Después de doce años descubrieron la causa real de la muerte de una mujer, su esposo la estranguló

Las autoridades lograron establecer que la mujer fue víctima de un feminicidio y que la escena del crimen fue manipulada

Compartir
Compartir articulo
El caso fue aclarado después de 12 años y la comunidad agradece que no quedara impune - crédito Fiscalía
El caso fue aclarado después de 12 años y la comunidad agradece que no quedara impune - crédito Fiscalía

La pérdida de Nancy Liliana Bello Avella dejó un terrible vacío en su familia, aunque en el momento en el que ocurrió se creía que murió en medio de un accidente de tránsito. Sin embargo, las autoridades lograron descubrir que se trató de un feminicidio y el culpable fue su esposo.

El hecho que hoy estremece a la región tuvo lugar en agosto de 2011, fecha en la cual el cuerpo de la mujer fue encontrado en un avanzado estado de descomposición y en la necropsia que se le realizó no se pudo determinar la verdadera causa de la muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, una investigación forense avanzada permitió resolver el caso que había quedado en la impunidad durante más de una década y que fue retomado después de que una fiscal adscrita a la seccional Casanare revisara la información y concluyera que había ocurrido algo más por lo que solicitó la exhumación de los restos de la víctima.

El uso de tecnología de punta en el estudio del cadáver, que fue hallado en las aguas del río Cusiana, fue clave para determinar que la causa de su muerte fue estrangulamiento y no un accidente, como se creyó inicialmente.

El ente judicial actuó ante las dudas que surgieron del análisis inicial de la necropsia y la decisión de exhumar el cuerpo de Bello Avella fue determinante. Los restos reposaban en un cementerio en Boyacá y, posteriormente, fueron trasladados al Instituto Colombiano de Medicina Legal en Villavicencio (Meta), donde los antropólogos forenses estudiaron durante tres meses los restos con un análisis detallado.

Tras el lapso del minucioso estudio, se confirmó que la muerte de la mujer no estuvo relacionada con un accidente, sino que se trató un homicidio resultado de un estrangulamiento, hecho que fue cometido por Juan Carlos Salamanca Ariza, esposo de la víctima.

Además, el sujeto alteró la escena del crimen que cometió después de entrar en una acalorada discusión con su pareja, y le hizo creer a sus seres queridos que todo se trató de un accidente.

Miles de mujeres sufren de maltratos por parte de sus parejas y terminan muriendo en sus manos, por lo que la comunidad pide apoyo a las víctimas - crédito Stringer/EFE
Miles de mujeres sufren de maltratos por parte de sus parejas y terminan muriendo en sus manos, por lo que la comunidad pide apoyo a las víctimas - crédito Stringer/EFE

El criminal está en manos de las autoridades

Al descubrir esto, se emitió una orden de captura en contra de Salamanca Ariza por parte de las autoridades. Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de Casanare, con apoyo de unidades del Gaula del Ejército, lograron dar con el paradero del señalado el pasado 20 de febrero en Sogamoso (Boyacá).

A Salamanca Ariza se le imputan los delitos de homicidio agravado en concurso con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. Durante la audiencia, un juez con función de control de garantías avaló los elementos materiales probatorios presentados, por lo que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Es importante destacar que, para la fecha del homicidio en 2011, la legislación colombiana no contemplaba aún el delito de feminicidio, por lo que la imputación se adelantó bajo los términos disponibles en ese entonces.

Este caso abre un nuevo capítulo en la lucha contra la impunidad en delitos contra las mujeres, un flagelo que sigue latente para la sociedad colombiana y que genera una alerta ante la falta de denuncias por parte de las víctimas, así que se insta a aquellas víctimas de cualquier tipo de maltrato a denunciar a su agresor ante las autoridades.

Las exhumación de cadáveres es un recurso utilizado por la justicia para esclarecer hechos de muerte  - crédito Álvaro Ballesteros/EFE/Archivo
Las exhumación de cadáveres es un recurso utilizado por la justicia para esclarecer hechos de muerte - crédito Álvaro Ballesteros/EFE/Archivo

Del mismo modo, por medio de este caso se demostró la relevancia de la ciencia forense en la resolución de investigaciones que parecían estancadas, pues pese a que el hecho ocurrió hace doce años, se logró esclarecer y capturar al responsable de este brutal acto de violencia que es repudiado en todo el territorio nacional.