Pandemia y crisis económica: el cine se declara en estado de emergencia

Así lo aseguró Luis Puenzo, cineasta y presidente del INCAA, en un comunicado donde cuenta que, si bien situación previa a la cuarentena obligatoria era difícil, ahora “los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero”, por ejemplo

Compartir
Compartir articulo
Luis Puenzo, presidente del INCAA
Luis Puenzo, presidente del INCAA

Mediante un comunicado titulado “Emergencia del sector cinematográfico”, Luis Puenzo informó el estado de situación del cine. “No dudamos que el sector está en emergencia”, comienza diciendo el Presidente del INCAA. Frente al avance del coronavirus y las medidas preventivas que incluyeron cuarentena obligatoria y el cierre de espacios culturales, la actividad se redujo acelerando una crisis económica que venía golpeando con fuerza.

Puenzo aseguró que “los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Enacom también disminuirán sensiblemente. Nadie puede ignorar que el INCAA, como parte del sector cinematográfico, sufre gravemente la emergencia”.

“Pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad”, reflexionó, “y si bien no es posible que el INCAA solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas”. Entre los programas que se desarrollarán está en dedicado a los adultos mayores en Cine.ar y en la plataforma Cinear Play.

“Las películas impedidas de estrenarse en salas podrán hacerlo a través de estos medios. Los comités funcionarán online cuando se levante el asueto administrativo”, aclaró sobre la importancia del consumo y la comunicación vía streaming. Subrayó también la importancia del Comité de Crisis asó como también “ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos”.

Por otra parte, hay actividades importantes del sector que aún no se han suspendido. Por ejemplo, el Festival de Cannes que hace unos días anunció que no se realizará en las fechas previstas (del 12 al 23 de mayo) debido a la epidemia reprogramándose para mayo, del 12 al 23. En Argentina, el BAFICI no suspendió ni postergó. “Se analizará una vez que finalicen los 30 días establecidos por decreto”, aseguraron mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

SEGUÍ LEYENDO