Así arranca la tabla de promedios 2024: cuáles son los equipos más comprometidos con el descenso

A la espera de la final entre Gimnasia y Colón de la definición del ascenso entre Riestra y Deportivo Maipú, un panorama de cómo iniciará la próxima temporada de la Primera División

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La lucha por el descenso en esta temporada del fútbol argentino ha sido realmente apasionante, a punto tal que aún resta que Gimnasia y Colón disputen el desempate que definirá cuál de los dos acompañará a Arsenal de Sarandí a la Primera Nacional. Pese a que el resto de los equipos lograron la salvación, algunos tendrán un 2024 difícil por delante ya que los promedios apremian.

La AFA determinó a mitad de temporada que en el próximo año sean dos los descensos: uno por tabla anual y otro por promedios, al igual que este año. Por eso, ya se puede observar un panorama de cuáles son los equipos que arrancarán más comprometidos.

Obviamente, Independiente Rivadavia, que resultó campeón de la Primera Nacional, iniciará sin puntos y dividirá por una temporada. Por eso, arrancará virtualmente último, al igual que el ganador de la final entre Riestra y Deportivo Maipú, pero con la ventaja de poder escapar de la zona baja si logran completar campañas regulares.

Si se ignoran a estos dos equipos, el que está peor en los promedios 2024 es Colón. El Sabalero tiene 90 puntos, es decir 1,097. Por lo que, en caso de superar al Lobo en el desempate, deberá el próximo año hacer una gran campaña para salvarse. En caso de que el cuadro santafesino pierda el viernes contra Gimnasia y descienda, el que peor arrancará será Lanús con 93 puntos (1,134).

Por encima del Granate están Vélez (95), Unión de Santa Fe (95), Platense (96), Central Córdoba de Santiago del Estero (97) y Sarmiento de Junín (99). Todos deberá realizar buenas campañas para evitar llegar a fin de año comprometidos con perder la categoría. Más aliviados, figuran Independiente y Banfield (102) y Barracas Central (101), éste último aún debe jugar este martes contra Argentinos Juniors su último partido de la Copa de la Liga.

Curiosamente, Instituto que dividirá por dos temporadas arrancará con un promedio de 1,268, producto de 52 puntos en 41 partidos, con bastante margen con respecto a los que están en el fondo. Mucho mejor está Belgrano, el otro que divide por dos campañas, con 1,390, (57 en 41). Sin dudas, los equipos cordobeses lograron hacer muy buenas temporadas este año en su regreso a Primera.

Sin dudas, un caso curioso es el de Gimnasia de La Plata que el viernes debe disputar el desempate por el descenso contra Colón. Es que el Lobo tiene muy buenos promedios: está 15ª en la tabla de 28ª. Es decir que si se salva, el próximo año no tendrá mayores problemas, salvo que repita una muy mala campaña como la actual que lo dejó anteúltimo en la tabla anual junto con el Sabalero, y apenas por encima de Arsenal, que descendió por haber sido el peor en los promedios.

En la parte alta de los promedios, que no tiene influencia alguna, se puede observar que River Plate es el líder indiscutido con 161 puntos en 82 partidos, seguido de Boca Juniors con 141 y Racing con 140. Más atrás se ubican Defensa y Justicia, 123, Estudiantes, 123, y San Lorenzo, 122.