
El martes 24 de junio se conoció que Víctor Mosquera, abogado de la familia del senador Miguel Uribe Turbay ―que está en grave estado de salud desde que le dispararon en la cabeza el 7 de junio―, demandará al presidente Gustavo Petro por considerar que el mandatario ha hostigado en redes sociales al senador, lo que propició un ambiente de violencia, el cual llevó al intento de asesinato en contra de su defendido.
La respuesta de Petro llegó un día después (25 de junio), coincidiendo con una denuncia pública del senador Iván Cepeda, que dice que se busca generar una narrativa para vincularlo con el narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Petro anunció que también demandará a su demandante, es decir, al abogado Víctor Mosquera. “Hay una operación que intenta vincular a Iván Cepeda al narcotráfico, que viene de acusados por el senador. y hay un intento de señalarme mediáticamente como responsable del atentado al senador Uribe, por el abogado que viene del mismo sector político que los calumniadores de Iván Cepeda. He decidido poner denuncia por calumnia a quien me calumnia”, escribió Petro en X.
La razón por la que Mosquera demandó a Petro
El abogado Víctor Mosquera argumentó ante medios que el presidente Gustavo Petro, a través de 43 publicaciones en la red social X, habría generado “un ambiente hostil, discriminatorio, de odio contra Miguel Uribe”.
A raíz de estos señalamientos, la firma de abogados Víctor Mosquera interpuso una denuncia penal contra el mandatario colombiano ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en representación del senador Miguel Uribe Turbay, actual precandidato presidencial del partido Centro Democrático, según informó el medio.
El documento entregado a las autoridades comprende siete páginas en las que se solicita que la Comisión de Acusación, órgano encargado de investigar la conducta de altos funcionarios del Estado, determine si existe responsabilidad penal por parte del Presidente en relación con los hechos señalados. La denuncia enfatiza que los pronunciamientos de Petro no solo carecerían de justificación, sino que impactarían negativamente en el normal desarrollo de la oposición política y en la calidad del debate público.
Según detalló, la Comisión de Acusación ahora tendrá que decidir si admite la denuncia, da inicio a una investigación formal y, eventualmente, si corresponde o no avanzar con la formulación de cargos contra el presidente en ejercicio. Esta instancia es la única con competencia para investigar y procesar penalmente a un presidente en funciones en Colombia.
El recurso fue radicado por el abogado Víctor Mosquera, apoderado del dirigente del Centro Democrático, quien fundamentó la acción en una presunta conducta reiterada de hostigamiento por parte del mandatario. La denuncia se centra en una serie de mensajes publicados por el presidente en su cuenta oficial de X (antiguamente Twitter).
Dentro del material recopilado se identifican expresiones como “régimen del terror”, “crímenes del uribismo” y “herencia paramilitar”, utilizadas por el presidente en distintos momentos al referirse tanto a Miguel Uribe como a otros dirigentes de oposición. Según la denuncia, este tipo de lenguaje contribuye a construir una narrativa estigmatizante, que asocia de manera indirecta al senador con estructuras implicadas en graves violaciones a los derechos humanos.
Uno de los trinos más recientes, fechado el 5 de junio de 2025, hace alusión al pasado familiar del senador, refiriéndose al expresidente Julio César Turbay Ayala —su abuelo— en el contexto de presuntas prácticas de represión estatal durante su mandato.
Días antes, el 1 de mayo, en medio del debate sobre la propuesta de una consulta popular impulsada por el Gobierno, el presidente comparó a Uribe Turbay con su antecesor, insinuando que podría repetir conductas de represión social. También se destacan mensajes del 12 de junio de 2024, cuando el presidente cuestionó la postura del senador frente a conflictos internacionales y casos de violencia estatal en Colombia, incluyendo los llamados “falsos positivos”.
Si bien la denuncia no vincula de forma directa los trinos del presidente con el atentado reciente contra Uribe Turbay, el abogado Mosquera sí sostiene que estas comunicaciones han contribuido a generar un clima hostil, que podría influir negativamente en la percepción pública del senador y eventualmente traducirse en riesgos concretos.
Más Noticias
Luis Javier Suárez elegiría su próximo destino y el Real Madrid podría ser una opción: así lo analizan desde España
El atacante se ha convertido en una pieza clave e inamovible para el estratega del Sporting de Lisboa
Gobierno Petro generará un doble pago a miles de dueños de empresas con impuesto que viene en la emergencia económica
La presión por lograr recursos en medio de una crisis climática empuja al Ejecutivo a innovar con esquemas fiscales inéditos y acentúa el debate sobre la sostenibilidad de la respuesta estatal

Alerta en el Caribe colombiano por mar de leva y fuerte oleaje en los próximos días, este es el panorama
La Dimar advirtió cambios en el comportamiento del mar y del viento por el paso de un frente frío, con olas de hasta casi cuatro metros, lluvias persistentes y riesgos para la navegación y las actividades costeras

Este es el ranking UCI 2026: Egan Bernal lidera a los colombianos en la clasificación mundial
El 28 de febrero, el de Zipaquirá volverá a la acción en la Clásica Faun-Ardèche
La Universidad Nacional construirá un osario donde reposarán los restos del sacerdote Camilo Torres, fallecido en 1966
La institución académica adelanta adecuaciones en su capilla mientras la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas continúa con la verificación científica del hallazgo realizado en Santander



