Centro Democrático le “cantó la tabla” a Iván Cepeda luego de lanzar dardos contra Álvaro Uribe: “En Antioquia la memoria está viva”

El partido de oposición, cuyo líder político es el expresidente de la República, rechazó los señalamientos hechos por el senador oficialista desde Medellín

Guardar
Centro Democrático arremetió contra el
Centro Democrático arremetió contra el candidato oficial del progresismo, Iván Cepeda, tras su reciente visita a Medellín, en donde defendió el "legado" de Gustavo Petro - crédito Montaje Infobae

En un nuevo episodio en la intensa confrontación mediática entre el senador y candidato presidencial Iván Cepeda y su contradictor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el partido de oposición al actual Gobierno, el Centro Democrático, emitió una dura y extensa respuesta al congresista, que protagonizó un discurso en el que señaló al veterano político de oponerse, según él, “a las grandes transformaciones” que lidera el actual Gobierno, de la mano de Gustavo Petro.

Cepeda desde el Parque Berrío, en el centro de la ciudad, hizo un llamado a sus simpatizantes para reafirmar el rumbo del país bajo la dirección de Petro y enfrentó de forma abierta al expresidente Uribe y a los que se identifican como extrema derecha. Esa intervención desató una dura réplica de la representatividad que lidera el ex jefe de Estado, que reivindicó un legado de obras para la región y cuestionó el pasado y el papel de Cepeda en la política nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Para ser elegido presidente de la República y el 7 de agosto darle un abrazo merecido a nuestro presidente Gustavo Petro para reconocer su inmenso aporte a la historia del país. Comenzar el segundo periodo de las grandes transformaciones sociales e históricas de nuestra sociedad y de nuestro país. A nuestros adversarios, a la extrema derecha y su jefe Álvaro Uribe Vélez, les decimos desde esta plaza en especial: nos vemos en las urnas", dijo Cepeda.

Desde el Parque Berrío, el senador del Pacto Histórico se refirió a la manera en la que espera vencer al expresidente de la República en su tierra y ser el sucesor de Gustavo Petro - crédito @PoloDemocratico/X

En su mensaje, Cepeda indicó que buscará que Medellín y Antioquia sean “libres y democráticas” y avizoró una jornada de triunfo en los comicios presidenciales, a los que el congresista llegará con el favoritismo en las encuestas, pero sin el mínimo requerido para que no se fuerce otra jornada: el 50% más uno de los votos, so pena de ir a una nueva jornada electoral, que se llevaría a cabo el 21 de junio, cuando el país ya estará enfocado en otros asuntos.

Sin embargo, fueron las pullas a Uribe las que más calaron. “Su familia y su círculo social, estrechamente ligados al narcotráfico, al naciente paramilitarismo y a los sectores terratenientes. Hay que decirlo con claridad. Un político ambicioso sin escrúpulos, obsesivo y autoritario”, reafirmó Cepeda, que acusó a su contradictor de ser protagonista del despojo de tierras en Colombia y de liderar una “prosperidad sin principios morales”.

Así fue la dura respuesta del Centro Democrático a Iván Cepeda

De entrada, destacó que “en Antioquia la memoria está viva, al igual que la dignidad”, reivindicó el peso de la historia del departamento y rechazó lo que sería la omisión de Cepeda. “Antioquia no olvida. No olvida la sangre, el miedo ni el daño que la guerrilla y los paramilitares dejaron en esta tierra. Le recordamos que esos grupos violentos estuvieron ligados a su pasado, a sus causas y a su propio apellido. No pretenda maquillar la historia desde el Parque Berrío”, agregó.

Y cuestionó el discurso oficialista. “Su intervención fue un retroceso. Ni una sola palabra sobre las masacres de las Farc: La Chinita con 35 muertos, Carepa con 18 víctimas o la violenta toma de Nariño con 16 asesinados, entre muchas otras. Ni una mención al vil secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, quienes marchaban por la paz cuando las Farc les arrebataron la vida. Silencio absoluto; un silencio muy conveniente, camarada Cepeda”, agregó.

Con este mensaje, el Centro
Con este mensaje, el Centro Democrático publicó una extensa respuesta a Iván Cepeda, que desde Medellín arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito @cedemocratico/X

El tema de las grandes obras realizadas en Antioquia emergió como otro eje del debate, pues para el Centro Democrático no ha habido influencia alguna del progresismo. “El Metro que tenía a sus espaldas no se lo debe Antioquia ni a usted ni a Petro. Tampoco las hidroeléctricas que hoy sostienen el mercado energético nacional. Al contrario: usted y el gobierno que defiende han sido un freno para obras vitales como las Autopistas de la Montaña y el Metro de la 80”.

Para sostener su argumentación, el partido reclamó para Uribe la paternidad de los grandes proyectos de la región.

“Las grandes obras de Antioquia —el Metro, el aeropuerto José María Córdova, El Peñol, Hidroituango y las autopistas— tienen la impronta de Álvaro Uribe Vélez, por mucho que le incomode. Díganos una sola gran obra que este gobierno le haya dejado al departamento. Díganos una sola contribución suya a Colombia en todos sus años como senador. Una sola. Sabemos que no hay respuesta. Su única tarea y obra en la vida ha sido perseguir a Uribe”, señaló.

Con este mensaje en X,
Con este mensaje en X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se despachó en contra del senador Iván Cepeda - crédito @alvarouribevel/X

El Centro Democrático cerró su respuesta evocando los años de violencia que marcaron al departamento y la gestión de Uribe Vélez. “No olvide algo más: la pesadilla de las ‘pescas milagrosas’, los alcaldes despachando desde Medellín, las torres de energía dinamitadas y el miedo de miles de campesinos terminó gracias a la gestión de Álvaro Uribe Vélez. Fue entonces cuando los antioqueños pudieron volver a sus pueblos y recuperar su vida”, afirmó la colectividad.

Finalmente, el partido advirtió a Cepeda sobre el tipo de discurso que lleva a Antioquia, al reafirmar su vocación democrática. “No llegue a Antioquia con cuentos reciclados, discursos trasnochados, ni con un comunismo empobrecedor, dogmático y fracasado. Nos vemos en las urnas para defender, de manera democrática, la libertad, el país y la Constitución”, concluyó la colectividad en su extensa publicación en las redes sociales.