El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, realizaron una acción en conjunto en el Microestadio del Monumental en el marco de una estrategia de alfabetización digital. En este sentido, el Instituto River anunció que incorporó la enseñanza de programación y robótica a la currícula oficial de todos los niveles.
La actividad tuvo como objetivo la iniciación de los estudiantes del Instituto River en el plan "Aprender Conectados", el cual contó con espacios de talleres en simultáneo con propuestas de educación digital, programación y robótica. De las mismas participaron 40 alumnos del Instituto River (entre primaria y secundaria) y el equipo directivo del Área Educativa. Las actividades sirvieron como punto de partida para motivar a los estudiantes en la construcción de saberes para el presente y el futuro.
"Estoy muy agradecido, en nombre de River, de que el Ministerio impulse la formación de docentes en educación digital, robótica y programación, para que lleven a las aulas los contenidos y las herramientas que hoy necesitan incorporar los chicos en este mundo que se encuentra en constante cambio", expresó Rodolfo D'Onofrio.
Por su parte, Alejandro Finocchiaro manifestó: "Estoy gratamente impresionado con los trabajos que han realizado los chicos y por la facilidad con la cual adquieren estos nuevos conocimientos. Es muy importante la combinación entre el deporte, la escuela y las nuevas habilidades digitales, por eso estamos muy agradecidos por el acompañamiento y el interés de la institución".
Además de D'Onofrio y Finocchiaro, del evento participaron Stefano Di Carlo (vicepresidente 2° de River), Manuel Vidal (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación), Teemu Turunen (embajador de la República de Finlandia), Emilia Ahvenjärvi (consejera de Educación y Ciencia de Finlandia) y Santiago García (gerente del Área Educativa de River).
Los siete espacios de trabajo que se presentaron en el Microestadio del Monumental:
Estación 1: Robot-Jugador de Aprender Conectados
Se trabajó con un robot humanoide. Se presentó de manera sencilla la idea básica sobre cómo se comanda un robot, se explicó qué son las rutinas precargadas y que detrás de ellas siempre hay una programación. Experimentaron rutinas precargadas para realizar movimientos de precalentamiento, patear una pelota y un baile de festejo. Se explicó cómo se genera el código de modo sencillo.
Estación 2: Programación de videojuegos
Se programó un videojuego ambientado en el fondo del mar, el cual permite vincular conocimientos de matemática con programación. Los alumnos intervinieron un código ya diseñado, modificando algunas instrucciones para analizar los efectos en el videojuego.
Estación 3: Estación de ensamble, Superbot móvil
En esta estación se ensamblaron los robots de Aprender Conectados para visualizar el proceso de armado de los distintos modelos o prototipos.
Estación 4: Marcador de líneas automatizado Superbot móvil
Se acoplaron marcadores a robots Superbot móvil y se los programó para dibujar una cancha de fútbol en un papel afiche. Los alumnos mostraron el código desde las netbooks y lo ejecutaron en los prototipos para dibujar la cancha.
Estación 5: Coreografía con drones
Se programaron tres drones que efectuaron un vuelo sincronizado. Una computadora de Aprender Conectados contó con una rutina de programación que generó diferentes melodías. Los estudiantes intervinieron la programación musical y lograron una melodía que se ajustó al vuelo de los drones. Los alumnos aprendieron comandos básicos de programación de robots aéreos y comprendieron que se puede generar música con códigos de programación.
Estación 6: Ensamble robot-reciclador Gigabot
Se ensamblaron los robots de Aprender Conectados para visualizar el proceso de armado de modelos/prototipos.
Estación 7: Gigabot, robot-reciclador
Se presentaron objetos de desecho con ladrillos de plástico. Los estudiantes lograron que el robot arrastre los ladrillos a los cestos correspondientes en la alfombra. Para ello intervinieron un código precargado.
Fuente: River Plate.