La poesía joven de Lorca y la pasión amorosa con Dalí, con la luna como trasfondo

“LORCA” es un espectáculo musical creado a sotavento que transita por los primeros años literarios del gran poeta granadino y su intensa relación con el pintor surrealista. #TeatroEnInfobae

Compartir
Compartir articulo
"Lorca", espectáculo creado a sotavento de Joel Minguet (Jordi Musquera)

En primavera de 2016, hice un viaje en solitario por la costa este francesa, estableciendo en Cadaqués su campamento base. En este viaje, hice una profunda inmersión en la vida del poeta, buscando la huella que el granadino dejó en tierras catalanas, sumergiéndome en la poesía de Federico García Lorca y escogiendo sus poemas de juventud, para musicarlos conectándose con los momentos en los que Lorca viajó a Cadaqués. El triángulo se completa con Salvador Dalí y la relación entre los dos artistas, a través de cartas mutuas y algunas anécdotas que se convierten en el hilo conductor que teje este espectáculo musical y de palabra.

Soy catalán y saco la guitarra para recitar y emocionar con un estilo personal y directo, definiéndome como hablautor. Con mucho entusiasmo vengo a mostrar eso a Buenos Aires. Tengo formación clásica y flamenca, y desde muy joven comencé mi carrera musical. Ahora, bicéfalo creativo, doy la mano y el sentir de la palabra y la música con su LORCA.

LORCA es un espectáculo creado a sotavento que transita por los primeros años literarios de la vida de Federico García Lorca. Un hilo conductor, la amistad con Dalí, y la luna como leitmotiv. La voz a partir de la palabra, el mar, la lluvia, la luna, las campanas, los gatos, el viento, la belleza, las estrellas, el agua, los pájaros, la Resi, Cadaqués, Dalí... Un viaje atmosférico e intimista con acordes de guitarra y olor a naranjo.

Federico García Lorca y Salvador Dalí

La idea de LORCA nos conduce por el Lorca de juventud con la musicalización de poemas como Madrigal, Chopo muerto, Tarde y muchos otros. Todo empieza con un arpegio, suena la guitarra, Si mis manos pudieran deshojar. Era 1919, momento en que Federico deja Granada para ir a estudiar a Madrid. Se instala en la Residencia de Estudiantes, centro de ebullición cultural en aquella época. Allí conocerá a Dalí, Buñuel, Unamuno, Alberti, Falla... Cantos nuevos.

Son años de descubrimiento para nuestro protagonista, años de crecimiento y de inquietudes. Entre los poemas, anécdotas y la correspondencia que mantuvo con Dalí, de quien se enamoró. Momentos llenos de sensibilidad y poemas musicalizados de manera brillante, con una dramaturgia directa al corazón. Un espectáculo próximo que va desgranando la juventud del poeta con música y palabra. De alguna manera hice una tarea quirúrgica que, como se vio en otros escenarios internacionales, lleva a un recital de Lorca realmente original.

Lorca-Dalí, amistad y seducción

Esa fue una amistad que se convirtió en pasión amorosa, en juego de seducciones. Juntos exploraron la pintura, la poesía contemporánea y el arte del pasado. Dalí alentó a Lorca en su esfuerzo por comprender la pintura moderna y le animó como dibujante, reseñando su primera exposición, en las galerías Dalmau de Barcelona, en verano de 1927, y fue Federico quien animó a Dalí como escritor. En 1928, la granadina Gallo, revista literaria impulsada por Lorca y dirigida por su hermano Francisco, publicó las traducciones al español del San Sebastián de Dalí. Mi querido Salvador, mi querido lorquito es el libro donde se recoge el epistolar que mantuvieron los dos y donde descubrimos la amplia gama de colores que componía la relación Lorca-Dalí. En Lorca esta relación se convierte en hilo conductor.

*Joel Minguet es un actor catalán que presenta en “LORCA” en Teatro Pan y Arte con producción ejecutiva en Argentina de Guillermo Ghio. Dramatizado y musicalizado por Joel Minguet/ Funciones viernes y sábados de enero 21hs. Teatro Pan y Arte, Boedo 876, CABA/ Entrada: $350.- Disponibles en Alternativa Teatral

SEGUÍ LEYENDO