Escándalo en la media maratón de Pekin: el video que abrió una investigación para dilucidar si tres atletas se dejaron ganar por el representante chino

He Jie se impuso luego de que sus competidores bajaron su marcha en el final. Uno de ellos le hizo señas para que los pasara antes de cruzar la meta y hasta reconoció que es amigo vencedor. Las imágenes son elocuentes y despertaron las sospechas de las autoridades

Guardar

Nuevo

El video de la polémica: la definición del medio maratón de Pekin que está en investigación

Una gran polémica se generó a raíz de la definición del Medio Maratón de Pekín llevado a cabo este domingo. Es que, en el final, el local He Jie se impuso luego de que los tres competidores africanos que lideraban bajaran su ritmo y hasta uno de ellos le hiciera señas para que los superara. Las imágenes de los atletas llegando a la meta se volvieron virales y el testimonio de uno de los competidores complicó la situación del corredor asiático de 25 años, que se impuso tras 1 hora, 3 minutos y 44 segundos.

A metros de la meta se pudo ver a He Jie junto al etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat. Uno de ellos le hizo señas al chino, marcándole por dónde debía adelantarse. Ese gesto los hizo en dos oportunidades y duró varios segundos. Además, Jie terminó primero sin la resistencia de los otros competidores en el sprint final, lo que expuso las dudas sobre la legitimidad en el cierre.

Estamos investigando y anunciaremos los resultados al público una vez que estén disponibles”, le indicó a la agencia AFP una persona de la Oficina de Deportes de Pekín, que prefirió no dar su nombre. Dicho medio también informó que la Federación China de Atletismo abrió una investigación. “Anunciaremos el resultado lo más pronto posible”, afirmaron.

Los organizadores del evento, el Centro de Intercambio Internacional y Gestión de Competiciones Deportivas de Pekín, también informaron que abrieron una averiguación este lunes para saber qué fue lo que pasó, según apuntó el medio español 20 Minutos.

El chino He Jie delante del etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat (Reuters)
El chino He Jie delante del etíope Dejene Hailu Bikila y los keniatas Robert Keter y Willy Mnangat (Reuters)

Las requisitorias de las autoridades tomaron fuerza luego de que Willy Mnangat reconoció que lo había dejarlo vencer en los 21 kilómetros a He Jie por su relación de amistad. “Él viene a Kenia y yo hice de liebre para él en el Maratón de Wuxi, así que es mi amigo”, admitió en declaraciones publicadas por South China Morning Post.

El ganador embolsó unos 5.500 dólares de premio y superó por un segundo al trío de atletas africanos. Sin embargo, a medida que el video se hizo viral muchos amantes del running y usuarios de las redes sociales sentenciaron que fue “vergonzoso” el arribo del competidor local, que también integra el conjunto chino que competirá en los Juegos de París, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.

Jie no había firmado una marca en la distancia de 21 kilómetros, según publicó Runners World, pero cuenta con una que es récord en su país, 2h06:57, conseguida en el Maratón de Wuxi tres semanas atrás. Cabe recordar que en octubre venció en la prueba de 42 kilómetros en los Juegos Asiáticos de Hangzhou. Tras ese triunfo el chino reconoció que se impuso más allá de no estar “en su mejor estado competitivo”.

No es la primera vez que se pone en duda la conducta deportiva en una prueba de atletismo. Por caso, en 2018, 258 corredores del Medio Maratón de Shenzhen fueron captados por las cámaras tomando un atajo. Mientras que en el Maratón de México del año pasado, la organización excluyó a 11 mil corredores cuyos chips revelaron que al final de la carrera no habían recorrido los 42 kilómetros totales.

Ver más

Últimas Noticias