Todos tienen un escritorio: los 7 casos más recordados de reclamos de equipos argentinos a AFA y Conmebol

Los casos de Carlos Sánchez -por el que se queja Independiente- y Bruno Zuculini -contra River- provocan las burlas de afuera y obligan a recurrir al archivo reciente

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El reclamo de Independiente a la Conmebol por la mala inclusión de Carlos Sánchez por parte de Santos de Brasil en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2018 desató un insólito debate entre hinchas del Rojo y de otros clubes del ámbito nacional, fundamentalmente de los llamados Grandes, los que acusan a los de Avellaneda de haber apelado al escritorio para sacar ventaja extrafutbolística. Todo permitido en el marco de una Conmebol que no es clara con su reglamento. A partir de esto, algunos casos recordados de escritoriazos para todos:

• 28 de enero de 2015: Boca vs Vélez, partido desempate para el ingreso a la Copa Libertadores

Nicolás Colazo marcó el gol que le dio a Boca la clasificación a la Copa Libertadores 2015 tras un desempate ante Vélez
Nicolás Colazo marcó el gol que le dio a Boca la clasificación a la Copa Libertadores 2015 tras un desempate ante Vélez

Boca y Vélez habían empatado en el primer puesto de la temporada 2013/14 con 61 puntos pero el Fortín tenía mejor diferencia de gol (+16 contra +11), con lo que le hubiese correspondido la plaza. El Xeneize, atento a que se quedaba fuera de la máxima competencia continental, apeló a la AFA con el argumento de que el artículo 6.3 solo refiere a los puntos obtenidos.

Qué decía el apartado que utilizó Boca para avalar su postura del pedido de un partido desempate: "Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, excluidos el primer puesto y los descensos, ya sea en el Torneo Inicial 2013/2014 como en el Torneo Final 2013/2014 y/o en la Tabla Final de Posiciones; se aplicarán las disposiciones del artículo 112 del Reglamento General"

Vélez respondió con la letra de dicho artículo, el que indica: "Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente: 1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles".

La AFA finalmente resolvió que se debía jugar un desempate para definir al ganador de la temporada. El partido se disputó en Mar del Plata, Boca ganó por 1 a 0 con gol de Nicolás Colazo, se clasificó a la Copa Libertadores 2015 y dejó afuera a Vélez.

• 13 de abril de 2015: Arsenal vs Newell's, Torneo de Primera División Argentina

infobae

Los equipos se enfrentaron por la 13° fecha del torneo 2015 y los de Sarandí ganaron por 3 a 0 con dos tantos de Santiago Silva y de Ezequiel Ruiz. Transcurridas algunas horas del encuentro, el club rosarino presentó una queja formal a la AFA por mala inclusión del jugador Lucas Godoy, quien entonces se encontraba suspendido (había sido expulsado previamente en Reserva).  Luego del reclamo, el Tribunal de Disciplina le dio los tres puntos a La Lepra, pero tiempo después, de manera insólita, el fallo fue revocado y le devolvió los puntos a Arsenal. Cabe recordar que por entonces ambos equipos se encontraban comprometidos con el promedio.

• 14 de mayo de 2015: Boca vs River, partidos de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores de América

La noche del gas pimienta en el Boca-River de octavos de final de la Copa Libertadores 2015 (Getty)
La noche del gas pimienta en el Boca-River de octavos de final de la Copa Libertadores 2015 (Getty)

En el entretiempo del partido que los equipos igualaban sin tantos en la Bombonera (el Millonario había ganado 1-0 en la ida), se produjo un ataque con gas pimienta desde la tribuna local contra los jugadores de River que se encontraban en el túnel, a punto de salir a disputar la segunda parte. El partido fue suspendido ante los efectos que el químico produjo en varios futbolistas. La dirigencia del club de Núñez pidió a la Conmebol la descalificación de Boca y el organismo falló a favor de este reclamo al darle por ganado el partido por 3 a 0 a los dirigidos por Marcelo Gallardo, que así se clasificaron a cuartos de final del certamen que finalmente los vería campeones.

