Exhiben “La ronda nocturna” como Rembrandt la pintó, gracias a la inteligencia artificial

La obra fue cortada en 1715 para que cupiera en una residencia. Por primera vez se puede conocer su versión original en el Rijksmuseum de Ámsterdam

El Rijksmuseum de Ámsterdam alcanza la parte final de la fase de investigación del cuadro La Ronda Nocturna, una de las obras más famosas de Rembrandt (EFE/ Imane Rachidi)
El Rijksmuseum de Ámsterdam alcanza la parte final de la fase de investigación del cuadro La Ronda Nocturna, una de las obras más famosas de Rembrandt (EFE/ Imane Rachidi)

Por primera vez en más de 300 años, los visitantes al museo Rijksmuseum de Ámsterdam podrán ver en su forma original a La ronda nocturna, un colosal lienzo de Rembrandt que fue vandalizado en 1715 -le cortaron algunas partes para que cupiera en su nueva residencia-, ahora restaurado con ayuda de inteligencia artificial.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII, científicos y expertos en arte utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes faltantes, que fueron impresas y montadas alrededor de esa obra maestra, informó la agencia de noticias AFP.

Rembrandt la pintó en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los miembros de la milicia. Tras colgar en el club de los guardias cívicos 73 años, el cuadro fue trasladado al Consistorio de Ámsterdam, pero como “no encajaba” entre las dos puertas entre las que se pretendía colgarlo, “lo cortaron”, relató a AFP Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.

"La ronda nocturna" de Rembrandt en el Rijksmuseum, Ámsterdam (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
"La ronda nocturna" de Rembrandt en el Rijksmuseum, Ámsterdam (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

Las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una lonja de 60 centímetros.

Las tiras cortadas nunca se encontraron y ése fue el primero de muchos ataques sufridos por el lienzo: un hombre lo apuñaló en 1911; cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos fue escondido en un búnker: volvió a ser apuñalado en 1975 por un desequilibrado mental y rociado con ácido en 1990.

La reconstrucción fue posible a partir de una pequeña copia realizada en el sigo XVII por Gerrit Lundens, artista que usó un estilo, tonalidad y perspectiva ligeramente distinta a la aplicada por Rembrandt, pero un programa de inteligencia artificial comparó esa copia con el cuadro original.

El cuadro está de nuevo en exhibición en su tamaño original, con partes faltantes restauradas temporalmente en una exposición con ayuda de inteligencia artificial, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos (REUTERS / Piroschka van de Wouw)
El cuadro está de nuevo en exhibición en su tamaño original, con partes faltantes restauradas temporalmente en una exposición con ayuda de inteligencia artificial, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos (REUTERS / Piroschka van de Wouw)

La reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición, con las dos personas clave en el centro de la pintura: el capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch.

La imagen final se imprimió en un lienzo, se barnizó y luego se colocó sobre cuatro marcos de metal situados alrededor de la pintura: ahora se ve cómo el capitán, vestido de negro, y su teniente, uniformado de blanco, se hacen a un lado para mostrar cómo la milicia está en movimiento, mientras que las figuras adicionales a la izquierda dan profundidad y perspectiva.

Nacido en Leiden el 15 de julio de 1606 y muerto en Ámsterdam el 4 de octubre de 1669, Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue uno de los mayores maestros barrocos de la historia universal de la pintura y el grabado, con obras como El rapto de Europa, Andrómeda, La estampa de los cien florines o Las tres cruces.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Gretel Bergmann, la atleta que fue suplantada en unos Juegos Olímpicos

La deportista de origen judio se vio privada de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 por órdenes de Hitler.

En un clima de máxima tensión, Juntos por el Cambio postergó el debate del “reglamento de no agresión” para evitar las peleas internas

Estaba previsto para este lunes y pasó para el 9 de agosto porque no terminaron de consensuar el texto. La postura zen del larretismo. Qué les pidió Facundo Manes a los dirigentes radicales. Las sospechas sobre el papel de Elisa Carrió

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El último relevamiento de AmplificAGRO señaló que el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio y un 18,5% por el Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos. Los reclamos del sector hacia las fuerzas políticas

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene en $180, aunque cierra la semana en negativo

La divisa marginal es operada 5 pesos debajo de los precios del viernes anterior. La brecha con el tipo de cambio oficial se asienta en el 86,2%
MAS NOTICIAS