El dato oculto del histórico 5-0 sobre Argentina, la anécdota de Bilardo y el día que su fútbol le ganó a la violencia de Pablo Escobar: 9 frases de Pacho Maturana

El ex jugador y entrenador colombiano contó sus vivencias en el fútbol y dejó importantes revelaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde Medellín, donde le toca pasar la cuarentena por la pandemia de coronavirus junto a su familia, Francisco Maturana rememoró sus vivencias en el fútbol. Del histórico 5-0 de Colombia sobre Argentina a una imperdible anécdota con Carlos Bilardo. Pacho, reconocido ex jugador y entrenador colombiano, también destacó cómo el fútbol que desplegó su selección permitió que Colombia dejara de ser sinónimo de violencia por Pablo Escobar.

“En África los chiquitos me hablaban de Colombia 5 Argentina 0. Donde voy me preguntan porque es Argentina”, reconoció Maturana, quien reveló que al comienzo del recordado encuentro por las Eliminatorias rumbo al Mundial de 1994 pensó en cambiar todo.porque

“Yo digo que a veces la cima nos hace olvidar el camino, soy como prisionero más bien del camino y en ese partido a los veinte y pico de minutos estaba pensando en cambiar cosas. Cuando un técnico piensa en cambios es como una frustración porque nosotros somos técnicos durante la semana y las cosas no salían. Entonces cuando voy a cambiar justo viene un gol. Me tranquilizan y me dicen que ahora todo iba a mejorar y cuando empieza el segundo tiempo viene el otro gol. Entonces ya empezaron a venir más, pero yo siempre tenía la sensación de que Argentina metía un gol y nos empataba”.

infobae

En diálogo con De caño vale doble, Pacho aseguró que no vio abatido al equipo argentino. “Nunca lo vi así y se puede decir que Argentina perdió 5-0 pero luchó desde el minuto uno hasta el minuto noventa. Cuando el partido iba 0-0, Óscar Córdoba se convierte en una persona importantísima para el resultado. Había angustia, tensión, pero decir que Argentina bajó la cabeza no sería capaz”.

“Al ver a esa Selección Colombia del ’90 me alegra mucho porque a veces yo miraba partidos y no entendía eso de estar prisionero del orden o del resultado, ese correr sin ton ni son. Vi sus comienzos en los preolímpicos, vi el partido que jugamos en Argentina, campeona del mundo, en el ’87 y que ganamos”, destacó el DT también de aquel triunfo colombiano por 2 a 1 en el Monumental, por el tercer puesto de la Copa América.

infobae

En otro pasaje de la entrevista, Maturana lamentó la recurrente comparación entre Messi y Maradona. “A uno le da tristeza que tengan que poner en discusión eso si los dos son del mismo país. Es más, Messi no es de Argentina, Messi es de América. Entonces qué bueno para América que tenemos dos jugadores de ese nivel”.

A la hora de hablar de los entrenadores, valoró a César Luis Menotti, por quien siente “admiración” y es como su “inspiración en un momento determinado”. Y también reconoció a Carlos Bilardo, aunque tenga “pensamientos y sentimienos diferentes”.

En este punto, contó una gran anécdota del Doctor. “De todas las personas uno aprende y si uno aprende de un campeón del mundo estás listo. Yo tuve una experiencia muy bonita cuando estuve en España y coincidí con Carlos Bilardo en el Sevilla. Para todos, yo estaba matriculado menottista. En una entrevista dije algo y después le cuentan a Carlos de eso, él que venía de ser mi profesor, mi entrenador en la Selección. Entonces, Bilardo gritó: ‘Maturana que no hable, en cuanto sea entrenador que lo haga’. Yo escuché eso y pensaba, hijo de perra ¿entrenador? Si yo fui campeón de América, fui a un Mundial”.

Mandatory Credit: Photo by Colorsport/Shutterstock (3110924a)
Dr Carlos Bilardo (Argentinan Manager) Argentina v Uruguay World Cup Finals 1986 WC1986 R2: Argentina 1 Uruguay 0
Sport
Mandatory Credit: Photo by Colorsport/Shutterstock (3110924a) Dr Carlos Bilardo (Argentinan Manager) Argentina v Uruguay World Cup Finals 1986 WC1986 R2: Argentina 1 Uruguay 0 Sport

“Pasó el tiempo y después me encontré con él que me decía te mandé un recadito. ‘Vos llevas un caminar estupendo, pero vos vas a ser entrenador cuando te quieran quemar la casa, cuando la prensa te vuelva ropa de trabajo, cuando no puedas salir del estadio, cuando tengas que salir en tanqueta, ahí vas a ser entrenador’. Pasó el tiempo y me di cuenta que tenía muchísima razón. Esos son los consejos de la gente mayor que no es tan prisionera de la inmediatez de un resultado. Hoy aparece alguien y gana y ya es el mejor y a los 15 días pierde y ya hay que matarlo”, concluyó.

Para terminar, Pacho Maturana contó cómo influyó su fútbol y el de la Selección Colombia que él comandaba para poner fin a un país quer era sinónimo de violencia por Pablo Escobar.

  163
163

“Es indudable que era el pedido que yo hacía, para que el pueblo colombiano cambiara la mentalidad. Lo que nosotros hacíamos, porque Colombia no existía, ya que el último Mundial fue en el 62 y sin mucha trascendencia. En ese momento por donde vos ibas, Colombia era Pablo Escobar, te hablaban de la violencia, te hablaban de la droga. Llegó un momento incluso en que yo a los italianos les dije allá que Colombia no había inventado la droga, que yo primero escuché hablar de la Camorra en Italia y que ellos ya resolvieron su problema. Que nosotros estábamos en un proceso de crecimiento y cuando un país crece tiene que lidiar con muchos problemas, y ese era uno de esos problemas. Así que no nos vengan a decir que eso lo inventamos nosotros. A partir de ahí, no volvieron a joder más con el tema. Aparte apareció Valderrama y un grupo de gente solidaria que demostró que jugaban con alegría, que eran amigos, que disfrutaban el fútbol. Eso te dice cómo es una sociedad y sin dudas que nos cambió”.

MAS NOTICIAS EN INFOBAE DEPORTES