
El presidente Gustavo Petro oficializó el miércoles 29 de enero la designación de Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo, que presentó su renuncia el 20 de enero.
Sin embargo, su nombramiento ha generado una ola de críticas, incluyendo una carta firmada por más de un centenar de académicos, expertos y exfuncionarios que manifestaron su preocupación por la falta de experiencia y los antecedentes de la nueva canciller.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Académicos cuestionan la idoneidad de Sarabia

La carta, dirigida directamente al presidente Petro, expone que el nombramiento de Laura Sarabia “transgrede principios fundamentales de la transparencia, el mérito y el profesionalismo que suponen el ejercicio y liderazgo de la política exterior del país”. En el documento, los académicos expresaron su descontento con la designación de quien ha sido considerada una de las personas de mayor confianza del mandatario, argumentando que su perfil carece de la trayectoria diplomática necesaria para enfrentar los desafíos internacionales que actualmente afronta Colombia.
“Estar al frente de la conducción de las relaciones exteriores del país requiere de conocimiento y de una probada experiencia en diplomacia, seguridad y relaciones internacionales, las cuales consideramos estar ausentes en el perfil de la señora Sarabia”, señala el comunicado.

Además, los firmantes hacen referencia a los escándalos en los que se ha visto involucrada Sarabia y que actualmente están bajo investigación judicial, como el caso de las “chazadas” a la exniñera Marelbys Meza o lo relacionado con la campaña presidencial de Petro en 2022. Según la carta, estas situaciones “afectan la imagen y reputación de nuestro país frente a la comunidad internacional, lo que sin duda alguna deteriora el estratégico funcionamiento de la diplomacia colombiana”.
Los académicos también subrayaron que el actual contexto internacional es especialmente complejo, con dos guerras activas y cambios de gobierno en la región que amenazan la estabilidad democrática. En este sentido, consideran que Colombia necesita un canciller con “trayectoria y sabiduría suficientes para atravesar de forma responsable y con visión de largo plazo estas nuevas dinámicas”.
“Le pedimos reconsiderar este nombramiento y lo instamos a cumplir con su promesa del gobierno del cambio, así como a proteger y honrar los intereses de la nación con preparación y experticia, respetando el servicio exterior. El liderazgo e imagen internacional del país deben estar por encima de intereses políticos y personales”, concluye la misiva.
Petro defiende a su canciller
Frente a las críticas y cuestionamientos sobre la falta de experiencia de Sarabia, el presidente Petro salió en su defensa durante la ceremonia de posesión. “Y usted, ministra (Laura Sarabia), joven, dicen que sin experiencia, ¿Quién tiene experiencia en estas luchas? Le toca afrontar la tarea de llevar la voz de Colombia”, afirmó el mandatario.
Laura Sarabia es licenciada en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos por la Universidad Militar Nueva Granada. Además, cuenta con una especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña, una maestría en Comunicación Política del Externado de Colombia y un curso de Orientación en Seguridad de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.
Retos diplomáticos para la nueva canciller
Uno de los principales desafíos que enfrentará Sarabia en su gestión será la relación diplomática con Estados Unidos, especialmente en el marco de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump. La nueva canciller tendrá la tarea de reconstruir los lazos de cooperación bilateral y asegurar la continuidad de los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

Este reto va de la mano con el de consolidar la integración regional en América Latina. Para ello, Sarabia deberá fortalecer las alianzas con los países vecinos y aprovechar los acuerdos multilaterales para promover una agenda diplomática basada en la cooperación y el desarrollo conjunto.
Además, su labor será fundamental para posicionar a Colombia como un actor comprometido con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, principios centrales en la administración de Petro. Y, finalmente, tendrá la tarea de servir como enlace entre el Gobierno y el sector privado, facilitando el diseño e implementación de iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico y generen beneficios tangibles para la ciudadanía.
Más Noticias
Juan Manuel Santos fue invitado a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado
El Instituto Nobel extendió una invitación formal al expresidente colombiano para ofrecer el discurso central y participar en un panel del Foro del Premio Nobel de la Paz, organizado en medio de la entrega del galardón

Lo más vistó en Disney+ Colombia para pasar horas frente a la pantalla
Con estas historias, Disney+ busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Ranking Spotify en Colombia: top 10 de los podcasts con más reproducciones
Caracterizados por ser uno de los formatos digitales más íntimos, este tipo de producciones auditivas han ganado fama y popularidad gracias a las diversas plataformas de streaming

Resultados Sinuano Día 6 de diciembre: todos los números ganadores de HOY
Como todos los sábado, este tradicional sorteo colombiano difundió la combinación ganadora del primer sorteo del día

Gobernador de Santander negó estar vinculado con asesinato del periodista Jaime Vásquez: anunció que colaborará con la Fiscalía
William Villamizar se pronunció tras la apertura de una indagación preliminar en su contra por parte de la Fiscalía, luego de que el comunicador fuera asesinado en 2024 mientras investigaba presuntos actos de corrupción en el departamento



