Varias bajas de peso y gran recambio: quiénes son las nuevas caras del plantel de Jaguares para el Súper Rugby 2020

La franquicia argentina iniciará este sábado su quinta temporada en el Súper Rugby con importantes salidas en su plantilla, entre ellos la del capitán de Los Pumas Pablo Matera; y con la inclusión de jóvenes promesas

Compartir
Compartir articulo
Jaguares afrontará esta nueva temporada con varias bajas de peso y nuevas promesas en su plantel (Foto: Jaguares)
Jaguares afrontará esta nueva temporada con varias bajas de peso y nuevas promesas en su plantel (Foto: Jaguares)

Luego de un paso amargo por el Mundial de Japón, en que Los Pumas quedaron eliminados en la primera etapa y no pudieron acceder a los cuartos de final, el rugby argentino entró en una disyuntiva en cuanto al sistema promovido por la Unión Argentina de Rugby, la cantidad de jugadores profesionales y aquella polémica restricción hacia los jugadores que se desempeñan en Europa. Entre todo este enredo, Jaguares pone primera, y tras una larga pretemporada, debutará este sábado ante Lions en lo que será su quinta temporada en el Súper Rugby.

Pese al papel del seleccionado nacional, Gonzalo Quesada encaró la preparación con un objetivo: poder repetir el segundo puesto obtenido en 2019, cuando perdió la final ante Crusaders en Christchurch, Nueva Zelanda. Es así que el Head Coach debió meter mano en el sistema de la UAR para promover jóvenes promesas y llenar los espacios que dejaron importantes jugadores que abandonaron la franquicia.

Para este 2020, Jaguares sufrió lo que hasta el momento es el mayor éxodo de jugadores, ya que se fueron: Pablo Matera (Stade Francés), Juan Manuel Leguizamón (Seattle Seawolves de Estados Unidos), Ramiro Moyano (Toulon), Tomás Lavanini (Leicester), Enrique Pieretto (Exeter Chiefs), Santiago García Botta (Harlequins), Martín Landajo (Harlequins), Santiago González Iglesias (Munakata Sanix Blues de Japón) y Bautista Ezcurra (estaría por firmar con Harlequins). Lo que sorprende no es solo la cantidad de nombres que se despidieron del equipo sino la importancia de los mismos: cinco de los nueve fueron parte de la lista de Mario Ledesma para la Copa del Mundo.

Pablo Matera, una de las figuras del equipo y capitán de Los Pumas, ue uno de los que abandonó Jaguares (Photo by Marty MELVILLE / AFP)
Pablo Matera, una de las figuras del equipo y capitán de Los Pumas, ue uno de los que abandonó Jaguares (Photo by Marty MELVILLE / AFP)

Es así que el estratega de Jaguares se reforzó con aquellos jugadores que pedían pista desde los seleccionados menores de la UAR, como Argentina XV, Jaguares XV y Pumitas. Se incluyeron en la lista para esta temporada a Ignacio Calas (segunda línea), Santiago Grondona (tercera línea), Santiago Montagner (tercera línea), Juan Bautista Pedemonte (tercera línea), Tomás Albornoz (apertura), Mateo Carreras (wing), Juan Pablo Castro (centro), Santiago Chocobares (centro), Lucas Mensa (centro) y Rodrigo Fernández Criado (tercera línea). Además se incorporó a Joel Sclavi, oriundo de Mar del Plata y que se desempeña como pilar, que vino desde el rugby europeo.

En total fueron once las nuevas caras que se presentaron el 25 de noviembre de 2019 al comienzo de la pretemporada en Casa Jaguares. Sin embargo, no todos quedaron dentro de la consideración de Quesada para afrontar los primeros partidos del torneo de equipos más importante del Hemisferio Sur. En el camino quedaron Mensa, Montagner, Fernández Criado y Castro, junto con el ya conocido pilar Juan Pablo Zeiss, quienes pasaron a Ceibos, el equipo argentino que afrontará la nueva Superliga Americana de Rugby.

De esta manera son seis las jóvenes promesas que buscarán suplantar a los ya experimentados jugadores que partieron. Entre estos se destacan las figuras de cuatro de ellos, que brillaron en las dos victorias en los amistosos disputados ante Georgia XV en enero.

Santiago Chocobares se desempeña como centro y tiene 20 años. Es una de las nuevas caras a seguir en esta temporada de la franquicia
Santiago Chocobares se desempeña como centro y tiene 20 años. Es una de las nuevas caras a seguir en esta temporada de la franquicia

Chocobares, de 20 años, sumó dos tries en sendos triunfos y sobresalió por su buen desempeño y buena participación en el centro de la cancha. El cordobés formado en el club Duendes se alza como una buena variante en el puesto de ’12′, aunque tendrá una dura competencia frente a Jerónimo de la Fuente -capitán del elenco y actualmente lesionado- y Juan Cruz Mallía, quién formará como titular este 1° de febrero en el estadio de Vélez.

