que cruce la meta en esa posición pasaría de sumar cinco puntos en lugar de cuatro y la puntuación sería de uno en uno. Es decir, del noveno al 12° sumarían: 9° (4), 10° (3), 11° (2) y 12° (1).

El sitio especificó que dicho cambio habría sido impulsado luego de “presiones” de las escuderías menos reconocidas en el paddock, ya que para ellos sería una mejora poder sumar algunos puntos más en la tabla final. Además, la medida le daría un cambio a la F1 en la parte baja de las posiciones.

Después de la carrera en China y en la antesala de lo que será el Gran Premio de Miami, a disputarse el primer fin de semana de mayo (del 3 al 5), el medio especializado indicó que las charlas se darán “cuando los equipos se unan a la FIA y a la dirección de la F1 en una reunión de la Comisión de la F1 en Ginebra y a través de videoconferencia”.

Es importante mencionar que no son habituales las modificaciones en la estructura de la categoría. Desde 1990 hasta la actualidad, sólo se cambió en cuatro ocasiones: en 1991, la época que tenía a Ayrton Senna como estrella principal, la Fórmula 1 introdujo un sistema de puntuación en la que sumaban los primeros seis pilotos (10/6/4/3/2/1). Eso recién se cambió en 2003, cuando se pasó al formato de 10/8/6/5/4/3/2/1, incluyendo al 7° y 8° lugar.

En 2010 se agregó a todo el top 10 en la sumatoria de unidades (25/18/15/12/10/8/6/4/2/1), mientras que en 2019 se sumó un punto extra para el piloto que realice la vuelta más rápida durante la competencia sólo acumulable si termina la carrera entre los 10 primeros. Eso, de darse el cambio, pasaría a ser dentro de los 12.

Ver más