Horacio Zeballos peleará por el título de dobles en el ATP Finals y buscará hacer historia para el tenis argentino

Junto con el español Marcel Granollers vencieron en semifinales a la dupla compuesta por Bopanna y Ebden (7-5 y 6-4) para sacar el boleto al último partido de uno de los torneos más importantes del circuito

Guardar

Nuevo

El tenis argentino está en la puerta de sumar otra actuación histórica a su amplio libro dorado de éxitos. El argentino Horacio Zeballos se clasificó a la final de dobles del ATP Finals en compañía del español Marcel Granollers tras superar al dúo compuesto por el indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden con un 7-5 y 6-4 tras casi una hora y media de acción en el Pala Alpitour de Turín, Italia.

El duelo definitorio se celebrará este domingo y del otro lado estará la dupla que se apodere de la otra semifinal: se enfrentarán el norteamericano Rajeev Ram (11°) y el británico Joe Salisbury (12°) ante el mexicano Santiago González (7°) y el francés Édouard Roger-Vasselin (7°).

Es la cuarta vez en la historia desde que se disputa este certamen que un representante argentino disputará la final del certamen tras la coronación de Guillermo Vilas en 1974, la de David Nalbandian en 2005 y la derrota de Juan Martín del Potro en 2009, todas a nivel individual.

El nacido en Mar del Plata, de 38 años, es uno de los jugadores más destacados aún hoy en el circuito de dobles que lo tiene como protagonista desde hace años. En este 2023 fueron campeones con el español Granollers del Masters 1000 de Shanghai, además de arribar a la final de Wimbledon y del ATP de Ginebra.

En total, Cebolla acumula 20 títulos de dobles y 17 finales en esa categoría, más allá de que también ostenta una corona en singles (Viña del Mar 2013) y una definición perdida también a nivel individual. Ganador de seis Masters 1000 en su carrera, nunca pudo conquistar un Grand Slam a pesar de haber disputado tres definiciones Grand Slam entre las de Wimbledon (2023 y 2021) y US Open (2019).

El ATP Finals, que se inició en 1970, es uno de los torneos más importantes del circuito después de los cuatro Grand Slam y apenas dos argentinos lograron subirse a lo más alto gracias a aquella coronación de Vilas en Melbourne 1974 tras superar al rumano Ilie Nastase (7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4) y a la de Nalbandian en Shanghai 2005 con una épica victoria sobre el suizo Roger Federer en el último partido (6-7, 6-7, 6-2, 6-1 y 7-6). La contracara fue la caída de Del Potro en Londres 2009 contra el ruso Nikolay Davydenko (6-3 y 6-4).

Tras haber sido 3 del mundo en el 2019, Zeballos es actualmente el 9° mejor jugador de dobles del circuito según el ranking ATP, mientras que Granollers se ubica apenas un puesto por debajo. Ebden es el 4° el planeta y Boppana está rankeado en el 6° lugar.

El detalle es que llegan a este último partido en un enorme nivel tras ceder apenas un set en todo el certamen: vencieron 6-4 y 6-4 a Dodig-Krajicevic (los número 1 del mundo), se impusieron 2-6, 6-3 y 10-7 sobre González-Vasselin y 6-3 y 6-4 ante Machi González-Molteni.

Guardar

Nuevo

Ver más