Cayó alias Niño, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia

Era responsable por múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones en el Bajo Cauca Antioqueño

Guardar

Nuevo

Las autoridades también incautaron un arma de fuego con municiones al señalado cabecilla del AGC - Cortesía Ejército Nacional
Las autoridades también incautaron un arma de fuego con municiones al señalado cabecilla del AGC - Cortesía Ejército Nacional

En medio de un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional realizado en el departamento de Antioquia, fue capturado alias ‘Niño o Barbas’, quien era buscado por las autoridades como presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, y principal colaborador de la subestructura ‘Julio Cesar Vargas’ del mismo grupo armado organizado.

La operación se desarrolló en la vereda Monteblanco, zona rural del municipio de Valdivia (Antioquia), en donde le fue incautado un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y municiones de esta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte de la Brigada 11 del Ejército, alias Niño o Barbas llevaba cerca de diez años en la organización criminal, y sería responsable de múltiples actos violentos como secuestros, extorsiones, desapariciones y homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, en los municipios de Valdivia y Taraza, ubicados en el norte de Antioquia.

“Dentro de su actuar criminal, alias Barbas o alias El Niño tenía como función la coordinación logística y el desarrollo de extorsión y homicidios en el sector de Valdivia y Tarazá”, mencionó el teniente coronel John Alexánder González Leal, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres Nº 24 del Ejército.

Igualmente, las autoridades detallaron que esta persona sería el responsable de coordinar la llegada de material bélico, sustancias alucinógenas, logística y demás herramientas para su estructura armada, con el fin de atemorizar a la población civil residente en el Bajo Cauca Antioqueño.

Alias Niño era coordinador de material para atemorizar a la ciudadanía antioqueña, según reporte del Ejército - Crédito Luis Robayo/AFP
Alias Niño era coordinador de material para atemorizar a la ciudadanía antioqueña, según reporte del Ejército - Crédito Luis Robayo/AFP

Adicionalmente, se sostiene que era el hombre de confianza de alias Gavino, sindicado como cabecilla principal de la subestructura ‘Julio César Vargas’, y con el que coordinaba trabajo de inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública.

Según las autoridades, esta persona se hacía pasar por comerciante para legalizar dichos recursos que se distribuían por todo el territorio nacional. “Alias Niño o Barbas ordenaba y realizaba inteligencia delictiva a las unidades de la Fuerza Pública, y al parecer se hacía pasar como comerciante para legalizar recursos derivados del narcotráfico hacia la zona costera e interior del país”, agregó el comandante del Ejército.

Ahora será procesado ante la Fiscalía General de la Nación, donde será llevado ante las autoridades competentes para adelantar su proceso de judicialización.

Advertencia del Clan del Golfo atemoriza a Abejorral

Pese a que las autoridades continúan en su despliegue ofensivo contra el Clan del Golfo en territorio antioqueño, hay preocupación en el municipio de Abejorral por un panfleto en la que este grupo armado organizado (GAO) lanzaba duras advertencias contra la población civil.

En dicho comunicado, la estructura armada anuncia su actuar frente a los constantes hechos de violencia que se han registrado últimamente en este territorio. “Ante el clamor de la comunidad, y la indiferencia e inoperancia de las autoridades civiles y militares que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos, nos vemos precisados a intervenir en la seguridad ciudadana del municipio”, se lee en el documento.

El grupo armado asegura que tomará el control de la zona por la inoperancia de las autoridades - Tomada de Redes Sociales
El grupo armado asegura que tomará el control de la zona por la inoperancia de las autoridades - Tomada de Redes Sociales

Adicionalmente, el grupo armado sostiene que en el territorio “son comunes los homicidios, las extorsiones, los secuestros, el microtráfico, instrumentalizando a menores de edad para cometer todo tipo de actos delictivos”, y sostiene que iniciarán estos ataques “en el sector de Cristo Rey y la Feria de Abejorral, en donde opera un reducto de una banda de la Comuna Trece de Medellín (...) solicitamos a los padres de familia, adolescentes y a la comunidad en general abstenerse de relacionarse con estos delincuentes”.

Por el momento, la Fuerza Pública no se ha pronunciado al respecto, mientras que la comunidad de Abejorral pide a las autoridades locales y nacionales para que velen por su integridad y la seguridad de los habitantes del municipio antioqueño.

Guardar

Nuevo