El presidente de la Dimayor explicó por qué no se publican todas las conversaciones del VAR: “Se pueden equivocar”

Carlos Mario Zuluaga señaló en una reciente entrevista que se viene trabajando para profesionalizar el arbitraje en el país, y se inclinó por mostrar respeto frente al desempeño de los colegiados en la Liga BetPlay

Guardar
Carlos Mario Zuluaga afirmó que
Carlos Mario Zuluaga afirmó que revelar los audios del VAR representa un peligro añadido para los árbitros en Colombia, en caso de tomar una decisión equivocada - crédito Colprensa

Durante su paso por el programa Medio Tiempo de Win Sports, el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, abordó distintos temas de su gestión al mando del ente rector del fútbol profesional colombiano, cuando está por cumplirse un año de su elección.

El directivo, reconocido por su gestión al frente de La Equidad y su posterior venta al grupo inversor NX Football que lo refundó como el actual Inter de Bogotá, dio su concepto sobre la situación del arbitraje y en particular explicó por qué no se publican todos los audios del VAR, una postura severamente cuestionada durante años por los aficionados al balompié en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Y es que, durante los últimos años, el desempeño de los árbitros colombianos fue mostrando un notorio descrédito por decisiones controversiales en torneos Conmebol —como sucedió con Jesús Valenzuela, encargado de pitar la ida de la semifinal de Copa Libertadores entre Flamengo y Racing de Avellaneda—, y agravado con la decisión de que no hubiese árbitros de campo colombianos en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Solamente otro cuestionado, Nicolás Gallo, estará presente por Colombia en el VAR.

En la entrevista, Zuluaga mostró una postura de defensa a la integridad de los árbitros en caso de situaciones polémicas donde su decisión puede ser errada, como motivo para no publicar todos los audios del VAR.

El presidente Carlos Mario Zuluaga
El presidente Carlos Mario Zuluaga llegó a Dimayor en marzo de 2025 - crédito Catalina Olaya/Colprensa

“Pasar un audio después de que sucedió la jugada es tratar de buscar una justificación que de pronto no se tiene. Entonces, pienso yo que los audios tienen algo de privado en el sentido de que son decisiones de seres humanos que de pronto se pueden equivocar. Poner el audio es ir directamente contra la persona que de pronto se equivocó y esto pues es peligroso, desafortunadamente, en un país como el nuestro”, declaró.

En ese sentido, Zuluaga afirmó que la publicación de los audios se debe hacer “con toda la responsabilidad que tenemos a nivel dirigencial”.

Por otra parte, el presidente afirmó que durante su año de gestión se hizo una inversión significativa para brindar capacitación a los árbitros del fútbol profesional colombiano, y hasta celebró aspectos como la mejora en sus salarios o las disposiciones de logística y comodidad para su movilización a los partidos.

“Encontramos que había traslados de jueces que tenían que hacerlo en forma terrestre. Ya garantizamos el traslado de todos ellos en forma aérea. Algunos de pronto no llegaban a los hoteles adecuados. Ya garantizamos que llegan a hoteles realmente muy adecuados. Realmente los ingresos que están recibiendo hoy, yo creo que les permite a muchos de ellos dedicarse al arbitraje, que es una cosa importante. Eso es el primer paso para profesionalizar el arbitraje en Colombia y creo que lo estamos haciendo en forma correcta”, expresó Zuluaga.

Zuluaga celebró las mejoras en
Zuluaga celebró las mejoras en las condiciones de trabajo de los árbitros del fútbol colombiano, sobre todo en traslados y salarios - crédito Colprensa

Cabe señalar que, días atrás, sobre los salarios de los árbitros, el analista arbitral José Borda reveló en su cuenta de X que actualmente los jueces centrales perciben $3.075.000 por partido, los asistentes de línea y el operador del VAR reciben $2.152.000 por encuentro, el AVAR obtiene $1.541.000 y el cuarto árbitro suma $311.000 por compromiso. De acuerdo con sus datos, esto representó un incremento del 6% con relación a 2025.

Por último, el presidente de la Dimayor cerró con un mensaje a la expectativa de que el rendimiento arbitral comience a mejorar. “Esperamos que cada día los errores humanos sean menores y que realmente si se dan, pues sean de buena fe, porque realmente lo que sí no podemos aceptar es que haya mala fe en el arbitraje colombiano”, concluyó, aludiendo a preferencias personales o influencias externas en el rendimiento de los árbitros.