Pescadores que quedaron a la deriva durante un día en la costa de San Andrés fueron rescatados: “Nos salvaron la vida”

Los hombres agradecieron a las autoridades marítimas por el operativo de rescate que les permitió volver a casa

Compartir
Compartir articulo
Armada Nacional rescató a dos pescadores que quedaron a la deriva en San Andrés - crédito Armada Nacional

A 26 kilómetros del sur de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron rescatados por unidades de la Armada Nacional dos pescadores que habían quedado a la deriva en mar abierto en la mañana del viernes 1 de marzo.

De acuerdo con la Armada de Colombia, el operativo de búsqueda y rescate comenzó luego de que las unidades marítimas recibieran una alerta por parte de la Policía del archipiélago de San Andrés. Minutos más tarde los radares del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General lograrían un contacto “positivo” con la embarcación afectada.

“Una vez recibida dicha información, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR), que ubicó la embarcación de nombre ‘Three Brothers’ con dos tripulantes a bordo, quienes manifestaron haber presentado fallas en el motor; situación que les impidió mantener el rumbo”, indicaron las autoridades marítimas a través de un comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Imagen del momento en el que los pescadores fueron llevados a puerto seguro - crédito Armada Nacional
Imagen del momento en el que los pescadores fueron llevados a puerto seguro - crédito Armada Nacional

Una vez la embarcación fue ubicada, a la altura de una zona conocida como ‘Martínez Bank’, los uniformados se desplazaron hasta el sector en horas de la noche del viernes y, una vez allí prestaron la atención médica correspondiente a los pescadores. Cuando estuvieron a salvo, los dos hombres fueron trasladados hasta puerto seguro.

Perdidos en mar abierto

Cuando estuvieron en tierra firme, uno de los pescadores relató que él y su compañero quedaron a la deriva sobre las 7:30 de la mañana, luego de que salieran de faena a cayo Bolívar. “Se nos descompuso el motor y no fuimos capaces de componerlo”, recordó el hombre.

“Estábamos luchando, tratando de componer el motor. Ya cuando nos dimos cuenta estábamos un poco lejos, alejándonos del banco. Pusimos una vela para tratar de llegar. Seguimos todo el día derivando hasta las 9:00 de la noche”, relató el pescador.

Los dos pescadores permanecieron a la deriva hasta pasadas las 9:00 de la noche del viernes 1 de marzo del 2024 - crédito EFE
Los dos pescadores permanecieron a la deriva hasta pasadas las 9:00 de la noche del viernes 1 de marzo del 2024 - crédito EFE

Cuando por fin lograron anclar la embarcación, uno de los pescadores marcó la línea de emergencia y, en sus palabras, “gloria a Dios nos dieron respuesta”. Minutos después las unidades marítimas se desplegarían para rescatarlos.

Una vez en tierra firme, los pescadores agradecieron a los uniformados por desplegar el operativo de rescate. “Un agradecimiento inmenso a las unidades guardacostas porque nos salvaron la vida”, expresó uno de los hombres rescatados.

Rescataron a 25 personas de una embarcación que se estaba hundiendo

Días antes, el jueves 29 de febrero, la Armada de Colombia también reportó el rescate de 25 personas que viajaban en una embarcación que estaba en riesgo hundirse en el área general de Isla Gorgona, en el departamento del Cauca.

25 personas fueron rescatadas de una embarcación que estaba en riesgo de hundirse en inmediaciones de la isla Gorgona - crédito Armada Nacional
25 personas fueron rescatadas de una embarcación que estaba en riesgo de hundirse en inmediaciones de la isla Gorgona - crédito Armada Nacional

La operación de búsqueda y rescate inició después de que el buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Solano” de la Fuerza Naval del Pacífico recibiera un llamado de auxilio de la motonave “Fran Luis” informando de la entrada de agua al cuarto de máquinas de la embarcación. De acuerdo con la tripulación, la emergencia no podía ser controlada.

“La Armada de Colombia envió el buque hacia la zona, al tiempo que la Capitanía de Puerto de Guapi y la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de Buenaventura daban aviso de la situación a las embarcaciones cercanas. Después de dos horas de navegación, la unidad de superficie logró llegar hasta donde se encontraba la motonave en el sur de Isla Gorgona”, informó la autoridad marítima.

Una vez en el lugar de la emergencia, los uniformados desembarcaron a los 25 pasajeros y tripulantes para ponerlos a salvo. Posteriormente, procedieron a reparar la avería en el cuarto de máquinas del barco, en donde el agua ya alcanzaba los tres metros.

Cuando se controló la emergencia, y para prevenir que la motonave se convirtiera en un riesgo para la navegación, “la Armada de Colombia realizó el remolque de la motonave hasta la playa de Puerto Almarales, en el departamento de Nariño, donde pudo ser emplayada de forma segura. Allí mismo, fueron desembarcados sanos y salvos los tripulantes que se encontraban a bordo del buque ARC “Bahía Solano””.