Petro se metió a un calabozo de Gorgona y lanzó pulla a la fiscal Luz Adriana Camargo y a De la Espriella: “Le gustará”

El presidente se encerró en lo que fue una cárcel de la isla para “experimentar la sensación de quienes estuvieron allí”

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que espera convertir la Gorgona en un centro de investigación científica - crédito @petrogustavo/X

El presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de X que estuvo en la isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano. De acuerdo con el primer mandatario, su estancia en el lugar no obedeció a motivos de ocio; aseguró que se encontró con científicos y escuchó la historia de la isla, en la que funcionó una cárcel de máxima seguridad (1960-1984) en la que estuvieron recluidos los criminales más peligrosos del país.

“No estuve de paseo en Gorgona, pero quiero. Quise conocer la isla que no tiene hotel, ni muelle. Tiene científicos y científicas con las que hablé, miembros jóvenes de la armada y guardianes del parque absolutamente comprometidos con la defensa de la naturaleza (sic)”, detalló el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según indicó, hubo quienes quisieron ponerlo en esa temida cárcel, en donde los presos eran torturados y morían de inanición o de enfermedades gastrointestinales, según contó el último director del centro penitenciario, Miguel Darío López, en conversación con Euronews. De acuerdo con Petro, años después de su cierre, y ahora siendo la isla un Parque Nacional Natural (PNN), ya no están los pozos de tortura en donde, al parecer, hacían descender a los reclusos para que fallecieran en su interior.

En la isla Gorgona funcionó
En la isla Gorgona funcionó una cárcel en la que los presos morían de inanición. Ahora está abandonada - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

También hay estructuras abandonadas y hornos en los que, según insinuó el mandatario, pudieron haber incinerado cuerpos. “Visité su enfermería de salones sucios ya llenos de hojas y raíces, sus techos los tumbaron por los micos, donde no había anestesia y allí se oían los gritos de los presos a morir, pero también los susurros de planes para escapar, fuí a ver su cementerio, los hornos de pan dónde quiero investigar si hay cenizas de seres humanos (sic)”, escribió.

En la descripción de su visita, aprovechó para hacer una dura crítica a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, a la que justamente eligió para la terna que presentó a la Corte Suprema de Justicia en 2023. Cuestionó su independencia y confesó no sentirse a gusto con los criterios que tuvo en cuenta al momento de seleccionarla.

Entré a los calabozos y traté de experimentar la sensación de quienes estuvieron allí; le gustará a la fiscal general de Colombia. Soy víctima de mi propio invento: buscar una fiscal que fuera independiente a la justicia, pero partí del principio de no conocer personalmente las integrantes de la terna”, aseveró.

El presidente Petro cuestionó la
El presidente Petro cuestionó la independencia de la fiscal general Luz Adriana Camargo - crédito Colprensa

De igual manera, señaló al abogado y candidato a la Presidencia de la República Aberlado de la Espriella de querer enviarlo a la isla Gorgona y a sus calabozos para mantenerlo privado de la libertad.

Recordó que, en conversación con La FM, el aspirante al cargo más importante del país aseguró que los políticos de izquierda deben ser destripados y que “no merecen un trato diferente”. Además, advirtió que hay personas que están de acuerdo con las declaraciones del profesional en Derecho.

En la foto ven lo que quiere hacerme De la Espriella, de acuerdo a sus palabras: destriparme a mi y a quienes son como yo. Y gente del pueblo lo aplaude por eso. Veremos si sucede (sic)”, señaló.

El presidente Gustavo Petro señaló
El presidente Gustavo Petro señaló a Abelardo de la Espriella de querer encerrarlo en una cárcel como la de la isla Gorgona - crédito Colprensa

Petro propone hacer cambios a la isla Gorgona

El primer mandatario confirmó que decretará la transformación de Gorgona, para que esta se convierta en un centro de investigación científica de alto nivel nacional e internacional. Informó que, con la gestión que se ha hecho durante su administración, ya se está construyendo una edificación cercana a donde funcionó la cárcel para que allí opere ese centro de investigación. El lugar tendrá energía solar y geotérmica.

Aunado a ello, promoverá la realización de un centro de memoria que se enfoque en informar sobre lo que pasaba dentro de la cárcel, con el fin de que los hechos de violencia y tortura que allí acontecieron no vuelvan a repetirse. Esto se complementará con una comisión de la verdad, por medio de la cual se investigue y revele la realidad del centro penitenciario y el trato que se le daba a los reclusos.

El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se reunió con científicos en la isla Gorgona y visitó la antigua cárcel en la que torturaban a los presos - crédito @petrogustavo/X