Alejandro Gaviria pronostica posible renuncia de Gustavo Petro antes de presidenciales 2026

En un video de redes sociales, Gaviria asegura que si bien no tiene la certeza de que va a ocurrir, son escenarios que posiblemente ocurran

Guardar

Nuevo

De acuerdo con lo dicho por Gaviria, el mandatario renuncia a la presidencia para adherirse a la campaña de algún candidato - crédito alejandrogaviriau/Tik Tok

El exministro de Educación Alejandro Gaviria realizó un presagio relacionado con las elecciones presidenciales de 2026 que ha sacudido el escenario político. Gaviria afirmó en un video publicado en su cuenta de TikTok el viernes 24 de mayo que Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, podría renunciar seis meses antes del final de su mandato para participar activamente en la campaña electoral. Según Gaviria, este escenario podría permitir a Petro afianzar la narrativa de “no me dejaron” realizar su programa de gobierno completo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Escenarios locos que pueden ocurrir, quizá no los más probables, pero sí posibles”, señaló Gaviria en el video. Esta declaración ha generado diversas reacciones, algunas de apoyo y otras de rechazo. Usuarios en redes sociales respondieron con comentarios como: “No le dé ideas” y “muy posible... le creo mucho a su análisis”, destacando la credibilidad de las predicciones de Gaviria.

El exministro, conocido también por su paso por el Ministerio de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, comparó la posible renuncia del presidente Petro con los casos de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y Carlos Caicedo, asegurando que “ya lo hicieron y reafirmando que “puede ocurrir”. Además, mencionó que el ambiente político previo a las elecciones presidenciales de 2026 podría estar cargado de incertidumbre y movimientos inesperados.

El análisis de Alejandro Gaviria ha sido interpretado por algunos como un indicio de su visión crítica y aguda del panorama político actual. No es la primera vez que sus pronósticos generan controversia y discusión en la esfera pública. “Sus predicciones me aterran porque siempre se cumplen”, comentó un usuario en las redes sociales, reflejando el impacto que las palabras del exministro tienen en la opinión pública.

Las reacciones a este presagio se suman a otras preocupaciones políticas que han surgido recientemente en Colombia. La mención del exministro Gaviria de que Petro podría recurrir a estrategias similares a las de Quintero y Caicedo pone de manifiesto una posible tendencia en la política colombiana donde los líderes buscan consolidar su influencia mediante movimientos tácticos antes de las elecciones.

Alejandro Gaviria ha sido de los más grandes críticos del Gobierno Petro - crédito Presidencia de la República/Mauricio Dueñas/EFE
Alejandro Gaviria ha sido de los más grandes críticos del Gobierno Petro - crédito Presidencia de la República/Mauricio Dueñas/EFE

Las variadas críticas de Gaviria

Alejandro Gaviria ha sido crítico con el gobierno de Gustavo Petro. Este ha señalado que los actos de corrupción en el Gobierno no excluyen al presidente Petro. Argumenta que son una consecuencia directa de acciones deliberadas de la administración, cuestionando las alianzas políticas clientelistas y no programáticas.

Además, ha cuestionado el uso del servicio diplomático para pagar favores políticos y ha acusado al Gobierno de utilizar embajadas como escondite para funcionarios acusados de corrupción. El exministro también critica la inestabilidad en los funcionarios y la ausencia de programas y proyectos, lo que a su juicio ha generado muchas oportunidades para la corrupción.

En cuanto a la reforma de salud, especialmente la relacionada con los maestros, Gaviria ha criticado al Gobierno por reconocer que no se hizo nada con los cambios que firmaron con Fecode, calificando a la administración de ser descoordinada y disfuncional.

Por otra parte, ha vaticinado una crisis energética y otra en la salud, criticando la gestión del gobierno en estos sectores y ha expresado que, para el gobierno, mantener el poder es preponderante por encima de todo, lo que ha llevado a minimizar la corrupción en los ojos de muchos.

La tutela que le admitieron

La tutela de Alejandro Gaviria contra el presidente Gustavo Petro fue admitida el jueves 23 de mayo. La acción judicial busca que Petro rectifique las declaraciones en las que acusó a Gaviria de mal manejo presupuestal y corrupción en el sector educativo. En un video publicado en su cuenta de X, Gaviria introdujo la situación como “Story time de cómo el presidente de la República me calumnió en Montería en una reunión pública”.

Alejandro Gaviria aseguró que mientras fue ministro de Educación intentó mejorar el sistema de salud de los maestros, pero los cambios fueron rechazados por Fecode - crédito Infobae
Alejandro Gaviria aseguró que mientras fue ministro de Educación intentó mejorar el sistema de salud de los maestros, pero los cambios fueron rechazados por Fecode - crédito Infobae

Petro, en su intervención en Montería, Córdoba, el 21 de marzo del 2024, acusó a Gaviria de desviar 1.5 billones de pesos del presupuesto destinado a la infraestructura educativa al Fondo de Prestaciones del Magisterio (Fomag). Según Petro, este dinero terminó en una “olla de corrupción” bajo control de las EPS. “A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción por estarles cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi gobierno”.

Gaviria rechazó las afirmaciones de Petro. Ante la audiencia, el exministro expresó: “Nada que ver”. Gaviria argumentó que sus gestiones no correspondieron a lo señalado por el presidente, añadiendo que Petro estaba ejerciendo su libertad de expresión de manera irresponsable.

Tras las acusaciones, Gaviria presentó un derecho de petición. Sin embargo, la respuesta recibida alegaba que el presidente “puede decir lo que le da la gana en su libertad de expresión y al que no le gusta que se joda”. Este comentario enfatizó la preocupación de Gaviria sobre el uso dañino de la libre expresión por parte de Petro, y recalcó la necesidad de una rectificación pública por parte del mandatario.

Guardar

Nuevo