La vanguardista editorial neoyorquina Something Else abre la temporada del Reina Sofía

Libros, revistas, panfletos y obras de arte experimental asociadas al emblemático sello serán exhibidas hasta enero en el museo madrileño

Compartir
Compartir articulo
Robert Filliou y George Brecht en una fotografía de Jacques Strauch que es parte de la muestra (Archivo Reina Sofía)
Robert Filliou y George Brecht en una fotografía de Jacques Strauch que es parte de la muestra (Archivo Reina Sofía)

Un libro de más de dos metros de la artista Alison Knowles y publicaciones de Gertrude Stein o John Cage forman parte de la exposición Llámalo de otra manera. Something Else Press Inc. (1963-1974) que, a partir de este miércoles 27, mostrará en el Museo Reina Sofía joyas de la desaparecida editorial neoyorquina.

Al gran libro desplegable de ocho páginas, lo acompañarán también otros panfletos, documentos administrativos, revistas, videos u obras de arte experimental que marcaron la corta vida del sello vanguardista que fundó el artista, poeta, compositor, cineasta experimental, teórico del arte y editor Dick Higgins (1938-1998).

Christian Xatrec, comisario junto con Alice Centamor de la muestra que estará abierta entre el 27 de septiembre y el 22 de enero, ha asegurado este martes en rueda de prensa que se presta especial atención sobre el concepto de “intermedia”, un término “crucial” acuñado por su fundador, que planteaba un nuevo arte híbrido que recurriese a cualquier forma de expresión posible.

La exposición reúne material de archivo y documentos fundacionales del sello neoyorquino (Archivo Reina Sofía)
La exposición reúne material de archivo y documentos fundacionales del sello neoyorquino (Archivo Reina Sofía)

A este concepto, detallado en un manifiesto expuesto en la pared junto con el documento fundacional de la editorial, lo acompañarán, en una primera sección, material de archivo y documentos fundacionales del sello, cuyos autores inauguraban una vanguardia de los sesenta que continuaba y se distanciaba al mismo tiempo de las tendencias artísticas de principios del siglo veinte.

En segundo lugar, un espacio dedicado a la Something Else Gallery, una galería de Nueva York perteneciente al sello y activa entre 1966 y 1972, mostrará algunos de los “poemas objeto” expuestos en sus paredes, en los que se combina el arte visual con la literatura, el mencionado libro gigante o algunos remanentes de una exposición de arte Fluxus nunca realizada.

Por último, obras como poemarios o los llamados “Cuadernos de la osa mayor”, libros breves e irreverentes de varios autores, o una serigrafía estampada por Knowles pero previamente diseñada por Marcel Duchamp para la revista Cahiers d’art desplegarán al completo la tirada de la editorial desde sus inicios en Nueva York, pasando por su etapa en California y su cierre por bancarrota en Bermont, un período que Centamore ha calificado como “de los más fructíferos”.

(Archivo Reina Sofía)
(Archivo Reina Sofía)

Valorado por el director del museo, Manuel Segade, como “un proyecto muy singular, no solo como exposición, sino como fondo material” al no haber “perdido vigencia” por marcar “una de las desdefiniciones de lo que es el arte contemporáneo”, la exposición, disponible hasta el próximo 22 de enero, iniciará su apertura con un recorrido guiado en el que se efectuarán dos performances.

La primera, Zyklus, corresponderá a la coreógrafa y bailarina Tania Arias mientras que la segunda, Let her try, correrá a cargo de la artista y escritora María Salgado.

Fuente: EFE