Francia investiga el posible robo de vitrales retirados de Notre Dame en el siglo XIX

La denuncia, presentada por la asociación Lumière sur le Patrimoine, señala la subasta de estas reliquias en 2015 por la casa Sotheby’s. El caso surge en medio de la restauración de la icónica catedral, prevista para reabrir en diciembre de 2024

Compartir
Compartir articulo
En el medio de la restauración por su incendio, Notre Dame se ve envuelta en una investigación por el robo de unos vitrales (Foto: REUTERS/Charles Platiau/File Photo)
En el medio de la restauración por su incendio, Notre Dame se ve envuelta en una investigación por el robo de unos vitrales (Foto: REUTERS/Charles Platiau/File Photo)

Las autoridades francesas investigan el posible robo de dos vitrales retirados de la catedral de Notre Dame en 1862 y subastados en 2015 en París, tras una denuncia de una asociación de defensa del patrimonio, anunció la fiscalía a la AFP.

La investigación se abrió tras la denuncia por robo y ocultación del robo por parte de la asociación Lumière sur le Patrimoine, una de cuyas misiones es denunciar las ventas públicas de objetos de arte procedentes de robos.

En este caso, señaló el posible robo de dos vitrales que adornaban la catedral de Notre Dame antes de ser retirados en 1862 durante la restauración de la catedral por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, según una fuente policial.

La denuncia señala también la venta de estas dos vidrieras por la casa de remates Sotheby’s en 2015 por 123.000 euros (unos 130.000 dólares) y 111.000 euros (unos 120.000 dólares), precisó la misma fuente.

“El contenido de la denuncia es muy ligero (...) Solo contiene unas pocas líneas”, indicó una fuente cercana a la investigación.

Sotheby’s indicó a AFP que cumplió estrictamente “las leyes y reglamentos” y se aseguró de que no existieran “obstáculos legales a la venta”.

Los dos vitrales, en forma de medallones de unos cuarenta centímetros de diámetro, representan a un ángel que porta una vela y a otro que sostiene un incensario, objetos utilizado en las ceremonias litúrgicas.

Estos medallones, del siglo XIII y que originalmente formaban una pareja, se encontraban “en el ángulo inferior derecho del gran rosetón del transepto norte de la catedral de Notre Dame”, indica la casa de subastas en su página web.

Ambos habrían sido desmontados “por Viollet-le-Duc en 1862 y vendidos por el restaurador de vidrieras Edouard Didron entre 1877 y 1905″, agrega el sitio web.

La denuncia se produce en plena restauración de la turística catedral, una joya del arte gótico, tras el incendio que la asoló el 15 de abril de 2019. Las autoridades esperan su reapertura en diciembre de 2024.

Fuente: AFP