
La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá volvió a generar una discusión entre el presidente Gustavo Petro y dirigentes políticos de la capital colombiana.
Desde el lunes 17 de febrero de 2025, el mandatario nacional aprovechó las protestas ciudadanas en la avenida Caracas con calle 72, para arremeter contra líderes de la ciudad por descartar su propuesta de metro subterráneo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación en la red social X, el jefe de Estado responsabilizó a figuras políticas como Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Guillermo Cárdenas por haber frustrado su proyecto, al considerar que estaba listo para su ejecución con estudios de alta calidad.
No obstante, las declaraciones del primer mandatario de los colombianos ha generado diferentes reacciones en la ciudad. Una de ellas fue la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, que no solo manifestó su molestia por la opinión del presidente Petro, sino que aprovechó para subir una imagen comparando el estado de las obras del futuro sistema de transporte de Bogotá con el modelo presentado por el entonces alcalde de la ciudad.
“Cuando una imagen, con una obra que no le permitimos parar y que va al 50% de avance, vale más que mil palabras”, escribió López en su cuenta de X.

De igual manera, la exmandataria distrital cuestionó que el jefe de Estado colombiano esté envuelto en polémicas como la presunta financiación de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, al igual que la lenta gestión de su administración ante la ola de violencia en el país.
“Mientras su gobierno se hunde en corrupción; el Catatumbo, en Norte de Santander, sigue masacrado; el Chocó, sitiado, y el país fregado, Gustavo Petro, sigue pitufando y en la fuma de su metro de cartón (...) Aparezca, trabaje y pare la robadera en vez de insistir en parar el metro de Bogotá. La capital y Colombia se respetan”, expresó la exalcaldesa.

Esto fue lo que dijo Petro por obras del Metro de Bogotá
La polémica comenzó el lunes 17 de febrero de 2025, cuando el presidente colombiano Gustavo Petro expresó que hubo influencias políticas para frenar su proyecto de metro subterráneo, al considerar que el modelo de troncales de buses han contribuido al deterioro urbano y al empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, sostuvo que esta fue una movida política de sus detractores para, según él, obstaculizar su trayectoria política, aunque recalcó que tiempo después de su alcaldía, logró llegar a la Casa de Nariño.
“Esto que pasa hoy en Bogotá lo explique con mucha claridad cuando Guillermo Cárdenas y Vargas Lleras, aliados a Peñalosa, sabotearon la construcción del metro subterráneo de Bogotá que estaba listo para construir dada la calidad de sus estudios. Creyeron que saboteando el metro de verdad iban a impedir que fuera presidente y actuaron con tal pequeñez de miras que no impidieron que fuera presidente, pero sí dañaron a Bogotá, quizás irreversiblemente”, escribió Petro en sus redes sociales.

Igualmente, el mandatario lanzó fuertes cuestionamientos a Claudia López, quien la consideró como continuista del modelo peñalosista y uribista. “La peor crisis del peñalosismo que ha gobernado la ciudad después que dejé la alcaldía, por tres gobiernos continuos, el de Claudia fue claramente peñalosista y uribista, es que la ciudad se quedó sin agua y por décadas”, argumentó.
Las palabras de Petro no fueron recibidas por los dirigentes mencionados, como fue el caso del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, asegurando que es una especie de distracción por parte del líder progresista, ya que subrayó que, cuando era alcalde de Bogotá, no tuvo hizo una gestión eficiente para la realización del medio de transporte, propuesto por el hoy jefe de Estado colombiano.
“Petro mentiroso. Usted insiste en desinformar a los colombianos para justificar su obsesión con un metro subterráneo que nunca gestionó de manera eficiente cuando fue alcalde. Su gobierno ha convertido la infraestructura en un campo de batalla política, bloqueando avances y generando incertidumbre. La realidad es clara: Bogotá pudo tener su metro subterráneo si usted hubiera licitado la obra con estudios sólidos y financiación asegurada. No lo hizo”, respondió el exministro de Vivienda en X.
Posteriormente, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que el presidente Petro “necesita ir a un psiquiatra”, pues afirma que su comentario no respondía a razones políticas, sino a una preocupación genuina.

Más Noticias
Trasmitirán documental que revive la historia de los hermanos Mucutuy perdidos 40 días en la selva: conozca en dónde lo puede ver
El 8 de diciembre se presentará ‘Perdidos en el Amazonas’, que narra los acontecimientos de los cuatro niños que se perdieron en la selva con sus versiones, por primera vez— y su supervivencia durante los días previos a su rescate

Colombianos en el extranjero ya pueden inscribirse para votar en 2026: Ahora podrán hacerlo online
El proceso digitalizado incluye autenticación biométrica y recolección de datos personales, permitiendo a quienes residen fuera de Colombia inscribirse para los comisos del 2026

La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc




