Disidencias de ‘Calarcá’ preparaban atentado en Caquetá: estos son los detalles del plan terrorista

El ataque fue planeado por alias Urías Perdomo y alias Esneider Suárez

Guardar
Las autoridades están alerta por
Las autoridades están alerta por posible ataque armado contra la fuerza pública en Caquetá - crédito AFP/MinisteriodeDefensa

Fuentes de Infobae Colombia revelaron los resultados de inteligencia militar y policial que detallan el plan de las disidencias de “Calarcá”para ejecutar un atentado terrorista contra la población civil y la fuerza pública en el norte de Caquetá.

El informe indica que alias Esneider Suárez, identificado como uno de los cabecillas del grupo armado en la región, recibió la orden de atacar el área de Puerto Rico con el objetivo de afectar a las personas que residen y transitan habitualmente por la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la información recabada, este individuo dispone de varias líneas de acción criminal, entre las que se incluyen el uso de explosivos transportados por drones, vehículos cargados con artefactos y el lanzamiento de tatucos mediante rampas.

Las disidencias de "Calarcá" tendrián
Las disidencias de "Calarcá" tendrián planeado atacar con drones a la fuerza pública en Caquetá - crédito Ejército Nacional

Esta información ha provocado que las autoridades civiles, policiales y militares de la zona estén alertas ante cualquier novedad, puesto que se trataría de una retaliación por la sostenida ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante los últimos días en Caquetá.

Sobre “Esneider Suárez”, el Ministerio de Defensa lo tiene referenciado como una de las fichas claves de la estructura Rodrigo Cadete, se desempeñaría como cabecilla de la comisión de finanzas en los municipios de Rionegro y Cartagena del Chairá, específicamente en el sector conocido como La Bolsa de Guayas.

El disidente se encontraría actualmente en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el sector de El Pato, en límites entre los departamentos de Caquetá y Huila. Al parecer, habría llegado a ese lugar con el fin de apoyar confrontaciones armadas entre la estructura Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central y la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.

Sigue la disputa territorial entre
Sigue la disputa territorial entre los hombres de "Iván Mordisco" y "Calarcá" en Caquetá - crédito AFP

En el ámbito judicial, se está adelantando trabajo de identificación plena de este actor criminal. De la misma forma, se tiene conocimiento de que alias Esneider Suárez estaría ejerciendo coacción sobre la comunidad del poblado de Rionegro, con el propósito de presionar la salida de la fuerza pública de esa jurisdicción.

Como medida preventiva, los mandos policiales y militares en la región deben estar alerta en todo momento sobre los movimientos que se registren en sus unidades y lo que corresponda para fortalecer sus dispositivos de seguridad y activar los planes de reacción y contraataque.

Además, en el informe se menciona que se ha pedido que las fuentes humanas brinden información para evitar y neutralizar cualquier intención terrorista en el departamento.

Las órdenes serían dadas por alias Urías Perdomo

Este sería el disidente que
Este sería el disidente que ha dado la orden de atacar a la población civil en el Caquetá - crédito Ministerio de Defensa

La fuente confirmó que hay certeza de que las acciones terroristas por parte de las disidencias de “Calarcá” en la región serían orquestadas por Juan Antonio Agudelo Salazar, conocido en el ámbito criminal bajo los alias de Urías Perdomo o Cotiz, cabecilla principal de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central.

Por alias Urías Perdomo, que habría dado la orden de ejecutar acciones contra la fuerza pública y la población civil, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información relevante que permita su captura o neutralización.

Cabe recordar que el departamento de Caquetá es una de las zonas que se disputan las disidencias de “Calarcá”, las de “Iván Mordisco” y la Segunda Marquetalia, comandadas por “Iván Márquez”.

En la región se ha vuelto habitual que los grupos armados se enfrenten para controlar el espacio que es clave para el tráfico de narcóticos, lo que ha provocado un desplazamiento masivo de las familias en la zona.

“Las familias asentadas en la vereda El Guamo fueron advertidas por parte del grupo armado ilegal Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco”, mencionó la Defensoría del Pueblo sobre la situación que se vive en la región.