Desempolvan video de Abelardo de la Espriella en el que respalda la adopción por parte de parejas del mismo sexo: “Prefiero”

El candidato generó controversia por asegurar que no apoya el hecho de que parejas homosexuales y lesbianas adopten en Colombia. Su postura difiere de la que tenía hace diez años

Guardar
El candidato aseguró que, si de él dependiera, no mantendría la aprobación de adopción por parte de parejas del mismo sexo - crédito @DavidAlonzoC/X

El abogado y candidato presidencial Abelardo de la Espriella causó controversia tras dar a conocer su opinión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. En conversación con Noticias Caracol aseguró que, de tener la posibilidad, no mantendría su aprobación –la cual fue establecida en 2015 por la Corte Constitucional–.

En su intervención, indicó que los menores de edad son “sagrados” y que por eso deberían estar por fuera del tema. “Yo no lo haría. Si de mí dependiera, no lo haría. Yo creo que a los niños hay que sacarlos de esta ecuación. Yo respeto las inclinaciones sexuales de todo el mundo, pero los niños son sagrados”, señaló.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Su argumentación y generó malestar en las redes sociales, donde los usuarios advirtieron sobre una posible contradicción del candidato. Los internautas expusieron una audiencia pública sobre un referendo de adopción que tuvo lugar en agosto de 2016; el abogado participó en la diligencia y presentó su opinión, que difiere de la actual.

Abelardo de la Espriella aseguró
Abelardo de la Espriella aseguró en su momento que no está comprobado que los niños que crezcan en una casa bajo la tutela de dos homosexuales o lesbianas tengan propensión hacia el homosexualismo - crédito Colprensa

En ese momento, aseguró no estar de acuerdo con algunos de los argumentos que esgrimen tanto defensores como detractores de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Sin embargo, aseguró que no estaba en desacuerdo con ello.

En lo personal, prefiero a un niño que viva y crezca en un hogar integrado por homosexuales a que lo haga viviendo en una calle. Entiendo las posiciones de quienes se oponen a la adopción por parte de parejas homosexuales, he oído argumentos sensatos de parte de ellos también. No creo que su racionamiento, en todo caso, esté guiado, como se ha dicho en algunas ocasiones, por la homofobia”, sostuvo.

De la Espriella indicó que está fundamentado el hecho de que el amor y el cariño que reciben los niños y niñas por parte de sus padres, independientemente de su orientación sexual, son elementos fundamentales para su desarrollo. En ese sentido, aseguró que no es correcto referirse a la conformación de las familias desde lo que se considera sano o insano para los menores de edad.

En su momento, Abelardo de
En su momento, Abelardo de la Espriella aseguró que el cariño que se le entrega a un hijo, independientemente de la orientación sexual de los padres, es fundamental para su desarrollo - crédito Luis Eduardo Noriega A./EFE

Aquí no se puede hablar de familias normales y anormales, ni de hogares sanos e insanos, por cuenta de que sus cabezas sean homosexuales o heterosexuales”, detalló.

Aunado a ello, afirmó que es falso advertir que en las parejas del mismo sexo no se presentan casos de abandono por parte de alguno de los integrantes, como pasa en las familias conformadas por parejas heterosexuales, en las que, en algunas ocasiones, los padres se apartan de sus responsabilidades de crianza. Señaló que este tipo de situaciones también pueden presentarse en las familias integradas por parejas con orientaciones sexuales diversas.

De igual manera, desmintió otro mito que existe al respecto, relacionado con las supuestas afectaciones que sufren los menores de edad que crecen en hogares conformados por parejas del mismo sexo.

No está comprobado científicamente que los niños que crezcan en una casa bajo la tutela de dos homosexuales o lesbianas tengan propensión hacia el homosexualismo. Lo que está plenamente establecido es que se nace homosexual. El homosexualismo no es una elección, es una condición”, detalló.

El abogado y candidato aseguró que su concepto de familia es tradicional y que está a favor de los roles de género establecidos para padres y madres - crédito Desnúdate con Eva/TikTok

En una entrevista con Eva Rey, en el programa Desnúdate con Eva, el candidato reforzó la postura que tiene en contra de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, y que difiere de la de hace diez años. En su declaración aseguró que, aunque estas parejas deben gozar de derechos patrimoniales, a su juicio, entre ellos no debería estar incluida la adopción.

“Yo soy un hombre de familia y yo soy un hombre de familia tradicional. Tengo una mujer con la que estoy hace dieciocho años y tengo cuatro hijos. Yo sé lo que necesita un niño porque tengo cuatro hijos. Un niño necesita un padre y una madre en esos roles. Hoy la ley colombiana lo permite. Yo tengo que ser respetuoso de eso, pero no por ello tengo que estar de acuerdo”, precisó.