De Jeremy Irons a Iggy Pop: el poema “La balada del viejo marinero” llega al online en la voz de grandes artistas

A través de envíos diarios y gratuitos, la obra de Samuel Taylor Coleridge, considerada la primera obra moderna de literatura que aborda la idea del aislamiento, cuenta con las lecturas de Tilda Swinton y Marianne Faithfull, entre otros, como también con ilustraciones de notables artistas plásticos, como Marina Abramović

Compartir
Compartir articulo
infobae

La lectura como hoguera. Las voces como caricias. La tecnología como centro de reunión. La pandemia de coronoavirus generó que las experiencias compartidas a partir de textos o autores se conviertan en una manera de luchar contra la soledad, el aburrimiento en todo el mundo y desde ayer comenzó una preciosa edición de La balada del antiguo marinero, el poema que el inglés Samuel Taylor Coleridge publicó en 1798.

Aquellos inmortales versos “Solo, solo, todo, solo” resuenan con mayor fuerza en este evento que reúne a diferentes estrellas como Iggy Pop, Jeremy Irons y Tilda Swinton.

The Ancient Mariner Big Read, tal su nombre en inglés, divide al poema de 150 versos en 40 lecturas, con cada uno de los lectores grabando tres o cuatro versos para ser transmitidos gratis de manera diaria.

“Es la primera obra moderna de literatura que aborda la idea del aislamiento, de la manera más intensa, visceral y aterradora, pero extrañamente edificante”, dijo Philip Hoare, ensayista, periodista y co-curador del encuentro organizado por The Arts Institute en la Universidad de Plymouth, a The Guardian.

The Ancient Mariner Big Read

El producto final, dice, es “una obra de arte digital para experimentar en casa, en un viaje salvaje al mundo desconocido y acuoso”.

La balada del antiguo marinero relata la fantástica aventura de un marino durante un largo viaje en el mar, que comienza cuando un hombre que va a una boda comienza a relatarle su historia al navegante.

Al principio, todo es favorable y esperanzador hasta que fuertes tormentas llevan el barco hacia el sur, arrastrándolo hasta las cercanías de las costas de la Antártida.

Allí tripulación ve a un albatros, augurio de buena suerte, pero sin razón alguna, el marinero dispara al ave con su ballesta. La tripulación se inquieta, culpando al marino de un futuro desastre. Sin embargo, después de que el tiempo mejora y desaparece la niebla, la tripulación cambia de parecer, felicitando al marino por su acción.

Otra vez a la deriva y casi sin de agua, la tripulación cuelga el cadáver del ave en el cuello del marinero. Luego, en la obra, navega su espacio metafísico, en el que la vida y la muerte se hacen presentes, donde el alma es lo único que importa ya.

La tragedia produce un cambio en el marinero, quien perdona la vida de las criaturas del mar que encuentra para liberarse así de la maldición que llevaba colgando de su cuello.

The Rime of the Ancient Mariner es “una fábula fundadora de nuestra era moderna. Somos los invitados a la boda, y el albatros alrededor del cuello del Marinero es un emblema de la desesperación humana y nuestro abuso del mundo natural. Sin embargo, en su hermoso terror hay una solución maravillosa: que podamos despertarnos y encontrarnos salvados”, comentó Hoare.

"Medusa West", de Yinka Shonibare, otras de las piezas de arte del proyecto (Yinka Shonibare)
"Medusa West", de Yinka Shonibare, otras de las piezas de arte del proyecto (Yinka Shonibare)

Otras voces que reviven este clásico poema son la cantante y actriz Marianne Faithfull (realizó su participación antes de contraer coronavirus), el locutor Lemn Sissay, las escritoras Hilary Mantel y Jeanette Winterson, cada uno elegido porque tienen una historia de fondo que reacciona con el poema, dijo Hoare.

Y agregó que Iggy Pop, por ejemplo, realizó una lectura “rugiente, gráfica y gruñona”: “Él es el marinero antiguo moderno. Incluso parece que ha estado en una balsa en el Pacífico durante seis meses. Y él trae su propia historia: seamos sinceros, tenía sus propios problemas con las drogas, como lo hizo Coleridge”.

Cada envío está ilustrado por importantes artistas, como Marina Abramović, Yinka Shonibare, Glenn Brown y Lisa Wright. Desde la organización comentaron que nuevos nombres, tanto en narrados como ilustradores, se irán revelando a medida que avance el proyecto que resalta el “mensaje ecológico urgente” del poema.

Además de las lecturas, el proyecto incluye investigaciones científicas relevantes en campos como las ciencias marinas y la descomposición del clima.

Una vez que el poema esté completo, irá acompañado de un paisaje sonoro del músico electrónico Jay Auborn, con grabaciones de campo de albatros y hielo crujiente de la Antártida.

“Aunque escrito hace 200 años, el Marinero es más pertinente que nunca, nos advierte a nuestro propio riesgo sobre el abuso de la naturaleza y cómo todos estamos interconectados”, dijo Angela Cockayne, profesor de la Universidad de Bath Spa y también co-curadora junto a Hoare y Sarah Chapman, directora del Instituto de las Artes de la universidad.

Los tres trabajaron juntos anteriormente en Moby-Dick Big Read, que vio a figuras como David Cameron y Stephen Fry unir fuerzas para leer toda la novela en voz alta. Aquel encuentro reunió más de 10 millones de visitas desde su primera emisión en 2013.

Escuchá The Ancient Mariner Big Read

SIGA LEYENDO