Albornoz fue otra de las revelaciones. El apertura surgido de Tucumán Rugby fue titular en el último choque ante el combinado europeo y se despachó con dos conquistas en el ingoal rival, mientras que también se lo vio certero con el uso del pie y terminó jugando de fullback, mostrando su polifuncionalidad. Si bien corre por detrás de Joaquín Díaz Bonilla y Domingo Miotti en su posición, se estima que podrá sumar algunos minutos en el futuro inmediato.

Tomás Albornoz se destacó como apertura en los amistosos ante Georgia XV y se alza como una de las jóvenes promesas del rugby nacional
Tomás Albornoz se destacó como apertura en los amistosos ante Georgia XV y se alza como una de las jóvenes promesas del rugby nacional

El último back que se robó las miradas de los presentes tanto en Mar del Plata como en el San Isidro Club fue Mateo Carreras. El tucumano de Los Tarcos ya había tenido un gran 2019 con la camiseta de Jaguares XV y aprovechó con creces sus minutos en los dos amistosos. El wing no marcó tries pero se lo vio muy activo por las bandas y fue uno de los que mejor se adaptó al nuevo sistema del head coach.

Por el lado de los forwards, quien pide pista es Bautista Pedemonte. El tercera línea de Santiago Lawn Tennis fue el primero de los nuevos en llegar a la franquicia cuando se anunció su contratación en agosto de 2019. De buena actuación en los encuentros ante Georgia -ingresó desde el banco de suplentes en ambos-, su potencia y agresividad en el juego se vio en su paso por los Pumitas durante el Mundial disputado en Argentina el año pasado y donde el seleccionado M20 consiguió el cuarto puesto.

En tanto, pese a no tener una gran performance en los encuentros de preparación, hay una de las caras nuevas que podrá debutar de manera oficial este fin de semana. Se trata del pilar Sclavi, que estará en el banco de suplentes ante Lions y seguramente ingrese. Claro que el caso del pilar es distinto ya que, con 25 años, viene del rugby profesional y cuenta con vasta experiencia. Desde 2016 que se desempeñaba en Francia y provino desde el Agen del Top 14 para vestir la camiseta de la franquicia.

En total son 42 los jugadores inscriptos para este Súper rugby, aunque Quesada ya recortó su plantel a 37 nombres (Maximiliano Luna)
En total son 42 los jugadores inscriptos para este Súper rugby, aunque Quesada ya recortó su plantel a 37 nombres (Maximiliano Luna)

Los 42 jugadores de Jaguares para esta temporada:

Matías Alemanno (segunda línea)

Rodrigo Bruni (tercera línea)

Ignacio Calas (segunda línea)

Agustín Creevy (hooker)

Javier Díaz (pilar)

Rodrigo Fernández Criado (tercera línea)

Francisco Gorrisen (tercera línea)

Santiago Grondona (tercera línea)

Marcos Kremer (tercera línea)

Tomás Lezana (tercera línea)

Santiago Medrano (pilar)

Santiago Montagner (tercera línea)

Julián Montoya (hooker)

Javier Ortega Desio (tercera línea)

Lucas Paulos (segunda línea)

Juan Bautista Pedemonte (tercera línea)

Guido Petti (segunda línea)

Joel Sclavi (pilar)

Santiago Socino (hooker)

Lucio Sordoni (pilar)

Nahuel Tetaz Chaparro (pilar)

Mayco Vivas (pilar)

Juan Pablo Zeiss (pilar)

Tomás Albornoz (apertura/fullback)

Gonzalo Bertranou (medio-scrum)

Emiliano Boffelli (wing/fullback)

Sebastián Cancelliere (wing)

Mateo Carreras (wing)

Santiago Carreras (wing/fullback)

Juan Pablo Castro (centro)

Santiago Chocobares (centro)

Tomás Cubelli (medio-scrum)

Jerónimo de la Fuente (centro)

Bautista Delguy (wing)

Joaquín Díaz Bonilla (apertura)

Felipe Ezcurra (medio-scrum)

Juan Cruz Mallía (centro/fullback)

Lucas Mensa (centro)

Domingo Miotti (apertura)

Matías Moroni (centro/wing)

Matías Orlando (centro)

Joaquín Tuculet (fullback)

El fixture de Jaguares:

Seguí leyendo: