Impulsan un proyecto de ley para que pacientes graves de COVID-19 sean acompañados por familiares

La bancada de diputados de la Coalición Cívica presentó una propuesta para garantizar "el derecho al último adiós". En la Ciudad se trabaja en una iniciativa similar

Un médico realiza un control a pacientes con COVID-19 en el Hospital El Cruce de Florencia Varela (Foto: EFE)
Un médico realiza un control a pacientes con COVID-19 en el Hospital El Cruce de Florencia Varela (Foto: EFE)

En la última semana, el reclamo para que los pacientes graves con coronavirus puedan ser acompañados por familiares tomó impulso. En medio del debate sobre un protocolo que garantice el “derecho de decir adios” en la Ciudad de Buenos Aires, diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentaron un proyecto de ley para que las personas internadas en estado crítico puedan transitar el cuadro en compañía y, eventualmente, ser despedidos por sus deudos en caso de fallecimiento.

La iniciativa, que está firmada por la legisladora por Córdoba Leonor Martínez Villada, busca “avanzar en la humanización y permitir realizar el último adiós a sus seres queridos afectados por la pandemia”, expresó un comunicado del bloque de la CC, que integra la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El proyecto fue elaborado en base al que ya fue presentado en la Legislatura porteña por el diputado de la CC ARI Facundo Del Gaiso, y también en el “Programa de Contención por Covid-19: Acompañamiento y contención psicológica y espiritual al paciente y su familia”, confeccionado por el Sanatorio privado “Mater Dei”.

Un paciente recuperado de COVID-19 saluda luego de ser dado de alta del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria (Foto: EFE)
Un paciente recuperado de COVID-19 saluda luego de ser dado de alta del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria (Foto: EFE)

Según se indicó, la iniciativa busca regular que las personas ingresadas por COVID-19 tengan la posibilidad de ser acompañadas por un familiar o pariente durante el momento de su internación, con el objetivo de “avanzar en la humanización de la asistencia en el entorno hospitalario”.

Entre los fundamentos del proyecto, el bloque de la CC destaca que “es necesario que se establezca, a través de los organismos pertinentes y con los protocolos necesarios, un permiso a familiares, parientes y/o allegados para realizar el último adiós a sus seres queridos fallecidos durante en la emergencia en la cual nos encontramos”.

En la actualidad, los hospitales y sanatorios tienen prohibido que familiares visiten a los internados, ya que el riesgo de contagio de coronavirus es muy alto. Incluso post mortem, los velatorios restringen la asistencia al núcleo familiar más cercano.

Una de las pocas excepciones fue el caso del sanatorio privado Mater Dei, que dispuso de un procedimiento espacial para que se habiliten visitas para las personas que están en terapia intensiva con un mal pronóstico o pacientes que requieran de asistencia de algún tipo, y que no puedan valerse por sí mismas.

De acuerdo a esa institución sanitaria, seis personas que fallecieron se beneficiaron con este procedimiento. La condición era que la visita no pertenezca a un grupo de riesgo y “sea emotivamente estable”.

Para atender a esa particularidad, los diputados presentaron un proyecto que dispone que todos los efectores de salud, públicos y privados, “deben crear un protocolo” a los efectos de garantizar el derecho a visitas de los pacientes infectados por el virus pandémico. La iniciativa tipifica los casos en los que se debe garantizar las visitas a pacientes críticos: “personas en situación de final de vida o fallecimiento inminente; menores de edad; personas en situación de dependencia; personas con discapacidad psíquica; u otros supuestos en los que de forma excepcional y justificada se autorice”.

La propuesta legislativa fue acompañada por el diputado nacional y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, y sus colegas Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Juan Manuel López y Mariana Stilman.

Seguí leyendo:

TE PUEDE INTERESAR