El 58,3% de los hogares colombianos se endeudaron o gastaron más de sus ahorros, según el Dane

Según la Encuesta de Calidad de Vida 2023, del Dane, casi el 48% de hogares en el país se considera pobre

Guardar

Nuevo

Hogares colombianos se endeudan cada vez más, según el Dane - crédito Colprensa
Hogares colombianos se endeudan cada vez más, según el Dane - crédito Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2023 y, dentro de todos los resultado, hay uno que llama la atención de manera especial, y arroja luces sobre las condiciones socioeconómicas y habitacionales en Colombia.

Según estos datos, se evidencia una reducción en el tamaño promedio de los hogares que pasó de 2,95 personas en 2022 a 2,90 en 2023, y una disminución en la percepción de pobreza en el país. No obstante, de forma paralela, el estudio destacó que el 58,3% de los hogares colombianos enfrentaron problemas económicos que los llevaron a endeudarse o gastar sus ahorros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Adicionalmente, existe una alerta sobre los eventos o choques económicos que afectaron a los hogares colombianos en el último año, incluidos atrasos en pagos de servicios públicos y pérdida de empleo del jefe/a de hogar. Ante estos desafíos, el 33,6% de los hogares afectados optaron por endeudarse o extender sus plazos de deuda, mientras que un 24,7% decidió gastar parte o la totalidad de sus ahorros.

En ese sentido, y de acuerdo con el análisis de datos emitido por el medio periodístico antioqueño El Colombiano, la investigación señala un incremento marginal en la proporción de hogares que viven en condiciones de arriendo, que mostró un aumento de 40,2% a 40,3%, mientras que aquellos con vivienda propia totalmente pagada subieron del 34,9% al 35,4%.

La mayoría de hogares en Colombia vive en arriendo - crédito Colprensa
La mayoría de hogares en Colombia vive en arriendo - crédito Colprensa

Al respecto, el estudio expresó que “por ser el arriendo la tenencia de vivienda predominante en la actualidad, el análisis por sexo se presenta para los hogares arrendatarios. Al respecto, los resultados revelan que en los hogares con jefatura femenina es mayor la presencia de arrendatarios en comparación con los hogares en cabeza de hombres, pero que la brecha se redujo en 2023 debido al ligero aumento del indicador en hogares con jefatura masculina y a la leve reducción en el caso de hogares con jefa mujer”.

A pesar de estos movimientos, el Dane reportó que 5,2 millones de hogares presentan déficit habitacional, con una precariedad del 28,9% en el entorno de vivienda. En estos, se evidenciaron los esfuerzos por ahorrar energía y agua demuestran una conciencia ambiental, con el uso de bombillas de bajo consumo (84,4%) y el apagado de luces (85,5%) como prácticas comunes.

Casi la mitad de los hogares en Colombia se autoperciben como pobres - crédito Colprensa
Casi la mitad de los hogares en Colombia se autoperciben como pobres - crédito Colprensa

Otros indicadores

En términos de seguridad social, el reporte evidencia un aumento en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, alcanzando un 95,9% en 2023, lo cual representa un crecimiento del 1,2% respecto al año previo. Esta mejora se atribuye principalmente al aumento de inscripciones en el régimen subsidiado. En cuanto a la utilización de tecnologías de la información, el uso de Internet ha visto un incremento significativo, llegando al 77,3% de la población en 2023, en contraste con el uso de celulares y computadores que se mantuvo estable.

Sobre la percepción de pobreza, se ha registrado una disminución significativa tanto a nivel nacional como por ciudades, con un decrecimiento del 3,6% en comparación a 2022. Esta reducción es especialmente notable en Antioquia, donde el 44,1% de los hogares se considera pobre, cifra que está por debajo del promedio nacional (47%).

Percepción de pobreza en Colombia, según el Dane - crédito Dane
Percepción de pobreza en Colombia, según el Dane - crédito Dane

“Con respecto a la percepción de pobreza que tienen los jefes de hogar o sus cónyuges, se destaca la reducción registrada tanto a nivel nacional como por áreas en 2023 frente al año anterior. Si bien las proporciones de jefes o cónyuges que se consideran pobres siguen siendo altas, en particular en la zona rural (70,5%), esa reducción constituye un quiebre en la tendencia creciente que venía registrando el indicador en los últimos años”. destacó el estudio del Dane.

Finalmente, en cuanto a satisfacción con la vida y bienestar, los colombianos muestran una calificación promedio alta en aspectos como salud, tiempo libre, seguridad y trabajo, siendo la vida en general valorada con un 8,1 sobre 10. Este panorama varía según la región, con departamentos como Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander, Magdalena y Amazonas superando el promedio nacional, mientras que Chocó, Nariño, Vichada y Putumayo presentan los menores niveles de satisfacción.

Guardar

Nuevo