“Better Call Saul” concluye apropiadamente con un suspiro, no con una explosión

El final del spin-off de “Breaking Bad” ilustra cómo superó a la serie madre, pero a la vez logro incorporar otros eventos, con la dosis justa de drama, realismo e incluso buen humor. Nota: este artículo contiene spoilers del final del show, en su sexta temporada

Compartir
Compartir articulo
Capítulo final de "Better Call Saul" (The Washington Post)
Capítulo final de "Better Call Saul" (The Washington Post)

Breaking Bad terminó en 2013 con un recuento de cadáveres al estilo de Hamlet, con el arrogante cocinero de metanfetaminas convertido en capo de las drogas, Walter White (Bryan Cranston), junto con muchos de sus asociados y enemigos. Su spin-off, Better Call Saul, concluyó con una nota sorprendentemente diferente: el antiguo abogado y cómplice de Walter, Saul Goodman (Bob Odenkirk), mira con nostalgia, posiblemente por última vez, a su ex esposa, Kim Wexler (Rhea Seehorn) –su último vínculo con cualquier sentimiento de vergüenza o moralidad que todavía se permitiera sentir.

Entre ellos había dos cercos. Uno que mantenía a Saul en prisión, donde lo más probable es que muera después de recibir una sentencia de 86 años por sus diversos delitos, incluido su papel en los asesinatos de los agentes de la DEA Hank Schrader (Dean Norris) y Steve Gómez (Steven Michael Quezada). No hay lluvia de disparos para Saul, de origen Jimmy McGill: su destino en la corte es apropiado para un abogado, incluso si tiene el alma de un estafador.

El querido personaje de Kim Wexler, enuna escena del capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)
El querido personaje de Kim Wexler, enuna escena del capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)

Las precuelas tienden a tener mala reputación, a menudo por una buena razón: Todos sabemos cómo va a terminar, se quejan los espectadores. Better Call Saul parecía una cínica apuesta cuando se anunció por primera vez; fue antes de que la cultura de las franquicias nos desgastara tanto que todavía podíamos generar algo de indignación en ese momento. Pero a lo largo de las seis temporadas del drama original de AMC, los creadores, Vince Gilligan y Peter Gould, han ejemplificado las libertades creativas que podrían estar más fácilmente disponibles para una precuela que para una secuela, hilando un hilo infinitamente tenso, divertido y existencial que apenas necesitaba Breaking Bad para justificar su existencia, mientras usa los eventos de la serie principal para atraer de manera fascinante a su protagonista a una tragedia griega que no pudo evitar. (Tengamos en cuenta que nunca es el pasado, sino el presente desolado, cuando Jimmy/Saul va a recibir su merecido, lo que está rodado en blanco y negro). Y luego, como pieza de resistencia, el final se integra en los acontecimientos de Breaking Bad de forma excelente, al tiempo que vuelve a centrar la relación que más importaba en este rincón del universo de la franquicia.

Better Call Saul comenzó, en parte, como un melodrama fraterno entre Jimmy y su hermano mayor, Chuck (Michael McKean), con Jimmy tratando constantemente de estafar en su camino hacia los pasillos del poder y la respetabilidad simbolizados por la firma de zapatos blancos de Chuck. Pero la persona que amaba a Jimmy por lo que era, y ocasionalmente compartía su disposición a burlarse de las reglas, siempre que no fuera demasiado lejos, era Kim, quien, como él, se había abierto camino en el derecho tras un período en la sala de correo del bufete de Chuck.

Siempre fue inevitable que Jimmy perdiera a Kim, su único vínculo con el hombre que era, un contraste con la imagen descarada que proyectaba al resto del mundo a través de vallas publicitarias ruidosas y anuncios televisivos cursis. La escena final del tribunal, en la que manipula tanto a Kim como a los fiscales para que escuchen su confesión y, en última instancia, acepta las consecuencias legales, fue totalmente satisfactoria. Fue el raro caso en el que Jimmy aplicó su teatralidad y sus intrincadas maquinaciones para hacer lo correcto.

Capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)
Capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)

Aunque narrado con emociones y un estilo cinematográfico, con imágenes superfluas y hermosas que alternaban entre el silencio y el balbuceo, la quietud y la embestida, Better Call Saul siempre fue un programa profundamente conservador centrado en una advertencia familiar: el crimen no paga (aunque sea muy divertido). Los instintos anticuados del programa a veces subrayaron sus elementos más débiles; ¿Cuántas escenas repetitivas del estoicismo ultravaronil o la dedicación paternal del reparador Mike (Jonathan Banks) necesitábamos? Gilligan y Gould hicieron una serie restringida sobre el talento para el espectáculo y la grandiosidad que indefectiblemente valoraba la autodisciplina y la metodología tipificadas por Mike y su sobrenaturalmente imperturbable empleador, Gus Fring (Giancarlo Esposito). Tal era el caso que rutinariamente se burlaban incluso de sus propias indulgencias más obvias, esas florituras visuales que resaltan la belleza inesperada o lo misterioso de los objetos cotidianos, burlándose amablemente del tipo de persona que más los apreciaría, el estudiante de cine pretencioso de Josh Fadem y el camarógrafo de Jimmy.

Pero en el caso del final, las tendencias moralizantes del drama trabajaron a su favor. La historia del cártel pareció concluir a mitad de la última temporada con la muerte de Lalo Salamanca (Tony Dalton) y la temporada avanzó rápidamente hasta el presente monocromático, cuando un Jimmy en fuga, ahora Gene Takavic, de Omaha, no puede evitar planear otra estafa, esta vez con la ayuda de un cómplice, Jeff (Pat Healy), quien podría haber mantenido su nariz limpia si no hubiera tenido la mala suerte de reconocer a Saul de su días en Alburquerque.

Capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)
Capítulo final de "Better Call Saul" (AMC/Netflix)

Pero la reaparición de la viuda de Hank, Marie (Betsy Brandt) amplía el enfoque de la historia y nos recuerda la escala operística de destrucción a raíz de Saul. En su segunda mitad, la temporada 6 se centró en lo minúsculo (pequeños delitos cometidos por Gene y Jeff, que robaron una tienda por departamentos y a algunos borrachos) en un reflejo de la negación miope de que Saul probablemente había decidido ver a través de sus acciones pasadas.

Durante la mayor parte de la duración de Better Call Saul, la serie ilustró por qué Jimmy se consideraba un desvalido: alguien siempre al margen, obsesionado con aquellos que no lo dejaban entrar en su club. En al menos uno de sus relatos, Saul también fue victimizado por Walter White. Pero el final deriva su impacto de confrontar todo el peso de su descuido, su largamente esperada voluntad de mirar fijamente a todos cuyas vidas descarriló. Al igual que Walter White, Saul pudo cuidar un mundo de dolor, pero destruyó muchos más mundos en el camino.

Fuente: The Washington Post

SEGUIR LEYENDO