• 15 de agosto de 2016: Racing vs Lanús, Copa Bicentenario

Lanús venció a Racing y se quedó con la Copa Bicentenario que “inventó” la AFA en 2016
Lanús venció a Racing y se quedó con la Copa Bicentenario que “inventó” la AFA en 2016

La Academia, que había ganado el Torneo de Transición 2014, y Lanús, que había hecho lo propio con el Transición 2016, no habían tenido la posibilidad de disputar la Supercopa Argentina, como habitualmente sucedía entre los campeones, porque en el medio se había jugado el torneo largo (30 equipos). Ese título federal finalmente fue dirimido entre River (como ganador de la temporada 2013/14) y Huracán (vencedor de la Copa Argentina). Fue entonces que el club de Avellaneda reclamó a la AFA por considerar que había sido excluido de la posibilidad de luchar por un título y la AFA entonces dispuso que académicos y granates jugaran la Copa Bicentenario. La ganó Lanús por 1 a 0 con gol del paraguayo Brian Montenegro.

• 17 de mayo de 2017: Lanús vs Chapecoense, fase de grupos de la Copa Libertadores

infobae

El Granate había perdido con el equipo brasileño por 1 a 0 pero reclamó los puntos por la mala inclusión del jugador Luiz Otávio, quien entonces debía purgar dos fechas de suspensión. La Conmebol falló a favor del club argentino y le dio el partido ganado por 3 a 0. Así Lanús, que con la derrota había comprometido su clasificación, finalmente logró con esa resolución su plaza en octavos de final de la Copa Libertadores.

Lo curioso de este caso es que Lanús había advertido a Chapecoense en la previa del encuentro que Otávio no podía jugar. "Les dijimos que tenían un jugador suspendido y no queríamos ganar los puntos en el escritorio. Llamaron a Conmebol y Figueredo les dijo que estaba suspendido. En principio iban a salir con seis suplentes, después el presidente de Chapecoense dijo que se hacía cargo él y Otávio jugaba", explicó entonces el presidente Granate Nicolás Russo.

• 26 de julio de 2018: San Lorenzo vs Deportes Temuco, partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana

(REUTERS)
(REUTERS)

El Ciclón había perdido por 2 a 1 ante el conjunto chileno y se complicaba para la vuelta, cuando iba a necesitar ganar por dos goles de diferencia para avanzar a los octavos de final. El club de Boedo advirtió entonces que en ese partido los trasandinos habían incluido de manera incorrecta al jugador argentino Jonathan Requena (quien ya había estado en la lista de Defensa y Justicia). Hicieron el reclamo correspondiente a la Conmebol y el organismo le dio el partido ganado a los dirigidos por Claudio Pampa Biaggio y pese a lo que también fue derrota en la vuelta, avanzaron de fase.

Archivo: el caso Racing vs Boca de 1988

En 1989 el club de la Ribera jugó la Copa Libertadores a partir de un fallo de la Asociación del Fútbol Argentino luego de que un petardo arrojado desde la tribuna provocara la suspensión de un partido definitorio ante Racing en Avellaneda el 22 de diciembre de 1988.

infobae

Aquella vez hinchas de Racing arrojaron un explosivo ante la presencia de Carlos Navarro Montoya , dejándolo tirado y aturdido. El nerviosismo por lo ocurrido no hizo más que acrecentar la violencia y tanto los protagonistas del juego como los hinchas terminaron por volver la situación incontrolable.

El partido fue suspendido por el árbitro Carlos Espósito y luego Racing, que quería seguir disputando el partido, hizo su descargo aludiendo que los incidentes habían sido provocados por hinchas de Boca infiltrados. La AFA no consideró válido el reclamo y le dio el partido por ganado a los Xeneizes.

infobae

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

El ex jugador de Boca enfrenta cargos por hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Anabelia Ayala se quitó la vida y por eso también se lo investiga por una presunta instigación al suicidio
Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

Desempleo: estiman que subió sobre el cierre de 2023 y advierten sobre el impacto de la recesión en los puestos de trabajo

Este miércoles el Indec publicará el índice de desocupación del cuarto trimestre del año pasado, que rondaría el 7 por ciento. Alerta por empleos en la construcción y en la administración pública
Desempleo: estiman que subió sobre el cierre de 2023 y advierten sobre el impacto de la recesión en los puestos de trabajo

Milei y Villarruel dieron una muestra de reconciliación y el oficialismo comienza a armarse de cara al 2025

El Presidente estuvo con su vice en el acto en homenaje a las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel. Guillermo Francos siguió con las negociaciones por la Ley Ómnibus, mientras que “Lule” Menem recibió a dirigentes de Entre Ríos
Milei y Villarruel dieron una muestra de reconciliación y el oficialismo comienza a armarse de cara al 2025