Tata Martino y la carta donde predijo el futuro de la Selección Mexicana antes de Qatar 2022

El entrenador argentino abandonó el banquillo del Tricolor después de no clasificar de la fase de grupos, algo que no sucedía desde Argentina 1974

Gerardo Martino escribió una controvertida misiva antes de la Copa del Mundo (REUTERS/Matthew Childs)
Gerardo Martino escribió una controvertida misiva antes de la Copa del Mundo (REUTERS/Matthew Childs)

Gerardo Martino se convirtió en uno de los personajes más cuestionados durante su era al frente de la selección mexicana, aunque los cuestionamientos se convirtieron en críticas con la eliminación del combinado en el Mundial de Qatar 2022. Días después del último partido del tricolor se dio a conocer una carta donde escribió un mensaje a su “yo” del futuro y el contenido revivió la polémica por su papel como director técnico nacional.

Durante una emisión del programa “Futbol Picante”, de la empresa ESPN, José Ramón Fernández recordó el fragmento de una entrevista que el Tata Martino sostuvo con Mauricio Imay, donde escribió una breve carta que se daría a conocer al término de la participación de México. Instantes después, el experimentado periodista tomó la hoja de papel y dio a conocer el mensaje.

Antes de mostrar la frase a la cámara, Fernández expresó un gesto de desaprobación. Y es que en una breve frase, Martino escribió que: “Podrías haber hecho algo más”. La misiva fue firmada por el propio entrenador y desató el debate en la mesa donde también estuvieron presentes Hugo Sánchez, Rafael Puente, Juan Carlos Osorio, Roberto Gómez Junco, así como David Faitelson.

“Podrías haber hecho algo más. Tata Martino”, fue el breve pero contundente del exentrenador y que el pupilo de José Ramón Fernández dio a conocer por medio de su cuenta verificada de Twitter.

Luego de conocer el contenido del texto, los integrantes de la mesa de debate dieron a conocer su opinión. El Pentapichichi catalogó el mensaje como una “mam*nera”, mientras que Faitelson aseguró que el estratega argentino ya sabía que el futuro del tricolor no sería tan lejano con el plantel que acudió a la competencia.

“Me parece que es muy inteligente la reflexión de él porque él sabía. Fíjate lo que son las cosas. Él sabía desde ese momento que a esa selección le iba a faltar. Él lo sabía y obviamente un entrenador de futbol viene a perder. A lo que yo voy es que él sabía que México iba a quedar a deber en el Mundial. Me parece muy inteligente”, declaró David Faitelson.

Roberto Gómez Junco consideró que su mensaje fue adecuado para cualquier contexto en que haya finalizado la participación de México. Según declaró, aunque México hubiera conseguido el poco probable escenario de abrirse paso entre los semifinalistas, el mensaje escrito por el entonces estratega hubiera sido prudente. Incluso, aseguró que aplica para cualquiera de los entrenadores que tuvieron las riendas antes que Martino.

¿Qué dijo Gerardo Martino acerca de la eliminación de México?

Poco más de una hora después de que el árbitro decretó el final del encuentro, el Tata salió a dar la cara ante los medios de comunicación. Durante su intervención fue concreto y asumió la responsabilidad de la eliminación prematura de México, además de que habló sobre su futuro como seleccionador nacional de México.

A pesar de la victoria sobre Arabia, México no pudo clasificar a octavos de final en Qatar 2022 (REUTERS/Matthew Childs)
A pesar de la victoria sobre Arabia, México no pudo clasificar a octavos de final en Qatar 2022 (REUTERS/Matthew Childs)

“Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro sea de una manera distinta. El contrato (con la Federación Mexicana de Futbol y la selección mexicana) se venció cuando el árbitro pitó el final del partido”, declaró ante los medios de comunicación presentes en el Estadio Lusail.

Con el puesto vacante, la FMF tiene la obligación de hallar un nuevo entrenador que tome las riendas de la selección mexicana para poder afrontar la agenda de 2023 que, hasta el momento, tiene dos encuentros pendientes de la Liga de Naciones de la Concacaf con Surinam y Jamaica.

SEGUIR LEYENDO: