Banfield le ganó sobre la hora a Gimnasia y es líder de su grupo en la Zona Campeonato

El taladro triunfó 2-1 con goles de Agustín Fontana y Jesús Dátolo, de penal; Matías García niveló descontó, aunque este tanto debió anularse por offside de Aleman. Antes, en el Gigante de Arroyito, el Canalla igualó 2-2 con el Tatengue y Central Córdoba perdió 2-0 ante Vélez en Santiago del Estero; ambos por la Zona Complementación

Compartir
Compartir articulo

Rosario Central vs Unión de Santa Fe

Rosario Central vs. Unión

Rosario Central y Unión empataron 2 a 2 en un entretenido partido jugado en el Gigante de Arroyito, por la segunda fecha de la Zona Complementación A de la Copa Diego Maradona. Los goles del Canalla fueron convertidos por Matías Nani, en contra, y Alan Marinelli, en el primer tiempo, y los del Tatengues fueron anotados por Gastón González y Javier Cabrera, uno en cada etapa.

Central jugó mal en la primera etapa porque tuvo más tiempo la pelota pero careció de profundidad y, sobre todo, estuvo mal parado desde el medio hacia atrás. Y Unión, que tuvo menos posesión, jugó mejor en el medio y dispuso de las llegadas más claras, como la de los 5 minutos, cuando Gastón González (la figura de la cancha, citado al seleccionado argentino sub 20 por Fernando Batista) gambeteó a Rafael Sangiovani por la izquierda y clavó un zurdazo en el primer palo ante la llamativa pasividad de Diego Novaretti, quien no le salió, y del arquero Juan Pablo Romero, que no se paró en su palo.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

El local continuó con su idea de pelota al piso y rotación y llegó al empate a los 21 minutos cuando Rodrigo Villagra metió un buen centro con rosca desde la derecha para Emiliano Vecchio, pero Nani quiso anticiparlo y la metió en su arco con la punta del botín derecho. Los dirigidos por Cristian González mostraron algunas llegadas como la de los 23 minutos, cuando tocaron de izquierda a derecha Lucas Gamba, Vecchio, Villagra y Marinelli y la pelota le quedó servida a Sangiovani, quien la tiró afuera, solo con el arquero.

Unión se lo perdió a los 34 minutos cuando González mandó un centro desde la izquierda y Franco Troyanski cabeceó incómodo, y Central encontró el segundo a los tres minutos cuando Fabián Rinaudo remató desde afuera -el primer tiro de media distancia-, el arquero Sebastián Moyano dio rebote y Marinelli lo ajustició de zurda, arriba, para darlo vuelta. Unión dilapidó otra llegada a los 40 minutos cuando Fernando Márquez remató desde el borde del área, la pelota rebotó en Novaretti, pegó en el travesaño y se fue al córner.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

El complemento mostró el mejor juego de Unión, que controló la pelota en el medio y llegó por los costados hasta que a los 30 minutos llegó merecidamente al empate con un derechazo de Cabrera desde fuera del área, casi sin marca, que entró en el ángulo superior izquierdo, en el golazo de la noche. Y Unión casi lo gana a los 36 minutos cuando el ingresado Sebastián Assis lanzó un córner desde la izquierda al que no llegaron Troyansky ni Claudio Corvalán, y Central casi se queda con todo a los 43 tras un córner de Vecchio desde la derecha que peinó Joaquín Laso y que esta vez Nani salvó en la línea.

Central pareció otro equipo en el complemento porque se retrasó demasiado, tuvo poco la pelota y casi no generó llegadas claras, en un partido en el que se notó que el enganche Vecchio sufrió una merma en su rendimiento físico por una molestia muscular en el recto de la pierna derecha, por la que estuvo en duda hasta el calentamiento previo al partido.

Formaciones:

Rosario Central: Juan Pablo Romero; Rafael Sangiovani, Diego Novaretti, Joaquín Laso y Lautaro Blanco; Rodrigo Villagra, Fabián Rinaudo, Franceso Lo Celso y Emiliano Vecchio; Alan Marinelli y Lucas Gamba. DT: Cristian González.

Unión (Santa Fe): Sebastián Moyano; Brian Blasi, Federico Vera, Matías Nani y Claudio Corvalán; Javier Cabrera, Juan Nardoni, Ezequiel Cañete y Gastón González; Franco Troyansky y Fernando Márquez DT: Juan Manuel Azconzábal.

