
Este lunes 28 de abril de 2025, la Universidad Nacional, sede Bogotá, vivió momentos de tensión con la llegada de la minga indígena a la institución.
Por estos hechos, la Universidad Nacional se pronunció, autorizando la presencia de la minga indígena en el campus, con el propósito de garantizar su derecho a la protesta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En respuesta a las solicitudes del Gobierno nacional, Distrital y de las organizaciones indígenas, la dirección de la Universidad Nacional de Colombia autorizó la presencia de la Minga Indígena Nacional dentro del campus de la Sede Bogotá, para garantizar su derecho a la movilización y la protesta por la exigibilidad del cumplimiento del Programa Político de la Minga Indígena Nacional”, precisó la institución a través de un comunicado.

La institución precisó que se harán reuniones para garantizar la “dignidad y respeto” por los derechos humanos, sin necesidad de afectar las actividades académicas de la institución.
“En tal sentido, ha sostenido reuniones de coordinación en relación con los aspectos de orden logístico para contar con las condiciones necesarias de dignidad y respeto por los derechos humanos, sin interferir con el desarrollo de las actividades de la universidad”, afirmó el centro educativo.
Y agregaron: “Debido al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los entes gubernamentales en relación con las condiciones de otros lugares en la ciudad que habían sido destinados para alojarlos, y dada la experiencia acumulada en la universidad en años anteriores, los integrantes de la minga se desplazaron hacia el campus en un número mayor al previsto”.
La Universidad Nacional explicó que el gran número de indígenas que llegaron a la institución se debe a las condiciones climáticas que ha enfrentado la capital.

“Pese a los acuerdos previos informados oportunamente mediante el Comunicado 06 de la Vicerrectoría de la sede Bogotá y dadas las condiciones climáticas extremas, varios integrantes de la minga buscaron resguardo en algunos de los edificios del campus”, precisó la universidad.
Además, comentaron que se han realizado encuentros para facilitar el ingreso de la minga a la universidad, motivo por el cual las directivas afirmaron que las clases se llevarán a cabo de manera telepresencial.
“Para el desarrollo de las actividades académicas en esos espacios la Vicerrectoría de la Sede tiene la competencia para autorizar las clases telepresenciales en la medida en que sea necesario y posible, de acuerdo con la Resolución 173 de 2022 de Rectoría, modificada por la Resolución 547 de 2023″, indicó la Universidad Nacional.
Además, afirmaron que “todas las acciones se han desarrollado de manera pacífica y dialogada. Hasta el momento no se han reportado daños a los bienes ni a los edificios”, razón por la cual rechazaron “la instrumentalización de la situación que está viviendo y trata de resolver la Universidad Nacional de Colombia; así como la estigmatización de las comunidades indígenas”.
La institución en su pronunciamiento explicó que en coordinación con los gobiernos Nacional y Distrital se están implementando y verificando las condiciones logísticas para garantizar los servicios básicos para estas comunidades y el cuidado integral del campus durante su estadía, que se estima hasta el viernes 2 de mayo.
“La Universidad Nacional de Colombia siempre ha sido garante de los derechos políticos fundamentales. Invitamos a la comunidad universitaria a mantener un ambiente de solidaridad y respeto con los visitantes que permita la convivencia pacífica en la Sede Bogotá”, puntualizó la Universidad Nacional.
Los indígenas vienen a la capital del país desde los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo, atendiendo el llamado del presidente Gustavo Petro para marchar el jueves 1 de mayo, día en que se radicará la consulta popular en el Congreso de la República.
“Han ingresado a la ciudad de Bogotá 157 vehículos con más de 5.500 personas. En tránsito se encuentran aún 180 vehículos que vienen de los departamentos del Huila, también encontramos de Cauca y Valle del Cauca”, indicó la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, aseguró que se esperaba la llegada de cuatro mil indígenas a la Universidad Nacional, pero fueron notificados este lunes que la minga indígena tomó la decisión de quedarse en el centro educativo.

“En principio, la Universidad mostró disposición para abrir espacio a 4.000 personas. Hoy en día, la decisión de la Minga es quedarse toda allí”, indicó Quintero a La FM de RCN Radio.
A través de las redes sociales, usuarios compartieron la llegada de los indígenas a la Universidad Nacional. Además, se puede ver cómo integrantes de la institución se enfrentan con los indígenas. Asimismo, denunciaron que la minga no permitió el inicio de las clases.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos

Andrés Idárraga insistió en la veracidad de sus denuncias por Pegasus tras negación del ministro de Defensa: “Hay una conspiración”
Una serie de informes y revisiones prometería revelar si hubo una conspiración de fondo mientras se analizan más de ocho mil registros sospechosos, según señaló el ministro de Justicia (e)

Así es el “impuesto implícito” sobre el ahorro pensional para millones de colombianos con nuevo decreto del Gobierno Petro
El nuevo marco impulsado por el Ministerio de Hacienda prevé en cinco años una reducción del tope global, con la mirada puesta en proyectos productivos nacionales y el reto de preservar la integridad del ahorro de los trabajadores



