Cómo Japón logró que los exchanges de criptomonedas se autorregulen

Las medidas propuestas hasta ahora Las medidas propuestas por JVCEA incluyen prohibir que los intercambios apoyen monedas centradas en la privacidad , como Monero y Zcash, y vigilar la prohibición estricta de las operaciones con información privilegiada

Compartir
Compartir articulo

En Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un nuevo organismo para regular a los exchanges de criptomonedas. Lo curioso es que se trata de una asociación de 16 exchanges, con licencias para operar como tal, que van a funcionar como una ente autoregulador.

En un aviso el miércoles, la FSA anunció que había acreditado a la Asociación de Intercambio de Monedas Virtuales de Japón (JVCEA, por sus siglas en inglés) como una "asociación de negocios certificada para la liquidación de fondos", que le otorga al JVCEA el poder de supervisar el espacio cripto local, salvaguardar los activos de los clientes y ofrecer directrices, elaborar políticas contra el lavado de dinero y proporcionar mejores prácticas de trabajo para los intercambios de cripto.

“Es una industria en movimiento rápido. “Es mejor que los expertos hagan las reglas de manera oportuna a que se ocupen los burócratas”, dijo un alto funcionario de la FSA en una sesión informativa.

El JVCEA, que se formó a principios de este año después del hackeo de Coincheck, presentó una solicitud para su aprobación ante la FSA en agosto. En ese momento, la asociación dijo que la aprobación les permitirá contribuir legalmente "al buen desarrollo de la industria de intercambio de monedas virtuales y la protección de los intereses de los usuarios". Las medidas propuestas por JVCEA incluyen prohibir que los intercambios apoyen monedas centradas en la privacidad , como Monero y Zcash, y hacer cumplir una prohibición estricta de las operaciones con información privilegiada. También propuso un límite en el apalancamiento máximo ofrecido por los intercambios para el comercio de margen.

“Haremos mayores esfuerzos para construir una industria en la que confíen los clientes”, dijo el organismo autorregulador en un comunicado luego de la aprobación de la FSA.

Yuri Suzuki, socia principal de la firma de abogados Atsumi & Sakai, dijo que las reglas de la asociación son más estrictas que la ley actual y que espera que ayuden a la industria a recuperar la confianza del público.

"Es probable que la carga de trabajo del organismo autorregulador sea pesada y que haya un problema sobre si se puede asegurar suficiente personal con experiencia en el negocio de intercambio cripto", dijo Suzuki.