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Gigante de Arroyito.

TV: TNT Sports.

Tabla de posiciones:

Central Córdoba de Santiago del Estero vs Vélez

Central Córdoba (SdE) vs. Vélez

Vélez Sarsfield (6 puntos) sacó provecho de su jerarquía individual y derrotó como visitante a Central Córdoba de Santiago del Estero (1), por 2-0, en partido válido por la zona B, etapa Complementación, de la Copa Diego Maradona. En el estadio Alfredo Terrera, el conjunto de Liniers exhibió contundencia y obtuvo una victoria algo exagerada, con las conquistas de Ricardo Alvarez (Pt. 3m.) y Cristian Tarragona (St. 46m.). De este modo, el elenco que dirige el DT Mauricio Pellegrino llegó a lo más alto de las posiciones del grupo, al igual que Newell’s, que también ganó los dos primeros partidos.

En el amanecer del cotejo, el equipo visitante ya tomó ventaja. Un tiro libre perfectamente ejecutado por Alvarez (3m.) se le coló arriba a Alejandro Sánchez para decretar la apertura de la pizarra. Vélez, entonces, manejó las riendas del partido, sin exigirse en demasía, con una prolija tarea en la mitad de la cancha y tratando de abastecer a Bouzat y Centurión para que sean alternativas y lleguen hasta la línea de fondo. Sin embargo, a los dirigidos por el cordobés Pellegrino les costó plasmar ese mejor accionar sobre el campo de juego y casi ni generaron zozobras, a excepción de alguna maniobra de pelota detenida. Inclusive, casi sobre el final del período inaugural, el apuntado Centurión sintió una molestia en los aductores y debió dejar la cancha en el entretiempo para no agravar la dificultad física.

Al conjunto santiagueño le costó hilvanar acciones de riesgo, porque el tándem Cerro-Vega no mostró fluidez en la distribución y todo dependió de lo que pudiera diseñar el mediocampista de gestación, Santiago Rosales. Así, el exjugador de Racing y Aldosivi de Mar del Plata tuvo la ocasión más clara, con un disparo que salió alto (42m.). El ingreso del pibe Luca Orellano (de muy buen rendimiento la semana pasada en Chile, en el marco de la clasificación hacia semifinales de la Copa Sudamericana) le dio bríos a un Vélez que arrancó el segundo tiempo con la intención de liquidarlo. Sin embargo, una corajeada de Rosales (6m.), con un disparo que pegó en el palo derecho, y un furibundo remate de Cerro al travesaño (15m.), marcaron que el elenco ferroviario seguía vivo y pretendía igualar la lucha, a pesar de sus limitaciones ofensivas.

Siguió presionando Central Córdoba y exigió nuevamente, a los 21m., con un cabezazo de Argañaraz que tapó muy bien el arquero Hoyos, quien después cubrió con los pies un tiro de Vella. El ingreso de Nahuel Barrios fortaleció esa pretensión del conjunto santiagueño de actuar en campo rival, aunque le faltó puntería en los metros finales como para festejar. Y ese déficit jugó en contra de sus aspiraciones. Vélez, que parecía aferrarse al gol tempranero y sustentaba la victoria en la solvencia defensiva, exhibió contundencia en tiempo adicional y amplió la diferencia con una aparición del ingresado Tarragona, en una buena maniobra de contra, bien ideada por Tomás Ortega. De este modo, el equipo de Liniers sacó excesivo rédito de su visita a Santiago del Estero, para subirse a la cima de la sección B, fase Complementación, junto a Newell’s.

Formaciones:

Central Córdoba (SE): Alejandro Sánchez; Ismael Quilez, Oscar Salomón, Alejandro Maciel y Jonathan Bay; Leandro Vella, Francisco Cerro, Cristian Vega y Santiago Rosales; Pablo Argañaraz y Claudio Riaño. DT: Sebastián Scolari-Alexis Ferrero.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Hernán De la Fuente, Lautaro Giannetti, Luis Abram y Miguel Brizuela; Pablo Galdames y Ricardo Alvarez; Ricardo Centurión, Lucas Janson y Agustín Bouzat; Juan Martín Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: Alfredo Terrera

TV: TNT Sports.

