Qué necesita Argentina para clasificar a los cuartos de final de la Copa Davis

Después de la derrota del equipo frente a Alemania, el conjunto que capitanea Gastón Gaudio deberá esperar la definición de otros grupos para saber si avanzará en la lucha por la Ensaladera de Plata

Compartir
Compartir articulo
 Diego Schwartzman, la mejor raqueta del tenis argentino (REUTERS/Susana Vera)
Diego Schwartzman, la mejor raqueta del tenis argentino (REUTERS/Susana Vera)

Tras una primera jornada feliz por el contundente triunfo ante Chile, las derrotas en los singles de Guido Pella y Diego Schwartzman, sumado a la caída del dobles frente a Alemania, complicaron el futuro del equipo argentino en la Copa Davis que se está disputando en la Caja Mágica de Madrid.

Argentina sumó tres puntos en el Grupo C que comparte junto a los trasandinos y europeos: todos ellos fueron producto de las victorias en los singles y en el dobles sin perder sets que logró el conjunto capitaneado por Gaudio contra los chilenos. En la caída en la serie contra los germanos, el conjunto argentino pudo rescatar al menos dos parciales: uno gracias a Pella y el otro en el enfrentamiento entre Máximo González y Leo Mayer ante Andreas Mies y Kevin Krawietz, que terminó 7-6, 6-7 y 6-7 para los europeos.

De esta manera, el grupo quedó con Argentina y Alemania igualadas con tres puntos, y Chile último sin unidades, aunque como el equipo de Gaudio ya jugó sus dos partidos, no tiene posibilidades de sumar. Tras la actuación argentina en la fase de grupos, el equipo sumó 8 sets ganados y 6 perdidos.

En la jornada de este jueves, el triunfo de Philipp Kohlschreiber ante Nicolás Jarry -fue 6-4 y 6-3-, dejó sin chances a Argentina de ser primero en su zona y el conjunto capitaneado por Michael Kohlmann ya se aseguró terminar como líder del Grupo C.

A la espera de la definición del duelo entre alemanes y chilenos, el equipo argentino sigue atento el resultado de otras dos series que puedan darle el pase a la siguiente fase de la Davis: por el Grupo A están jugando Serbia y Francia. Ambos equipos vencieron a Japón (eliminado), pero los franceses lo hicieron por 2-1, mientras que los serbios triunfaron 3-0.

En el primer turno, Krajinovic venció a Tsonga por 7-5 y 7-6. A continuación, Djokovic superó a Paire por un doble 6-3, por ende, Argentina quedó por delante del equipo francés en la lucha por ser el segundo entre los mejores segundos del torneo.

Ahora, toda la atención puesta en el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Kazajistán. En su primer enfrentamiento, los británicos superaron 2-1 a Holanda, mientras que los kazajos también vencieron 2-1 a los Naranjas. En el duelo entre ambos, Edmund le ganó 6-3 y 6-3 a Kukushkin. En estos momentos, están jugando Evans vs. Bublik, y por ahora la ventaja la tiene el tenista asiático.

Alemania le ganó la serie al equipo de Gastón Gaudio (REUTERS/Susana Vera)
Alemania le ganó la serie al equipo de Gastón Gaudio (REUTERS/Susana Vera)

El primero de los equipos que ya se aseguró su lugar entre los mejores ocho fue Canadá. Los norteamericanos, tras superar a Italia y Estados Unidos por 2-1, se convirtieron en el primer clasificado. De la mano de Vasek Pospisil y Denis Shapovalov, los canadienses se quedaron con la zona F y se enfrentarán a Australia en los cuartos de final del torneo, ganador del Grupo D.

El otro equipo que ya se consagró ganador de su zona fueron los locales. España, de la mano de Rafael Nadal, se quedó con el Grupo B luego de vencer por 2-1 a Rusia y 3-0 a Croacia. Los rusos, que terminaron con cuatro victorias y dos derrotas, tienen muchas chances de terminar como el mejor segundo de la fase inicial de la Davis.

Es más, sí Argentina logra pasar de ronda, se enfrentará al conjunto español el próximo viernes, en uno de los duelos que definirá uno de los semifinalistas del torneo.

Rafa Nadal condujo a España a los cuartos de final de la Copa Davis (REUTERS/Susana Vera)
Rafa Nadal condujo a España a los cuartos de final de la Copa Davis (REUTERS/Susana Vera)

Los equipos que ya se despidieron de la versión 2019 de la Davis son Colombia, Japón, Croacia, Bélgica, Estados Unidos, Chile e Italia.

El reglamento de la renovada Copa Davis establece que, por cada partido ganado, el equipo vencedor recibe un punto. Y en caso de igualdad en las unidades entre dos o hasta los tres conjuntos de la zona, las posiciones finales se definirán según este rango: primero se tendrá en cuenta las victorias en las series. Segundo valdrán los sets ganados. Por último, en caso de ser necesario, se contarán el total de los games obtenidos por el equipo para determinar el lugar en la tabla.

Recordemos que, según el nuevo formato de competencia del torneo, los ganadores de cada zona -son seis y van del A hasta el F- clasificarán directo a los cuartos de final del certamen que se disputa en la capital española. Junto a los líderes de cada grupo, pasarán a la próxima ronda los dos segundos que más puntos sumen.

SEGUÍ LEYENDO: