Candidatura de Iván Cepeda desató disputa pública entre Katherine Miranda y Roy Barreras: “Hay quienes tienen la mezquindad como bandera”

La representante a la Cámara anunció acciones legales contra la postulación de Cepeda y generó una respuesta directa del candidato presidencial, quien defendió la consulta progresista

Guardar
Demanda contra Cepeda: choque en
Demanda contra Cepeda: choque en redes expuso fracturas entre Katherine Miranda y Roy Barreras - crédito Montaje Infobae

La controversia en torno a la inscripción de la candidatura de Iván Cepeda desencadenó un intenso intercambio entre figuras destacadas de la política colombiana.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde, anunció la presentación de una demanda contra la inscripción de Cepeda, lo que desató una rápida y dura réplica por parte de Roy Barreras, exsenador y candidato presidencial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según publicó Miranda en la red social X, “la ley no se tuerce, no se acomoda y no se negocia para favorecer a nadie”.

La legisladora afirmó que en democracia existen límites y reglas que deben respetarse, al tiempo que anunció: “Hoy presentaremos la demanda a la inscripción de la candidatura de Iván Cepeda”.

La representante Katherine Miranda anunció
La representante Katherine Miranda anunció demanda para frenar la inscripción de la candidatura de Iván Cepeda Castro - crédito @KatheMirandaP/X

El pronunciamiento subrayó su preocupación por eventuales irregularidades en las listas del denominado Frente Amplio.

La reacción de Barreras no tardó en visibilizarse. En su cuenta de X, respondió por medio de un video: “¿En serio, Katherine? Qué cosa tan mezquina. Usted está dedicando su tiempo a ver cómo sabotea nuestra consulta progresista”.

El exsenador acusó a Miranda de buscar obstaculizar la consulta interna del bloque progresista en Colombia y cuestionó su legitimidad para interceder en ese proceso.

“¿Quién la llamó a opinar sobre nuestra consulta del Frente Amplio? ¿Quién le dijo que se metiera a demandar la inscripción de Iván Cepeda?”, manifestó Barreras.

Durante su publicación, el exsenador sostuvo que la consulta es el mecanismo democrático por excelencia para seleccionar candidaturas dentro del progresismo.

Barreras insistió en la importancia de la competencia electoral directa: “Yo quiero que participe Iván, para que Colombia vea nuestras afinidades, nuestras diferencias dentro de la fuerza más grande que tiene Colombia, que es el progresismo”. Más adelante, remarcó: “La consulta va porque va”.

Enfrentamiento político por la inscripción de Iván Cepeda agita el Frente Amplio en Colombia -crédito @RoyBarreras

En su argumento, Barreras también lanzó críticas personales hacia Miranda, refiriéndose a su posición dentro del Partido Verde.

¿Por qué no más bien se ocupa de tratar de salvar su curul? Que la tiene bien embolatadita, porque allá en el verde dejaron meter un montón de gamonales de derecha que le van a quitar su puestico”.

El aspirante presidencial y expresidente del Senado expuso su percepción de competencia interna y tensiones políticas dentro de las colectividades alternativas.

Tras lo anterior, Katherine Miranda replicó su postura en la misma red social. “Y digámoslo sin rodeos: el quemado es usted. Por eso patalea, por eso ataca y por eso pretende torcer las reglas”, escribió la representante. Añadió: “Cuando se acaba el capital político, aparece el lagarto buscando cargo, ministerio o vicepresidencia”.

La congresista recalcó que su disputa no se centra en la consulta, sino en la protección de la legalidad. “Aquí no se defiende una consulta. Aquí se defiende la ley”, puntualizó.

El cruce de afirmaciones ocurrió en un contexto de aguda competencia por el liderazgo del espacio progresista colombiano, con la consulta del Frente Amplio como escenario principal. La demanda anunciada por Miranda podría marcar un precedente en la definición de las reglas para futuras candidaturas y consultas.

Katherine Miranda contestó a las
Katherine Miranda contestó a las declaraciones de Roy Barreras - crédito @KatheMirandaP

En otro pronunciamiento en X, emitido el 28 de enero de 2026, Katherine Miranda, cuestionó la validez de la candidatura de Iván Cepeda. “Veo muy desesperados a los bots y bodegueros atacándome”, señaló, restando importancia a las críticas por su postura frente a la consulta.

Para Miranda, el único asunto relevante es el cumplimiento normativo: “Me tiene sin cuidado su consulta comprada, lo que me importa es que se respete la ley”.

Según la congresista, la participación de Cepeda en una consulta interpartidista en octubre lo obliga, por mandato legal, a competir directamente en la primera vuelta presidencial. “

La ley es la ley así no les guste”, enfatizó Miranda. Para ella, los intentos de deslegitimar su posición carecen de impacto real: “Mi único Bot es la ciudadanía”.

El debate evidencia el creciente nivel de confrontación interna en los sectores progresistas, mientras crecen las dudas sobre la legalidad de algunas candidaturas.