Tabla de posiciones:

BANFIELD - GIMNASIA:

Banfield vs. Gimnasia
                                                    

Banfield venció como local a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 1 en tiempo de descuento, en el cierre de la segunda fecha de la Zona B de la Fase Campeón que lidera con puntaje ideal, algo que no consiguió ningún equipo de este ni del otro grupo de los que pelean directamente por el título de la Copa Diego Armando Maradona.

El comienzo de cada etapa marcó el devenir del partido en el Florencio Sola, donde Banfield ya ganaba al minuto por un tanto de rebotero de Agustín Fontana y lo empató a los tres el complemento Matías García, figura del encuentro, con golpe de cabeza. Pero la prematura ventaja banfileña terminó siendo contraproducente paradójicamente para los dirigidos por Javier Sanguinetti, que perdieron esa practicidad para el ataque directo que le implementó al equipo albiverde el sucesor de Julio Falcioni.

Es que en pos de la igualdad y con una solidez que lo llevó a esta Fase Campeón, el conjunto por ahora dirigido por la dupla Mariano Messera-Leandro Martini, que llegó a este cotejo con los mismos tres puntos en su haber que su rival, pasó a convertirse inmediatamente en protagonista del encuentro y atrapar su desarrollo. La ductilidad conductiva del uruguayo Brahian Alemán y el aporte a la par del mencionado Matías García fueron llevando a Gimnasia, que apenas a los cinco minutos dejó fuera del equipo por una lesión a su capitán, Paolo Goltz, hacia el arco bien defendido por Mauricio Arboleda.

Banfield no encontraba nunca la pelota y sus defensores eran los que más trabajaban, mientras que ese elogiado mediocampo que encabezan Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo estaba ausente sin aviso, y por ahí circulaba cómodamente el conjunto platense. Inclusive el as de espadas banfileño, el colombiano Mauricio Cuero, no podía coordinar velocidad con efectividad, por lo que cada intento de los dueños de casa se morían en eso, y no inquietaban a la última línea gimnasista. Por eso fue justo que apenas comenzado el segundo período Gimnasia llegara a la igualdad, algo que ya había merecido largamente por lo hecho durante toda la etapa inicial.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

Pero a partir de allí no empezó otro partido, como sí había ocurrido tras el gol de Banfield, sino que Gimnasia siguió manteniendo el control del juego y apretando siempre al Taladro hacia Arboleda. Pero cuando se aproximaba la media hora de partido Marcelo Weigandt, el impetuoso lateral derecho ex Boca Juniors, exhibió un exceso de energía para marcar al rapidito recién ingresado Agustín Urzi y el árbitro Darío Herrera le mostró la tarjeta roja directa. Sin embargo, aún con 10 hombres Gimnasia no se resintió defensivamente y siguió dándole pelea a Banfield en todos los sectores, con una admirable prodigalidad de todos sus integrantes.

El partido llegaba a su fin ya en el séptimo minuto adicionado,y Gimnasia se llevaba el punto que merecía y que había acreditado a lo largo de todo el encuentro, cuando otra falta imprudente dentro de su área sobre el ingresado delantero Mauricio Asenjo le dio al local la posibilidad de disfrutar de un tiro penal en la última acción del encuentro. El remate lo pidió Cuero pero nadie se lo sacó al más experimentado del equipo banfileño, que también había ingresado en el complemento, Jesús Dátolo, que de zurda al palo derecho del arco defendido por Jorge Fatura Broun, que fue para el otro lado, le dio la victoria a esa altura tan impensada como inmerecida al Taladro.

No hubo ni tiempo para que Gimnasia sacara del medio, y así Banfield se llevó los tres puntos que lo dejaron, con dos victorias en la misma cantidad de presentaciones, no solamente en la cima de la Zona B de la Fase Campeón, sino también al tope de todos los equipos que juegan por el título, incluyendo a los del Grupo A.

Formaciones:

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Juan Álvarez, Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. DT: Javier Sanguinetti.

Gimnasia y Esgrima La Plata: Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala, José Paradela y Brahian Alemán; Matías García; Nicolás Contín. DT: Mariano Messera-Leandro Martini.

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Banfield.

TV: Fox Sports Premium.

Tabla de posiciones:

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO: